Ocho ‘contextos creativos’ en la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada

La exposición, organizada por la Fundación Merayo, es una muestra colectiva de pintura, fotografía y audiovisual, que incluye además una serie de grabados japoneses

  jueves, 14 de febrero de 2019

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada acogerá desde este jueves hasta el 8 de marzo la exposición Contextos Creativos, con las obras pictóricas, fotográficas y audiovisuales de ocho autores. Se trata de una exposición respaldada por la Fundación Merayo, a cuyo frente está la ponferradina Ángela Merayo, y que fue presentada con la asistencia de la alcaldesa, Gloría Fernández Merayo, el vicerrector, José Ramón Rodríguez, y el fotógrafo Luis Canal. 

Se trata de una selección de obras de los pintores Lourdes Fisa, Roser Arcarons y Cristina Ibáñez, de los fotógrafos Luis Canal, Rosa Puig y Sofía Sanz, y del creador audiovisual Julián Álvarez. Además, incluye una serie de grabados japoneses. 

"Son varios artistas de diferentes técnicas", señala Ángela Merayo, que destaca que es una muestra colectiva e itinerante que ya ha estado expuesta anteriormente en la Fundación Merayo y en el Albéitar de León. En un recorrido por la exposición, el visitante se encontrará con las obras de Cristina Ibáñez, que vive en León, con varios collage con una iconografía de tradición prehistórica muy cercana a la pintura informalista.

Roser Arcarons muestra su trabajo con la técnica de retablo, del medievo. "Es una técnica lenta y laboriosa", explica Merayo, que resalta su obras de paisaje y bodegones de un estilo 'cezanniano' con una composición y color "deliciosos". También es llamativa la obra de la pintora Lourdes Fisa, con obra expuesta por todo el mundo. "Ha estado en Canadá, Estados Unidos, Indonesia...", enumera la responsable de la Fundación Merayo, que señala que ahora tiene una muestra "agua sobre agua" en el Museo de Arte Romano en Lisboa.

De Julián Álvarez, un creador audivisual, con la obra documental 'Cuatro delicias y un autoretrato'. "Él ha sido director de la Escuela de Vídeo, Cine y Televisión en la ciudad condal y es un artista que siempre está invitado a participar en exposiciones porque fue de los primeros que hicieron videoarte", explica. Se trata de un artista de Veguellina de Órbigo.

En cuanto a la fotografía, se exponen obras de Luis Canal, que fue director de Focus y ahora socio honorario, con una serie llamada 'Marrakech'. El autor detalla que las fotografías que se exponen en el Campus de Ponferrada son una serie que forman parte de un proyecto que continuará en el tiempo. "Son fotos con un guiño al retrato, de ahí su formato cuadrado", puntualiza Canal, para mostrar una ciudad cercana -a dos horas de vuelo desde Madrid- pero que supone un viaje en el tiempo dos siglos atrás. Reconoce que es un "reto" hacer fotografías allí, con innumerables posibilidades creativas para cualquier fotógrafo.

Frente al colorido de las imágenes de Luis Canal, Rosa Puig propone una serie en blanco y negro, de viejas muñecas, con el título 'Dolls'. Detrás de ellas se encierra la tétrica historia de protección de un hombre que muere de la misma forma que, durante años, pretendió evitar con sus muñecas, sus mágicas protectoras. Más moderna es 'La Nuit à la Defense¡ de Sofía Sanz, con imágenes tomadas en el distrito financiero parisino la Defense. La cámara capta el juego de luces que se produce en este lugar a la hora del crepúsculo y su evolución a medida que avanza la oscuridad.

Para terminar, la colección Nakamura, que es una serie de grabados del siglo XIX sobre la naturaleza y en ella aparece toda la sensibilidad y dominio de la técnica de los artistas japoneses. Son xilografías, grabados sobre madera.

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
[email protected] -- [email protected] -- [email protected] -- [email protected]