Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada: "Hay indicios de que la Junta busca la mínima excusa para no construir el nuevo edificio sanitario en el solar del antiguo Carrefour"

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se sienta frente a las cámaras y micrófonos de InfoBierzo TV para hacer balance de 2019 y dar cuenta de la actualidad y el futuro de la capital del Bierzo

25 de Diciembre de 2019
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 01:07
Guardar
olegarioifbztv650
olegarioifbztv650
"A lo largo de 2020, con toda seguridad, estará legalizada la situación del TUP. Han tenido que pasar cuatro equipos de Gobierno para buscar una solución real cuyo objetivo final es municipalizarlo"

"La tasa de agua y basura es impopular pero es con lo que se financian unos buenos servicios legalmente y teníamos la obligación de tomar la decisión; será un aumento racional y asumible"

"Hay indicios de que no hay voluntad de la Junta para invertir y construir el nuevo edifico sanitario en el solar del antiguo Carrefour. Están buscando la mínima excusa o incumplimiento por parte del Ayuntamiento para no realizar la actuación"

"El reto de 2020 es el primer presupuesto elaborado íntegramente por este equipo de Gobierno, que tenemos intención de aprobar en enero con propuestas de la oposición y de los ciudadanos"

"Las decisiones sobre las propuestas ciudadanas para los presupuestos hay que tomarlas con racionalidad porque hay zonas especialmente activas solicitando y no pude ir todo a una misma calle"

"Si a lo largo de 2020 no empezamos a ver cierta actividad de las planificadas para las instalaciones del Museo de la Energía lo consideraremos un fracaso"

"La críticas por la iluminación navideña están justificadas, pero estaban licitadas por el anterior equipo y nuestro compromiso es mejorarla el año que viene, aunque no aspiremos a ser Vigo"

 

 

IFBZ: Se va un año, el 2019, que lógicamente para ti en lo profesional y en lo personal ha sido muy importante. ¿Qué balance haces en tu primer año como alcalde de Ponferrada en este primer año? Bien es cierto que no lo has tomado por completo, pero la campaña electoral también es una parte prácticamente de un pre alcalde así que... ¿Cuál es el balance político?

Olegario Ramón: Yo diría medio año porque fui investido alcalde un 15 de junio y no formamos equipo de Gobierno hasta finales del mismo mes. El balance es razonablemente positivo, porque yo por mi carácter y mi forma de ser tampoco soy partidario de lanzar las campanas al vuelo, pero sí creo que ha sido razonablemente positivo con una primera etapa de conocer la situación real, de organización interna de la propia casa, y ya hemos empezado a gestionar en los últimos tres meses asuntos de calado, que urgían, y empezamos a perfilar asuntos también importantes. Pero sobre todo diría que ha sido la etapa de la organización.

 

Para 2020, ¿Cuáles son los retos que vamos a ver cómo ciudadanos? ¿Qué retos te marcas, en principio realistas, para este año que comienza dentro de unos días?

Ciertamente no estamos en las época de las grandes obras u obras faraónicas que normalmente no pasaban del programa electoral. Estamos en la época de las realidades, en una situación compleja y concentrada pero que, como digo siempre, en política no se pueden aceptar las herencias a beneficio de inventario y hay que hacerles frente. Pasada esta época de normalización esperamos en 2020, con ese primer presupuesto que es íntegramente de este equipo de gobierno, poder guiar y tomar varias decisiones que van en el ámbito de esa ciudad racional, solidaria, verde, humana, donde la importancia fundamental sea la de los peatones, las personas. Esa ciudad que aspira a ser tecnológicamente avanzada, con las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos, conectada con el mundo. Las primeras pinceladas, que alguna hemos dado, pero ya de mayor calado para hacer ese modelo de ciudad que nosotros diseñamos en nuestro programa electoral con mucho trabajo, con la intervención de muchas personas, de muchos profesionales de muchos sectores.

 

¿Se has dado cuenta en estos meses que ser alcalde era más duro de los que esperaba? ¿O se ha encontrado con cosas que considera que han conllevado un desgaste que no se traduce en obra ejecutiva en la calle?

