Olegario Ramón accede a aplicar las nuevas restricciones desde las 20h en Ponferrada y añade más limitaciones

El alcalde de Ponferrada ha expresado su “malestar con lo sucedido” tras la reunión con la Junta de Castilla y León, afirmando que “no es la forma de trabajar, esa lealtad institucional que tiene que haber siempre”

15 de Enero de 2021
Actualizado: 16 de Enero de 2021 a las 12:28
Guardar
WhatsApp Video 2021-01-15 at 19.15.20

El Ayuntamiento de Ponferrada ha emitido un comunicado en la tarde de este viernes donde acatan las nuevas restricciones de la Junta de Castilla y León. Además, informan de que aplicarán una serie de medidas restrictivas adicionales de competencia municipal, recomendadas en la reunión mantenida esta mañana con los representantes de la Junta, los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y los presidentes de las diputaciones provinciales.


Así pues, al adelanto del toque de queda a las 20 horas, el límite máximo de reuniones privadas a cuatro personas, el cierre perimetral provincial y la reducción a un tercio del aforo en lugares de culto, el Ayuntamiento de Ponferrada añade las siguientes restricciones:




  • Cierre de todos los servicios de la Biblioteca y Archivo Municipal

  • Cierre al uso público del Castillo de Ponferrada

  • Cierre de los museos de titularidad municipal

  • Cierre y suspensión de actividad en el Teatro Municipal Bergidum y en la Sala Río Selmo

  • Cierre al público en general de todas las instalaciones y recintos deportivos cubiertos. Sólo podrán mantener su actividad deportiva de entrenamiento y competición previa autorización y sin público los deportistas profesionales, deportistas de alto nivel, deportistas de equipos de categoría nacional o de competición que da acceso a esa categoría en espacios abiertos y centros educativos para su actividad docente.

  • Cierre del Punto de Información Turística y del Centro de Atención Juvenil

  • Se suspende la programación del Área de Juventud

  • Se suspende el Taller de la Memoria y el Taller de Uso de Smartphone por  personas mayores

  • Cierre del Auditorio Municipal


Las piscinas municipales permanecerán abiertas con todas las medidas preventivas que se recogen en el Decreto de Alcaldía vigente para tales instalaciones. Asimismo, continúan abiertas las escuelas infantiles municipales con las limitaciones que marca la normativa en vigor. También continúa abierto el centro de Día del Plantío para uso terapéutico (pero no para actividades complementarias). Finalmente, permanecerán abiertos los parques públicos, así como las zonas de recreo y biosaludables.


Las medidas adicionales adoptadas por el Ayuntamiento de Ponferrada se aplicarán a partir de las 20:00 horas del sábado 16 de enero de 2021 hasta las 23:59 del sábado 23 de enero de 2021. "Sin perjuicio de que puedan ser prorrogadas o modificadas en función de la evolución de la pandemia o de las resoluciones / recomendaciones de las autoridades sanitarias", tal y como concluyen fuentes municipales.


En cualquier caso, el regidor de la capital berciana en declaraciones posteriores a la reunión mantenida esta mañana, ha querido expresar su “malestar con lo sucedido” en una reunión convocada “para oír sugerencias sobre medidas, nos dijeron que las medidas no estaban adoptadas sino que para ello pedían nuestra opinión, y sí que estaban adoptadas y se hicieron públicas inmediatamente”. “No es la forma de trabajar, esa lealtad institucional que tiene que haber siempre”, añade Ramón, al tiempo que aclara que “ello con independencia de que como Ayuntamiento damos nuestro apoyo a las medidas de protección de la salud”.


En definitiva, señala Olegario Ramón que el comité anticovid del Ayuntamiento de Ponferrada impone estas nuevas restricciones ante los "índices elevadísimos y muy preocupantes" de contagios de coronavirus.