Olegario Ramón culpa a la alcaldesa de "provocación innecesaria" y aboga por "serenar los ánimos" en Flores del Sil

El portavoz socialista advierte del "peligro evidente" del funcionamiento de patrullas ciudadanas

22 de Mayo de 2018
Actualizado: 25 de Mayo de 2018 a las 10:56
Guardar
DCIM100MEDIADJI_0978.JPG
DCIM100MEDIADJI_0978.JPG
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada aboga por aplicar la receta de la prudencia para atajar la polémica desatada por un supuesto aumento de la conflictividad en el barrio de Flores del Sil. Su portavoz, Olegario Ramón, advierte del "peligro evidente" de la actividad de patrullas ciudadanas sin por ello dejar de culpar a la alcaldesa, la popular Gloria Fernández Merayo, de "provocación innecesaria" por decir este lunes frases como "esto no es Texas".

"Hay que ser prudentes y responsables", señaló como primera premisa Ramón, para quien lo procedente sería reunir a responsables de la Policía Nacional y la Policía Municipal con el fin de "verificar si efectivamente hay incidentes que puedan justificar que haya un aumento de la vigilancia". "Pero", avisó a reglón seguido, "el uso de la fuerza de manera legítima en un Estado de Derecho le corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El caso es que vecinos aglutinados en torno al grupo de Facebook Flores del Sil Vigilado comenzaron el viernes pasado batidas por el barrio como manera de ahuyentar lo que denuncian como incremento en las últimas semanas de los robos y los actos de vandalismo. El pasado sábado convocaron una concentración de protesta, que en principio se repetirá este viernes también como respuesta a las palabras de la alcaldesa de Ponferrada, quien además de recordar que las patrullas ciudadanas "están prohibidas" restó importancia al movimiento generado por la escasa respuesta a la primera movilización.

"No hace falta provocar a los vecinos", señaló este martes el portavoz municipal del PSOE, para quien se debería intentar "pacificar y serenar los ánimos". "Lo de esto no esto no es Texas me parece una provocación innecesaria", zanjó.

La alcaldesa cree que Ramón ve "amenazas en todo"

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, cree que "Olegario ya ve amenazas en todo porque ya está en clave electoral, primero fue la secretaría del PSOE y ahora a las primarias, y en eso está enfocado".

Respecto a las patrullas vecinales, la alcaldesa ha vuelto a advertir que es algo que está prohibido por ley porque "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son los encargados del orden público, por eso los vecinos no pueden tomarse la justicia por su mano". "Si quieren pasear que paseen, pero que no invadan otras competencias", ha añadido.