Personalmente al principio me ha sido complicado por mi manera de ser; me gusta tener muy estudiada y controlada la situación y me he dado cuenta que como alcalde no puedes estar en todo, no puedes tener controlado todo ni llevar el control del 100% de los asuntos. Y eso personalmente me ha costado por mi manera de organizarme y de trabajar, en ese sentido sí me ha resultado un poco difícil. Pero luego conforme vas cogiendo el día a día, las situaciones, el estar en las grandes cosas y la coordinación, el sí participar en las grandes decisiones... Pero quizás derivar hacia los concejales en los que tienes confianza esas decisiones importantes pero no tan grandes o de gran calado ha ido haciendo que la labor para mi fuese más sencilla o tranquila.

 

¿Entonces lo que ha aprendido es a delegar?

Un poquillo sí, porque como alcalde de una ciudad relativamente importante, si no eres capaz de delegar… Lo importante ahí es haber formado un buen equipo y ahí creo, sinceramente, que hemos tenido la habilidad de formar un buen equipo.

 

Sí que hay asignaturas que se lleva la ciudad de un año para otro, ya no digo del 2019 al 2020, sino arrastradas de casi 10 años. Nunca mejor dicho para hablar del Paseo del Sil… No sé si habéis hablado con Confederación (CHMS) en estos últimos meses o semanas de esa otorgación, cesión o venta de terrenos por los que discurrirá el paseo, que además están de actualidad tras el temporal y las inundaciones sufridas... No sé si esto es un indicativo o cicatriz más para terminar de perfilar esa reforma.

El haber encauzado mejor el río y haber establecido determinados diques de contención nos hace estar en mejor situación de la que estábamos hace unos años, como la suelta de 40 metros cúbicos por segundo de agua en el Sil que se ha implicado... Hace unos años había verdaderos problemas. Y hoy, a pesar de haber tomado las precauciones necesarias, (por el desbordamiento e inundaciones) no han generado grandes problemas. Forma parte de trabajar de cara al río, porque aquí en esta ciudad hemos vivido de espaldas al río. No solo de saber encauzarlo, por supuesto, sino de saber aprovechar el río. Con Confederación hemos logrado un compromiso que es muy importante. Primero la prórroga para no perder la anterior fase del Paseo del Sil, que llegaba más o menos donde finaliza ahora el paseo hasta las instalaciones deportivas de Flores del Sil. Y hemos logrado también del presidente de la CHMS un compromiso de una nueva fase que llegará hasta los alrededores de Toral de Merayo. Por lo tanto creo que en esa primera reunión –yo he participado en dos reuniones desde que soy alcalde con Confederación– obtener ese compromiso ya es importante y se lo voy a recordar de manera continua al presidente y a todos los responsables de Confederación.

 

¿Puede ser 2020 el año en el que veamos por fin o podamos entrar en esa sección segunda del Museo de la Energía, cuyas obras estaban recibidas, que queda por abrir? 

Ahora mismo hay que poner en valor las obras que se están haciendo en la ladera bajo el río, en el puente del Centenario, que son unas obras importantes. Con respecto al Museo, que siempre se dijo ‘Nacional de la Energía’, es verdad que se habían recibido, pero es verdad también que ese Museo carecía y sigue careciendo del suministro de agua, de luz y de saneamiento, con lo cual fue una recepción en precario que no se debería ver. El primer tema es solucionar esto y luego sí, poner en valor un edificio que tiene unas enormes y gigantescas posibilidades. Es importante que haya Gobierno y que haya presupuestos; es fundamental porque al final depende del Ministerio de Transición y si no hay presupuestos no se podrá hacer más que la gestión ordinaria. Pero ese edificio tiene unas posibilidades impresionantes –no solo ya en esa zona donde están los helechos, el carbonífero, esa cortina vegetal, que por sí solo va a ser un atractivo impresionante para ese centro– sino también salas de exposiciones, salas de gran tamaño, de conferencias, incluso de videoconferencia de gran tamaño. El propio 'hall' del edificio podría por sí mismo, dado el tamaño que tiene, ser un palacio de exposiciones con esa fachada, esas luces estudiadas para que cuando se baje de la zona alta  de la ciudad veamos en primer termino el edificio... Va a ser un 'shock', algo fantástico.

