Nuevos incidentes en el segundo día de huelga de basuras de Ponferrada

La segunda jornada de huelga de recogida de basuras en Ponferrada ha vuelto a comenzar con incidentes: contenedores volcados, basura esparcida por la calle, etc.

14 de Marzo de 2023
Actualizado: 15 de Marzo de 2023 a las 12:52
Guardar
huelga basuras 4
huelga basuras 4
La segunda jornada de huelga de recogida de basuras en Ponferrada ha vuelto a comenzar con incidentes: contenedores volcados, basura esparcida por la calle, etc.




Ha sido nuevamente el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, quien ha publicado los desperfectos que se han producido y ha hecho un llamamiento "al ejercicio pacífico de este derecho constitucional -la huelga".

En este caso se han volcado y movido contenedores, se ha esparcido basura por las calles, entre otras. La segunda jornada de paro está siendo seguida por el 100% de la plantilla de recogida y el 75% de la de limpieza.

Aunque en un primer momento parecía que se había incendiado un contenedor, el jefe del Servicio de Bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, cree que se trata de un acto que nada tiene que ver con la huelga. "Creemos que fue un accidente. La gente tira a los contenedores ceniza, y creemos que se ha reactivado y prendido fuego, pero no es un sabotaje", ha explicado a InfoBierzo.



Además, se encontró vandalizada la puerta de acceso al local que emplea el Centro Especial Empleo subcontratado Lares del Norte para impedir el acceso al mismo. En los servicios de recogida se han encontrado, en la práctica totalidad de las rutas realizadas en el turno de mañana, los contenedores vandalizados, según han informado a través de una nota de prensa dese FCC.

Desde la empresa aseguran que "se están denunciando estos actos a las autoridades competentes" y recuerdan que la "comunicación con el Ayuntamiento es continua y permanente y se les remite la información pertinente sobre el cumplimiento de los servicios."

Recordemos que el pasado lunes, primer día de huelga con un seguimiento del 100%, también hubo altercados; pincharon las ruedas de un camión de recogida. En el turno de noche de la jornada del lunes fue necesaria la presencia policial en las instalaciones para que los piquetes permitiesen la salida de un camión. Asimismo, se encontró un gran número de contenedores de carga lateral vandalizados, lo que provocó una ralentización enorme de los rendimientos y la necesidad de contar con personal de vigilancia de refuerzo que garantizara la recogida de los citados contenedores incluidos en los servicios mínimos.

Por otro lado, se mantienen los servicios mínimos, que son del 43% en el caso de la limpieza viaria, y en la recogida de basuras un 30,7%.