Oencia y Sobrado dan el primer paso para el “sostenimiento en común” de la Secretaría Municipal

El proceso está pendiente del informe favorable de la Diputación para elevar el acuerdo a la Junta

07 de Enero de 2021
Actualizado: 11 de Enero de 2021 a las 12:22
Guardar
sobrado
sobrado
Los municipios bercianos de Oencia y Sobrado aprobaron inicialmente el expediente que les permitirá constituir una agrupación para el “sostenimiento en común” del puesto de Secretaría Municipal e Intervención, según publica la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tras varios retrasos debidos a la pandemia y a errores en el trámite burocrático, este proceso que arrancó en verano está pendiente del informe favorable por parte de la Diputación de León para elevar el acuerdo a la Junta.

Al respecto, el alcalde de Oencia, Arsenio Pombo, recalcó que será el Ejecutivo autonómico el que tome la decisión final y subrayó que las necesidades económicas son la principal razón para impulsar esta agrupación. “Si los ayuntamientos pequeños no nos unimos, no tenemos para pagar secretario”, resumió.

Por su parte, el regidor de Sobrado, Antonio Moldes, recordó que ambos municipios comparten características similares en cuanto al tamaño, la cultura o la geografía. “Es lo más práctico y lo mejor para todos, queremos dar mejor servicio a los vecinos y económicamente no podemos afrontar tener una secretaria a tiempo completo”, explicó Moldes, que confió en que en un par de meses queden solucionados los problemas burocráticos que retrasan la puesta en marcha de la agrupación.

Tras la última rectificación en los estatutos de la futura agrupación, aprobados por el pleno del Ayuntamiento de Oencia el pasado 29 de diciembre, el texto se someterá a un nuevo periodo de información pública por un plazo de 20 días hábiles, según consta en el anuncio publicado por el BOP.