 

¿Pero hay alguna previsión real de poder verlo a lo largo del año que viene?

No pude ser que se haya hecho esa inversión sin empezar a ponerlo en valor. Yo creo que no en su integridad, porque es muy grande y tiene muchas, muchas posibilidades… Pero esas luces de la fachada tienen que estar en funcionamiento para el año que viene, porque si no es así, porque hay reconocerlo, sería un fracaso esté quien esté en el Gobierno. Si a lo largo de 2020 no empezamos a ver cierta actividad en esas instalaciones es un fracaso.

 

Otra inversión que estaba prevista y comprometida -y terminamos el año y no sabemos nada de ella- es ese solar del antiguo Carrefour, donde supuestamente la Junta iba a comenzar a realizar el nuevo centro sanitario. ¿Sabemos algo de esto? ¿Cómo alcalde ha contactado con la  Consejería de Sanidad o con la gerencia de Sacyl? ¿Ponferrada puede tener la esperanza de que a lo largo de los próximos meses tengamos alguna novedad sobre ese asunto?

Tuvimos una reunión directamente con el gerente del Sacyl en alcaldía, también con la nueva gerente del Hospital, con el gerente provincial, etc. Ahora mismo están los técnicos en contacto para elaborar ese convenio, el que establezca las obligaciones. Pero no le engaño si digo que tengo indicios de que no hay una verdadera voluntad por parte de la Junta de Castilla y León de realizar esa inversión. Es más, tengo la sensación de que se está buscando una excusa, el más mínimo incumplimiento por parte del Ayuntamiento para anunciar que, debido al incumplimiento del Ayuntamiento no se va realizar esa actuación.

 

Supuestamente tenía hasta reserva presupuestaria para empezar a redactar el proyecto este mismo año, con previsión de consignar en 2021 igual…

Sí hay voluntad se verá cuando se apruebe el presupuesto de la Junta, si de verdad hay una cantidad preservada de manera importante. Pero es que incluso tengo indicios de que la Junta está buscando una solución alternativa. Entonces esperemos que solo sean indicios y que verdaderamente la voluntad de la Junta sea llevar  acabo ese edificio de especialidades porque es muy necesario para la ciudad y para la Comarca.

 

¿Sin ese edificio tendría sentido que el Ayuntamiento urbanizara todo ese entorno?

Al Ayuntamiento ahora mismo, al actual equipo de Gobierno, no le gusta nada el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que se aprobó. Y si nosotros votamos a favor en su día fue exclusivamente para que se ejecutara esa actuación con la pretensión de futuro de modificar ese PERI. Si encima no tenemos ese edificio ya no tenemos razón ninguna para mantener ese Plan...

 

¿Y vais a dar algún tipo de plazo a la Junta para que conteste? 

Sí, ahora mismo están trabajando nuestra secretaria general de la corporación y técnicos de ingeniería y arquitectura de la Junta para elaborar ese convenio. Pero la Junta ya adelanta que no quiere poner ni un céntimo, que tenemos que dar el solar completamente urbanizado y que ellos adoptarán únicamente la edificación. Y hombre, en todo convenio ambas partes tendrán que asumir algún tipo de obligación… Parece lógico.

 

Hay dos aspectos en los que en los últimos días se han anunciado medidas, la resolución de dos contratos que se arrastran que son el contrato de basuras, limpieza viaria y zonas verdes y el del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), que se han encauzado ambos en caminos transitorios a la municipalización. ¿En el 2020 también habrá novedades en ellos?

