Olegario Ramón asegura que la tasa de basura cumple una "obligación" para evitar déficit del servicio y "supondrá un coste racional y asumible"

El alcalde socialista reconoció que "es una medida impopular" pero "aunque todo el mundo prefiere no abonar ninguna tasa, es con lo que se financian los servicios públicos"

21 de Diciembre de 2019
Actualizado: 27 de Diciembre de 2019 a las 13:49
Guardar
basuras-11
basuras-11
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aseguró este viernes, durante una entrevista concedida a InfoBierzo -que se publicará próximamente- que la creación de una nueva tasa de basura "es una obligación" de gestión del servicio, y reconoce que la "cuantía anual va a tener un coste racional y asumible" para todos los ciudadanos.

Estas declaraciones replican  al portavoz del Partido Popular de Ponferrada, Marco Morala, quien culpó al equipo de Gobierno de  aprovechar "estas fechas para que la gente no se entere, para que pase desapercibido; Es un truco muy viejo ya, en el primer año del mandato y en estas fechas.Pero esto es opacidad. Esto es falta de transparencia, de la que nosotros no nos haremos cómplices. Lo que se pretende es subir y crear nuevos tributos: un mal regalo de Navidad".  La subida se estima en una media de 48€ por hogar, y algo más para los negocios.

Olegario Ramón explica  que "en esta ciudad tan peculiar se ha seguido siempre la técnica de esconder la cabeza en el suelo y pensar que los problemas ya no existen pero los servicios públicos se tienen que financiar con su tasa correspondiente y los informes técnicos revelan que estábamos incumpliendo esa obligación". El alcalde socialista reconoció que "es una medida impopular" pero "aunque todo el mundo prefiere no abonar ninguna tasa, es con lo que se financian unos buenos servicios públicos". 

"Se podrían leer los informes técnicos y veríamos que en esta ciudad tan peculiar, en tantas cosas, se ha seguido siempre la técnica de esconder la cabeza debajo de la tierra, del suelo y pensar que ya los problemas no existen. Determinados servicios públicos se tienen que financiar con su tasa correspondiente y lo dirán los informes técnicos: estábamos incumpliendo esa obligación. Sé que puede parecer en cierta medida impopular pero en esa idea de organizar, en esa idea de ponernos en la situación de un Ayuntamiento que lleva a cabo las actuaciones de manera regular, van a tener que tomarse ciertas decisiones que son impopulares pero, también es verdad, que estamos, desde el punto de vista técnico obligado a tomarlas pero es que desde el punto de vista político determinados servicios públicos se han de financiar porque lo dice incluso la ley, a través de una tasa. En este caso nosotros no estábamos abonando la tasa correspondiente. En cualquier caso va a ser una tasa perfectamente adaptada al coste del servicio y aunque es impopular y a nadie nos gusta pagar mas impuestos pero es una tasa que en cuantía anual va a ser racional y asumible"