Olegario Ramón adelanta que el gobierno del PSOE anunciará medidas que relanzarán el proyecto de Ciuden "en fechas próximas"

22 de Octubre de 2018
Actualizado: 25 de Octubre de 2018 a las 11:30
Guardar
olegario635
olegario635

El portavoz del grupo municipal socialista, Olegario Ramón, ha señalado este lunes que el gobierno del PSOE  traza un decidido plan para revitalizar el proyecto de la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden, que se dará a conocer en fechas próximas. Asimismo, ha indicado que el el convenio del que habla el equipo de gobierno de Ponferrada no se conoce en el ministerio. Un acuerdo que la alcaldesa, Gloria Merayo, desveló el pasado mes de septiembre a InfoBierzo, y que el consistorio había logrado un principio de acuerdo con los anteriores gestores del Ministerio, según el cual el Consistorio recibiría 5,5 millones de euros para hacerse cargo de la gestión de las instalaciones, en una iniciativa en la que colaborarían tanto la Junta como el Gobierno.

"Según fuentes fiables, desde el ministerio no hay ninguna idea de trocear Ciuden y, de hecho, se va a comenzar  revitalizar este proyecto", señaló Olegario. Además, el portavoz socialista ha remarcado que "no se va a otorgar a otras administraciones" y n ese sentido, el portavoz socialista confirmó que la Fundación se integrará dentro de la Secretaría de Estado de Energía.

Por otro lado, Ramón hizo referencia a la sustitución en la dirección de Ciuden, que sigue ostentando Eduardo Castiñeiras. Después de que el nombre de su compañera de filas, Ángela Marqués, haya sido uno de los más mencionados en las quinielas, el portavoz del PSOE confió hoy en que el Ejecutivo ponga al frente de la Fundación a alguien “conocedor del proyecto”. “Me gustaría que fuera una persona comprometida con el proyecto y vinculada con el territorio”, resumió.

Cabe recordad que el proyecto de la CIUDEN fue original del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, como agente también de desarrollo de la Comarca a través de la innovación, turismo y experimentación de la quema limpia del carbón desde la planta construida en Cubillos. Asimismo el Museo de la Energía, otra parte importante del proyecto CIUDEN, adquiría una dimensión mayor con la sección de ene.Central (antigua Compostilla I) que aún no se rematado para su unión a la antigua MSP y el Bosque Carbonífero.