A lo largo de 2020 con toda la seguridad estará legalizada la situación del TUP. Como saben está en situación ilegal desde el 15 de marzo de 2012 y a lo largo de 2020 esa situación estará legalizada. Han tenido que pasar cuatro equipos de Gobierno -nosotros somos el cuarto- y, a pesar de que algún portavoz de la oposición diga que no trabajamos, pues sí afrontamos los problemas reales y buscamos soluciones reales. Y es cierto que en ambos servicios pretendemos ir a la municipalización con un periodo transitorio, con un contrato transitorio, porque los propios servicios técnicos de la casa dicen que es necesario esa adaptación para poder asumirlos nosotros de manera directa. En el caso de la basura es más complicado porque hay una sentencia que en principio ha sido desestimada y nos da libertad, pero cabría recurso de casación, que estamos a punto de saber sí se interpone aunque jurídicamente creo que hay pocas posibilidades, no ya de que se estime sino de que se admita.

 

Pero hay que esperar a la resolución...

Como va a ser muy poco tiempo pues en ese caso parece prudente, aunque realmente ya estamos trabajando. Estamos trabajando, pensando que vamos a poder tomar decisiones con cierta libertad, para que no empecemos a trabajar cuando sepamos la resolución sino que ya tengamos camino hecho.

 

El Partido Popular afirmó que había regalado a los ciudadanos un aguinaldo en forma de tasa de basura. Sobre esa tasa, ¿qué tiene que explicar? De verdad es nueva, había que ponerla porque no existía… ¿Qué tipo de respuesta tiene que ofrecerle al portavoz de la oposición?

Se podrían leer los informes técnicos y veríamos que en esta ciudad tan peculiar, en tantas cosas, se ha seguido siempre la técnica de esconder la cabeza debajo de la tierra, del suelo, y pensar que ya los problemas no existen. Determinados servicios públicos se tienen que financiar con su tasa correspondiente y lo dirán los informes técnicos: estábamos incumpliendo esa obligación. Sé que puede parecer en cierta medida impopular, pero en esa idea de organizar, en esa idea de ponernos en la situación de un Ayuntamiento que lleva a cabo las actuaciones de manera regular, pues van a tener que tomarse ciertas decisiones que ciertamente son impopulares pero que, también es verdad, desde el punto de vista técnico estamos obligados a tomarlas. Es que desde el punto de vista político determinados servicios públicos se han de financiar a través de una tasa porque lo dice la Ley y en este caso nosotros no estábamos abonando la tasa correspondiente. En cualquier caso, va a ser una tasa perfectamente adaptada al coste del servicio y que, aunque es impopular y a nadie nos gusta pagar más impuestos, es una tasa que en cuantía anual va a tener un coste racional y asumible. Aunque ya digo que, evidentemente, no todo el mundo defiende abonar impuestos o tasas pero es con lo que se financian unos buenos servicios.

 

De cara a 2020, que ya faltan pocos días, ¿Cuál es su voluntad de cara a los presupuestos? ¿Cuándo se someterían a pleno o, al menos? ¿Se marca algunos plazos?

Nuestra intención es aprobarlos en el mes de enero. Esta semana, y quizá también la siguiente, negociarlos con los grupos de la oposición, que ya nos hemos puesto en contacto con ellos para que hagan sus aportaciones. Estamos también en el periodo de aportación de propuestas de la ciudadanía con esos presupuestos participativos. Sería en la primera semana de enero, aproximadamente; tomar las últimas decisiones y ya gestionar la aprobación en comisión y la posterior aprobación en  pleno.

 

¿Ha echado un ojo a las aportaciones de los ciudadanos? ¿Alguna que le haya llamado especialmente la atención o que haya dicho “vaya, qué buena idea”?

Ya ha habido varias aportaciones y la verdad es que se centran gran parte de ellas en aspectos comunes, como aceras, de sus barrios, de sus calles. Luego se da la curiosidad de que hay zonas especialmente activas en este tipo de iniciativas y ves muchas peticiones centradas en una zona concreta, incluso en una calle en concreto. Por eso las decisiones de los presupuestos participativos hay que tomarlas con cierta racionalidad. Porque imaginémonos que todo se pidiese para una misma calle concreta…Parece que no sería lógico que todo se hiciese en el mismo sitio. Sí que llama también la atención que la anterior vez, que fue en las propuestas de los remanentes, hubo una calle en concreto que se pidió su arreglo  y yo creo que hubo más peticiones que gente vivía en esa calle.

