Olegario Ramón disuelve Pongesur "a coste cero" y pone fin a una sociedad de suelo que acumuló sentencias urbanísticas en Ponferrada

El Ayuntamiento creará un organismo especializado sin entidad jurídica propia para gestionar sus competencias con el objetivo de "facilitar el acceso a la vivienda, abaratar costes y crear un sistema de cooperación o alquiler social"

16 de Diciembre de 2019
Actualizado: 30 de Octubre de 2020 a las 13:04
Guardar
pongesur650
pongesur650
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha anunciado este lunes que disolverán Ponferrada Gestión Urbanística S.A. (Pongesur), la sociedad municipal encargada de la gestión urbanística de la ciudad, y crearán "un organismo especializado sin entidad jurídica propia para gestionar los terrenos municipales que están en su haber". Acompañado de la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, y del concejal de Urbanismo, Pedro Fernández, Ramón ha explicado que esta disolución no generará ningún coste municipal, -motivo por el que no se había disuelto hasta ahora- y "ha sido una decisión esperada, trabajada y estudiada con los técnicos del Consistorio".

Pongesur solicitará su disolución este jueves durante la celebración de su asamblea general y, "previsiblemente", el tema se llevará al pleno ordinario de enero, donde deberá ser aprobado por el equipo municipal. Aún así, Ramón ha afirmado que este proceso tradará varios meses. 

El último balance de la sociedad cifró en más de medio millón de metros cuadrados la propiedad inmobiliaria de Pongesur en la ciudad, situándose la mayoría de las parcelas en el barrio de La Rosaleda y el entorno del barrio de Compostilla. Por su parte, la concejala de Hacienda ha anunciado que los activos de PONGESUR alcanzan los 40 millones de euros y actualmente no cuenta con deuda, lo que ha facilitado su disolución. "El traspaso de competencias a un nuevo organismo no generará abono del IVA al Ayuntamiento, es una acción a coste cero en la que solo se transmitirán los activos", ha explicado, añadiendo que "el IVA se generará solamente cuando se produzca algún movimiento o actividad en los solares". "Las previsiones de clara insolvencia de Pongesur de cara al próximo ejercicio“podrían poner en peligro las existencias", ha explicado Fernández, y son una de las causas para impulsar la disolución de la sociedad, de acuerdo con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales que obliga al saneamiento financiero de este tipo de entes.

Cabe recordar que la creación de Pongesur -en el año 2000, con capital íntegramente municipal y bajo la alcaldía de Ismael Álvarez (con su continuación en los sucesivos mandatos de López Riesco, Folgueral y Merayo)- pretendía aligerar los trámites burocráticos, pero en su historia se topó con múltiples sentencias por la irregularidad de algunas de sus actuaciones, además de costar 60.000 euros al año a las arcas municipales.

El problema también residía en que el IVA generado por traspasar los terrenos de Pongesur al Ayuntamiento hubiese recaído en este último. "Los anteriores equipos de Gobierno de Ponferrada mostraron su intención de dar este paso pero nunca se llevó a cabo por el gasto que hubiese generado el IVA del traspaso de titularidad de los terrenos; ahora nosotros lo haremos a coste cero", ha afirmado Ramón. "Esta sociedad fue todo lo contrario a la razón por la que nació, siendo el germen de gran parte de los males que azotan al Consistorio y a la ciudad”, ha añadido.

Nuevas fórmulas

La otra gran causa para impulsar la disolución de Pongesur, según explicó el edil de Urbanismo, Pedro Fernández, es la “voluntad” del equipo de Gobierno de usar la promoción de vivienda pública como reguladora del sector. “La disolución de Pongesur no significa que el Ayuntamiento se desentienda de la vivienda sino todo lo contrario, queremos frenar lo que fue un sistema especulativo”, afirmó.

En esa línea, Fernández abrió la puerta a la exploración de “nuevas fórmulas de vivienda” que ya se están usando en otras ciudades, como la vivienda colaborativa o las cooperativas de vivienda, o a fórmulas de cesión del suelo con un derecho de superficie que revierta en el Consistorio y que sirva para impulsar el alquiler social. Al respecto, el concejal confió en que la rebaja de los precios sirva para facilitar el acceso a la vivienda de colectivos como los jóvenes o los integrantes de la “economía de plata".

En ese sentido, Fernández habló de Ponferrada como “una ciudad envejecida” que se verá forzada a adoptar modelos como el 'cohousing senior', en el que las personas mayores se organizan para disponer en casa de su propia residencia y rebajar la carga asistencial de las administraciones públicas.