Olegario Ramón compromete una partida de 90.000 € para las telecomunicaciones en Peñalba si Diputación y Junta eluden su compromiso

"Que pueblos como Peñalba tengan escasa o nula cobertura e Internet es algo impresentable y hay que trabajar con lealtad institucional en un solución", ha expuesto el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón

24 de Octubre de 2019
Actualizado: 24 de Octubre de 2019 a las 20:44
Guardar
ICAL443683
ICAL443683
Incendio en Peñalba en la noche del miércoles

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha adelantado este jueves que la preocupación por la precaria situación de las comunicaciones en Peñalba es tal, que el Ayuntamiento estaría dispuesto a consignar una dotación presupuestaria en 2020 para llevar a cabo las actuaciones pertinentes. El edil de la capital berciana ha justificado que esta medida no se incluyó en los remanentes porque existe un "compromiso firme, tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Diputación Provincial de León, de asumir las inversiones necesarias". Pero, si éstas no llegan, "la infantería de la administración del Ayuntamiento tendrá que actuar", ha sentenciado el alcalde.

La imperiosa necesidad de mejorar las comunicaciones y las infraestructuras de Peñalba se agravó más incluso en la noche del miércoles, cuando un incendio calcinó por completo una vivienda y afectó a otras dos. Los vecinos se vieron obligados a salir de la zona de 'sombra' de cobertura para poder avisar a los servicios de emergencias, perdiendo así un tiempo que las llamas aprovecharon para ganar terreno.

"Que pueblos como Peñalba tengan escasa o nula cobertura e Internet es algo impresentable y hay que trabajar con lealtad institucional en un solución", ha expuesto Ramón. El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, reiteró el compromiso de la Junta con la mejora de las telecomunicaciones en Peñalba, durante la celebración del Día del Bierzo el pasado 8 de septiembre. Por su parte, la Diputación de León garantizó el refuerzo de las telecomunicaciones y la llegada de internet al medio rural en una reunión mantenida con el alcalde de Ponferrada el pasado 12 de septiembre. En cualquier caso, el edil socialista pone de manifiesto que "90.000 euros  son una inversión muy importante para el Ayuntamiento, mientras que para la Junta y la Diputación supone un esfuerzo menor y absolutamente necesario".

Momentos de tensión

Olegario Ramón ha reconocido que durante el incendio se vivieron "momentos de tensión", aunque afirma que la iglesia estuvo fuera de peligro en todo momento. Los Bomberos tuvieron que renunciar a salvar la vivienda en la que se originó el incendio, pues ya no era posible, y se centraron en evitar que el fuego se propagase por las edificaciones colindantes. 

En todo caso, el alcalde de Ponferrada ha defendido que los vecinos de Peñalba pudieron avisar al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León a través de 'WhatsApp' y ha puesto en valor el trabajo efectuado por los Bomberos y la Policía.