Nuevos límites de velocidad en ciudad, ¿qué averías puede sufrir tu coche?

25 de Mayo de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 15:37
Guardar
dgt limite velocidad 30
dgt limite velocidad 30
El pasado 11 de mayo entraron en vigor los nuevos límites de velocidad en ciudad. Como sabrás, se ha montado un gran revuelo debido a que los coches deberán circular a 30 km/h como máximo, pero la medida está pensada para reducir el riesgo de atropello y bajar la contaminación. Pese a las buenas intenciones, lejos de tener ventajas, algunos expertos han sacado a la luz una cara B: las grandes averías que puede sufrir tu coche por la reducción de la velocidad.

 Tenemos que tener en cuenta que no todos los coches que circulan por nuestro país son híbridos o eléctricos, de ser así, esta normativa tendría pocos inconvenientes porque conducir a baja velocidad con este tipo de vehículos ayuda para reducir los consumos y la contaminación. Pero la realidad es que la mayoría de los automóviles de nuestro país tienen un motor de combustión (en muchos casos, con varios años a sus espaldas) que no han sido desarrollados para rodar constantemente a una velocidad reducida.

 



 

Al margen de incrementar el tiempo de duración de los desplazamientos, esta nueva norma de circulación obliga a realizar una conducción en dónde se trabaja casi exclusivamente con el acelerador, dando gas y reteniendo de manera constante. Esto se traduce en un desgaste, por uso excesivo, del embrague y es un hábito nefasto para los tacos del motor, pues provocamos movimientos en un sentido y otro todo el tiempo. A esto también hay que añadir el exceso trabajo de rodamientos y problemas en el sistema de refrigeración.

Los motores de los coches no están hechos para trayectos cortos, como los que se hacen en ciudad, ni para ir todo el rato a 30 km/h. Por lo que de vez en cuando es conveniente revolucionar el motor, sin pasarse y respetando los límites de velocidad, para facilitar la combustión del filtro de partículas. Salir a la carretera de vez en cuando para usar marchas más largas ayudará a eliminar el hollín y las impurezas procedentes del humo de la combustión del motor.

La buena noticia es que a 30 km/h desciende el riesgo de los accidentes relacionados con el exceso de velocidad, se reduce el número de partes al seguro e incentiva las nuevas formas de movilidad más saludables y respetuosas con el medio ambiente como la bicicleta, el patinete o el ciclomotor para que todos los usuarios se sientan más seguros.