Olegario Ramón analizará con el equipo jurídico del Ayuntamiento cómo proceder ante la ilegalidad de la Red de Calor de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada matiza que "el PSOE no está en contra de las centrales de calor, creemos que no es la solución ideal pero es una solución mejor que otras, lo que nos planteaba dudas era la ubicación y el procedimiento mediante el cual se llevó a cabo"

19 de Julio de 2020
Actualizado: 20 de Julio de 2020 a las 13:11
Guardar
olegario ramon 650
olegario ramon 650
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se ha mostrado muy prudente en su valoración sobre la sentencia que certifica la ilegalidad de la Red de Calor con Biomasa situada en el barrio de Compostilla. Sí ha apostillado el edil que "esto con el actual equipo de Gobierno no habría ocurrido, porque no somos partidarios de las autorizaciones excepcionales de carácter provisional". "Creemos que en esta ciudad se ha abusado de las autorizaciones excepcionales de carácter provisional", insistió, usando como ejemplo el parking de Obispo Osmundo que abrió el anterior equipo y hubo que cerrar posteriormente.

El alcalde de la capital berciana se mostró "sorprendido" con la corta extensión de la sentencia y remarcó las bases principales en las que ésta se basa: "difícilmente se puede sostener que sea de uso excepcional cuando tiene carácter indefinido, no se puede considerar equipamiento sino instalación de carácter industrial, alude a criterios de falta de publicidad y falta de justificación medioambiental", puntualizó. 

"Lo que está claro es que entonces no se dijo toda la verdad y no se hicieron las cosas bien", aseveró Ramón, quien lamentó que en su momento habría sido "lo ideal" consensuar la acometida con el resto de fuerzas del Ayuntamiento y con la ciudadanía "a priori y no a posteriori". Y es que desveló el alcalde que consta un documento en el Ayuntamiento (pues ha revisado toda la documentación desde que se conoció la sentencia), un convenio firmado en noviembre de 2015 para la construcción de esa central de calor, "algo que Coalición por El Bierzo, que formaba parte del equipo de Gobierno, desconocía", apuntó.

En cualquier caso, quiso matizar Olegario Ramón que "el PSOE no está en contra de las centrales de calor, creemos que no es la solución ideal pero es una solución mejor que otras, lo que nos planteaba dudas era la ubicación y el procedimiento mediante el cual se llevó a cabo". Así las cosas, y ante la pregunta de cómo procederá su corporación y si se plantea el recurso de la sentencia, el alcalde de Ponferrada se aferra a la prudencia: "no he podido hablar con el equipo jurídico del Ayuntamiento, tenemos que hablarlo con cierta amplitud, no es una decisión menor la que tenemos que tomar, hay que pensarlo 'muy mucho' y analizar las implicaciones que puede tener tomar una decisión u otra", aclaró ante el temor de que recaigan responsabilidades patrimoniales sobre el consistorio. Apostilló igualmente que, bajo su criterio, "deberían existir responsabilidades civiles sobre las personas responsables".

"Entiendo que el SOMACYL recurrirá y el Ayuntamiento tomará una decisión después de estudiarlo con los servicios jurídicos", insistió al tiempo que reconoce que "la situación no es buena, se ha hecho una inversión que supera los 4 millones de euros (...) y hay que valorar qué ocurrirá si los tribunales van dando la razón, ¿tendremos que demolerla?, ¿habrá responsabilidades del Ayuntamiento? Es pronto para saberlo, hay que estudiarlo bien y plantearlo con rigor", concluyó minutos antes de recibir al nuevo obispo de Astorga, Jesús Fernández, que oficializó este domingo su primera misa en Ponferrada.