Olegario Ramón crea una Comisión Municipal del Coronavirus con Fuerzas de Seguridad y recomienda aislamiento voluntario a quienes regresen de Madrid

El alcalde ha afirmado que las medidas que se tomen para la capital del Bierzo se tomarán consensuadas con el resto de portavoces municipales, "siempre respondiendo a principios de proporcionalidad y priorizando la salud pública"

12 de Marzo de 2020
Actualizado: 13 de Marzo de 2020 a las 17:16
Guardar
olegariocornavirus650
olegariocornavirus650
 

 

ACTUALIZACIÓN / JUEVES (17.24H.)

El Ayuntamiento de Ponferrada emite un decreto con medidas obligatorias y restricciones en el municipio hasta el 26 de marzo. Entre ellas se ordena el cierre de ludotecas, se suspende el mercadillo, se cierran instalaciones deportivas y municipales, y se prohíben actividades privadas en lugares públicos. (CONOCE EL DECRETO. CLIC)




 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha convocado una rueda de prensa este jueves para anunciar la creación de una Comisión de Seguimiento del Coronavirus Covid-19 integrada por personal del Ayuntamiento, autoridades sanitarias, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil, con el objetivo de tomar medidas de prevención ante el contagio de esta enfermedad en la capital berciana. Igualmente, desde el consistorio han creado una comisión especial integrada por el propio alcalde y los portavoces de los grupos políticos -Pedro Muñoz (Coalición por El Bierzo), Lorena González (Podemos), Marco Morala (PP), Ruth Morales (Ciudadanos), Samuel Folgueral (USE Bierzo) y Tarsicio Carballo (PRB)-. Ambas se reunieron el pasado miércoles y volverán a hacerlo este jueves para acordar medidas concretas para Ponferrada, "siempre respondiendo a principios de proporcionalidad y priorizando la salud pública", ha indicado Ramón.

Una de las pautas que sí ha anunciado Ramón y ya se está poniendo en práctica en la capital berciana es la limpieza exhaustiva de los autobuses urbanos (TUP) cada dos horas, a pesar de que la Junta pidió que se evitase el uso de transporte público y los viajes innecesarios. Aún así, Ramón ha hecho un llamamiento a la calma y ha incidido, como el resto de administraciones, "en la responsabilidad individual de cada uno en el cumplimiento de medidas de prevención", como por ejemplo "que los colectivos de riesgo eviten ir a sitios con aglomeración de gente o los estudiantes bercianos en Madrid, que han regresado a casa por la cancelación de las clases, permanezcan en sus domicilios apelando a las responsabilidad". 

En esta línea, el alcalde de Ponferrada ha aprovechado la convocatoria para parafrasear las medidas de prevención obligatorias y recomendadas anunciadas el pasado miércoles por la Junta de Castilla y León. Precisamente Ramón acudió ayer a una reunión extraordinaria en Valladolid en la que participaron miembros de la Junta, Diputaciones, delegados provinciales, alcaldes de ciudades de más de 20.000 habitantes de Castilla y León y el delegado del Gobierno en esta Comunidad, Javier Izquierdo. En ella les pidieron transmitir a la población "calma y prudencia" ante esta situación, así como recordar el cumplimiento de las medidas prevención para evitar la propagación de la enfermedad, "sobretodo a los colectivos de mayor riesgo como son los ancianos, los niños o las personas con patologías respiratorias o crónicas". "Si la mayor parte de la población cumple con las medidas publicadas por la Junta evitaremos la propagación del coronavirus y conseguiremos minimizar los casos", ha añadido.

Web del Ayuntamiento

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ponferrada está actualizando los contenidos de su página web para que las ponferradinas y los ponferradinos puedan disponer de información oficial y solvente sobre la epidemia de coronavirus "y de este modo evitar informaciones falsas y bulos que desconciertan a la población".

Cualquier usuario de los servicios municipales podrá obtener esta información en el enlace https://www.ponferrada.org/es/informacion-coronavirus-2019-covid-19 o directamente entrando en la página web www.ponferrada.org y pinchando en las pestañas superiores la correspondiente a COVID-19.