 

¿Se puede saber qué calle fue? ¿Por lo menos conocer qué zona?

Se puede decir que era en la zona de Fuentesnuevas. Pero tuvo tantas peticiones... Probablemente más que gente que vive en ella. Supongo que se correría la voz, “hay que participar en esto para que nos la arreglen”…En fin, me resultó particularmente curioso.

 

Ahora estamos en Navidad y todas las empresas han tenido su cena de empresa. La vuestra es la empresa de todos, no sé si la vais a tener, ¿cómo están las cosas entre la portavoz de Podemos, Lorena González, y el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz,?

Negar que ha habido cierta tensiones entre ellos es negar la realidad y casi hasta la evidencia. Pero a renglón seguido tengo que decir que el pacto de Gobierno es un pacto muy consolidado y lo creo realmente. Estable, consolidado, con diferencias puntuales, pero de verdad, más estable de lo que la gente pueda pensar qué está.

 

Volviendo al tema de Navidad, en concreto de la iluminación, ha habido críticas por parte de los comerciantes de que no era la mejor…

Justificadas.

 

Con esto queda respondida, pero nos lleva a la siguiente pregunta que es que fuera de las Navidades, ¿Considera que Ponferrada es una ciudad suficientemente iluminada? Porque recibimos permanentemente quejas de ciudadanos que dicen que cuando llueve mucho el agua ahoga la luz, que Ponferrada no es una ciudad muy iluminada y hay muchos atropellos… No sé si en este asunto vais a orientar alguna acción de gobierno. 

Sí va a haber actuaciones. Pero primero lo de las luces navideñas: no están a la altura de una ciudad como Ponferrada. Se licitaron junto a las de La Encina por el anterior equipo de Gobierno y es cierto que no están a la altura. Para el año que viene no aspiramos a ser Vigo pero sí a mejorar la iluminación navideña en la ciudad y sin duda que lo haremos. Este año ya hemos hecho algunas cosas importantes, dentro de nuestro escaso margen de maniobra, como es el Festival Internacional de Magia que va a ser una actuación particularmente llamativa y que va a gustar mucho.

Y en general en la iluminación de la ciudad hay problemas, eso es evidente. Nosotros lo hemos tratado con Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de CyL) y saben que tenemos un problema para la gestión de la iluminación. Ellos dicen que está en los niveles que tiene que estar y nosotros entendemos que sobre todo en determinados sitios, al menos la sensación, es que la iluminación es insuficiente y sí que estamos trabajando también en la iluminación, poco a poco, de los pasos de peatones porque ahí sí que hay un problema. Y ahí también, en nuestra idea de la aplicación de las nuevas tecnologías, poco a poco iremos aplicándolas en pasos de peatones inteligentes para que se iluminen cuando un sensor detecte a un peatón.

 

Por último puede enviar un mensaje a los ponferradinos y al resto de bercianos aprovechando estas fechas

Quiero aprovechar para desear a todos los ponferradinos y ponferradinas, a todos los bercianos y bercianas, unas felices fiestas. Que el año venidero sea un buen año para todos lleno de solidaridad y justicia social. Y sobre todo recordar a las personas que están sufriendo la enfermedad o cualquier tipo de necesidad, que lo estén pasando mal, la solidaridad especialmente con ellas esperando que 2020 sea un año mejor, bueno para todos. Y llamo a la solidaridad porque si no qué razón tiene de ser este invento que llamamos Estado, que llamamos Ayuntamiento, si no es para que viviendo en común, ayudándonos unos a otros, empujando todos, mirando al que está al lado y lo está pasando mal, conseguimos hacer una sociedad mejor. Si no…pues a lo mejor nos tenemos que volver a las cavernas.