Ocho películas fluirán como ‘el río’ en una nueva edición de Cinefranca – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Ocho películas fluirán como ‘el río’ en una nueva edición de Cinefranca

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La cinefilia vuelve a la conquista del Bierzo del 15 al 17 de febrero en una nueva edición de este ciclo de cine que sentará al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón en su ‘sillón orejero’

Publi movil 56

Hablar de cine tranquilamente con el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, sentados en un sillón orejero, al calor de la chimenea y con una buena copa reposada en la mano. Descubrir cómo la magia de la música en directo puede poner banda sonora a algunas de las más célebres películas mudas. Disfrutar de una «sesión golfa» antes de terminar la noche de sábado en una sala de fiestas deslumbrados por un baile de fotogramas. Recuperar el territorio perdido del ambigú de los cines de antaño. Abrir apetito con un cóctel muy cinematográfico.

Esa es la trama de una nueva edición de Cinefranca que tiene como ‘macguffin’ a los ríos. “Mi río corre hacia ti, escribió Emily Dickinson. Y así se acerca esta edición de Cinefranca. Nos pareció que la metáfora manriqueña y la hidrografía villafranquina eran motivos más que suficientes para homenajear este invierno al río, física y conceptualmente”, señalan desde la organización. Así, será el hilo argumental de un programa que contará con ocho películas en las que el río será “paisaje, enemigo, frontera y, por supuesto, vida que va a dar al mar”. “Observaremos como fluye en la pantalla como un personaje más que, por distintos cauces, marca el destino de los protagonistas”, añaden.

Con su fluir, llegarán a Villafranca del Bierzo decenas de cinéfilos del 15 al 17 de febrero,  que disfrutarán del correr de las “aguas” de Cinefranca que “traerán aventuras, violencia, misterio, amor, risa y hasta existencialismo conradiano”. “El único requisito será dejarse llevar por la corriente recordando la máxima de Heráclito. Y entender que, como explicaba Borges, no hablaba del agua el filósofo griego sino que nosotros somos el río, que somos tan fugitivos como el río“, advierten.

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón. Foto: lecturassumergidas.com

Ocho películas

Así, este viaje comienza con la proyección de ‘Las Truchas’ (José Luis García Sánchez, 1978), una comedia que se alzó con el Oso de Oro de Berlín y que se ha convertido en una de las joyas del cine español, “que bebe a medias de Buñuel, en el planteamiento y la trama, y a medias de Berlanga, en diálogos y personajes”. Eso será el viernes, antes de la tertulia con Manuel Gutiérrez Aragón, uno de sus guionistas. 

Al día siguiente, ‘La Reina de África’ (John Huston, 1951) mostrará la historia de amor entre un borracho Humphrey Bogart y una beata Catherine Hepburn en un viaje fluvial en el destartalado vapor que da nombre a esta película y detrás de cuyo rodaje hay muchas anécdotas, mientras que ‘La Ley del Silencio’ (Elia Kazan, 1954) revela “un río de excusas” en torno a los estibadores del puerto de Nueva York, sobre la “resistencia individual frente a un sindicato corrupto”. 

‘La Reina de África’ (John Huston, 1951).
‘La Ley del Silencio’ (Elia Kazan, 1954).

También en torno al río, ‘Apocalypse Now’ (Francis Ford Coppola, 1979) sobre la Guerra de Vietnam y ‘Muerte en el Nilo’ (Jonh Guillermin,1978) inspirado en uno de los misterios que Agatha Christie escribió para su detective Hercules Poirot. Para finalizar el programa del sábado, en la sesión golfa (que tendrá lugar en un sitio “muy especial” aún sin revelar) se proyectará ‘Deliverance’ (John Boorman, 1972), que para algunos es “una de las películas más desagradables de los años setenta, llena de connotaciones masoquistas”.  El domingo, las últimas dos sesiones están reservadas para ‘Río Rojo’ (Howard Hawks, 1948) y ‘El Héroe del Río’ (Buster Keaton, 1928), una película muda a la que pondrá banda sonora en directo el músico Ricardo Casas.

‘Apocalypse Now’ (Francis Ford Coppola, 1979)
‘El Héroe del Río’ (Buster Keaton, 1928), a la que Ricardo Casas pondrá banda sonora en directo.

Más que cine

Pero Cinefranca es algo más que cine y en su séptima edición el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón toma el relevo al crítico Carlos Boyero y el escritor y periodista Jesús Ruiz Mantilla en la tertulia que marca la noche del viernes tras la proyección de ‘Las Truchas’. “El encuentro tendrá un formato de tertulia con sillón orejero, y copa reposada, un ambiente tranquilo para hablar del cine como excusa hasta que llegue el sueño o se enciendan las brasas de la madrugada”, invitan desde la organización del Cinefranca, el “festival de invierno” de Evento Sarmiento. 

Al día siguiente, un desayuno en el Bçbar Compostela de la Plaza Mayor de Villafranca para recordar la tradición del ambigú antes de la sesión matutina. A continuación, el periodista Federico Ysart volverá a sorprender con un cóctel cinematográfico “bajo la advocación de Orson Welles” para ir abriendo apetito para la tradicional botillada (opcional). También habrá hueco para divertirse en el mítico bar el Pitillo, “que volverá a transmutar su naturaleza para convertirse en una versión replicante de sala de fiestas cinéfila en la que las sesiones de música se acompañarán de proyecciones de imágenesde películas sobre las paredes”.

La participación en el Cinefranca incluye la proyección de ocho películas (una de ellas muda, acompañada de espectáculo musical de piano en directo), la participación en la tertulia en la chimenea del viernes por la noche, desayuno del sábado, sesión de cócteles y la cena del sábado por la noche. Su precio es de 70 euros y es necesario inscribirse en su página web.

 

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es