Olegario Ramón crítico con los presupuestos del Estado para El Bierzo: "Son irregulares"

En cuanto a las inversiones destinadas a las A-76, el alcalde asegura que "aquí no podemos estar contentos con estas inversiones" y espera que "por la vía de las enmiendas se pueda aumentar esa cuantía" que actualmente asciende hasta los 200.000 euros

29 de Octubre de 2020
Actualizado: 01 de Noviembre de 2020 a las 11:05
Guardar
olegariomabel1200
olegariomabel1200
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, hizo este jueves una valoración de los presupuestos generales del Estado y los tachó de "irregulares" para El Bierzo. "Es complejo interpretar unos presupuestos pero puedo decir que son irregulares para El Bierzo", destaco el portavoz del grupo socialista y regidor de Ponferrada. 

En cuanto a la inversión destinada a la A-76 son sólo 200.000 euros los que se destinarán a la ansiada A-76 Ponferrada-Ourense en las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contempladas en los Presupuestos Generales del Estado 2021. Las partidas mayoritarias en este sentido se concentrarán el próximo año en las obras de la Autovía del Duero (A-11) en las provincias de Soria y Valladolid, así como en un tramo de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) que recibe más de 19 millones. Además, en mejoras destaca la actuación en la carretera N-I entre las poblaciones burgalesas de Rubena y Fresno de Rodilla.

En este sentido, el alcalde asegura que "aquí no podemos estar contentos con estas inversiones" y espera que "por la vía de las enmiendas se pueda aumentar esa cuantía". 

No obstante, Ramón destacó que como punto positivo para la Comarca está la inversión destinada a la Fundación Ciudad de la Energía Ciuden que recibirá 11,7 millones de euros para desarrollar sus proyectos en la provincia de León, con el objetivo de relanzar la reindustrialización de la comarca del Bierzo y el norte de la provincia, tras el cierre de las minas de carbón y de las centrales térmicas.

"Sí se ha tenido en cuenta a la Ciuden en esos presupuestos que es algo por lo que yo siempre he peleado y, en este sentido han tenido sensibilidad con el Bierzo e incluso cumplimiento de lo que en su día se manifestó por la directora de Institutos de la Transición Justa. Por lo que en El Bierzo tenemos bastante que agradecer", aseguró Olegario Ramón. 

 

La Junta considera que los presupuestos de 2021 son “poco satisfactorios” para Castilla y León

Por su parte, la Junta de Castilla y León valora como “poco satisfactorios” y que ”perjudican seriamente” a la Comunidad los presupuestos generales del estado para 2021 con un descenso de las inversiones, menos ingresos más impuestos y “olvido de promesas” en infraestructuras.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Francisco Igea, realizó esas consideraciones al proyecto que ayer entró en el Congreso en una valoración que calificó de “bastante decepcionante”.

Así, apuntó que las inversiones caen en un 16 por ciento si se descuentan los 293 millones del nuevo fondo de recuperación europea y tildó de “juego malabar” esta inclusión cuando estas partidas no están asignadas y se trabaja en los proyectos. En este sentido, se preguntó si esta decisión de la distribución de los fondos ya está tomada, pese a que estas cantidades deben ir asignadas a proyectos concretos y pidió aclarar estos términos porque hay gente trabajando en estas propuestas.

“Se perjudica muy seriamente a Castilla y León”, aseveró, al detallar la subida del IVA para bebidas azucaradas cuando la comunidad produce el 85 por ciento en el sector azucarero remolachero y en el impuesto de matriculación un “sector vital”.

A ello unió “olvidos de promesas” en la autovía León-Valladolid, Ponferrada-Orense o el campo de Monte la Reina. También, pidió que se aclare si los fondos europeos ya están repartidos para no realizar el trabajo añadido de los proyectos.

Igea respondió al ministro José Luis Ábalos que él no ha pedido la disminución de frecuencias con Madrid, sino que se cumplan con las medidas de seguridad y de distanciamiento.