Olegario Ramón descarta una cuarta fuerza en el gobierno de Ponferrada y buscará acuerdos puntuales

El alcalde ha avanzado que "pese a que la vida política es muy cambiante" confían en la "solvencia de los 12 concejales"

07 de Abril de 2021
Actualizado: 17 de Abril de 2021 a las 12:55
Guardar
olegario ramon 1
olegario ramon 1
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, descarta ampliar las fuerzas políticas en el pacto de gobierno local y explica que "buscará acuerdos puntuales" con grupos de la oposición para la legislatura. Así lo ha anunciado este miércoles después de que el lunes el concejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, diese a conocer, tras su paso al grupo de no adscritos, su intención de hacer en el pleno del Consistorio “la oposición de izquierdas que en este momento no hay en el Ayuntamiento”. De la Fuente presentó por correo electrónico su baja en la agrupación socialista de la capital berciana después de que el alcalde, Olegario Ramón, lo cesase de su cargo como concejal de Mantenimiento tras romper la disciplina de voto del grupo al posicionarse en contra de la prórroga de la cesión del estadio del Toralín a la Sociedad Deportiva (SD) Ponferradina.

El alcalde ha avanzado que "pese a que la vida política es muy cambiante" confían en la "solvencia de los 12 concejales". Cabe recordar que la pérdida de un concejal por parte del grupo municipal socialista tras el paso de De la Fuente al grupo de no adscritos deja al tripartito que gobierna el Ayuntamiento con un edil menos de los necesarios para garantizarse la mayoría absoluta en las votaciones del plenario, ya que PSOE (ocho), Podemos (dos) y CB (dos) sólo suman 12 de los 25 asientos en el salón de plenos.

Eso sí, confirma que buscará "acuerdos puntuales" con la oposición para llevar a cabo distintos proyectos siempre que estos "piensen en Ponferrada y no en los intereses particulares de cada partido".

Por ello ha reiterado la idea que "afrontar lo que queda de mandato con 12 concejales".

En cuanto a las repercusiones de la marcha de De la Fuente en la estructura orgánica del Ayuntamiento, Ramón explicó que la delegación que ostentaba el edil se suprimirá y sus competencias se repartirán, de manera que Mantenimiento quedará en manos de la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel, la Plaza de Abastos pasará a ser responsabilidad de la concejala de Comercio, Lorena Valle, y las terrazas serán competencia del concejal de Seguridad, José Antonio Cartón.

Consejo Comarcal

El abandono de la disciplina del PSOE por parte de De la Fuente también provoca que los socialistas pierdan la mayoría absoluta de la que disfrutaban en el Consejo Comarcal del Bierzo. El presidente de la institución comarcal, Gerardo Álvarez Courel, confirmó este miércoles que De la Fuente pasará a ser consejero no adscrito también en este organismo, lo que supone su cese como responsable de Deportes y Tradiciones Populares y su expulsión de la junta de coordinación.

Además, también gozará de derecho de acceso y representación en todas las comisiones y de turno de palabra en los plenos, como ya sucedió con el consejero Adolfo Canedo en el mandato pasado. “La vida continúa”, apuntó Álvarez Courel, que se mostró partidario de “sumar a todos los grupos de la oposición a las iniciativas del equipo de Gobierno”.