Olegario Ramón: "La Navidad en Ponferrada tendrá muchos actos, pero pequeños y no renunciamos a la iluminación"

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se sentó este miércoles frente a las cámaras de InfoBierzo TV para repasar las cuestiones de actualidad en el municipio

26 de Noviembre de 2020
Actualizado: 10 de Octubre de 2022 a las 18:00
Guardar
olegario ramon infobierzo tv (3)
olegario ramon infobierzo tv (3)
https://www.youtube.com/watch?v=DAwAA7yEGCI




El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se sentó este miércoles frente a las cámaras de InfoBierzo TV para repasar las cuestiones de actualidad en el municipio. El regidor hizo un balance sobre su primer ejercicio completo al frente del consistorio, adelantó las previsiones para la que pasará a la historia como la Navidad COVID, ofreció pinceladas sobre el plan de vacunación contra el Coronavirus en la capital berciana, disertó sobre las partidas de los Presupuestos Generales del Estado y cómo redundarán en El Bierzo; y ofreció la actualidad de cuestiones municipales tan relevantes como la resolución de la licitación del Transporte Urbano de Ponferrada y el macrocontrato de limpieza y basuras. 
" Hemos ofrecido ya instalaciones públicas en Ponferrada para la campaña de vacunación de Covid-19"

" La Navidad en Ponferrada tendrá muchos actos, pero actos pequeños. No renunciamos a la iluminación, primero porque nos lo piden los comerciantes y segundo porque hay que dar un poco de vida y alegría a la ciudad, si no entraríamos en una depresión colectiva continua todo en gris y en negro y desde la administración se ha de tratar de levantar un poco el ánimo a la ciudad en su conjunto. "Para la campaña de vacunación frente al COVID-19 "ofrecemos nuestra ayuda a la administración sanitaria para facilitar ese proceso de vacunación, ya sea mediante instalaciones, instalaciones grandes y a cubierto como pueden ser polideportivos para facilitar las cosas, con personal ayudando en la organización en el triaje de la gente, etcétera. Nuestra administración está dispuesta a colaborar."

"Me consta que Ciuden tiene voluntad para abrir Compostilla I, pero no sé cómo en su día se recibió ese edificio, porque no tiene los suministros, ni tiene saneamiento, ni tiene agua, ni tiene luz. También se urbanozará el entorno del barrio de Compostilla, el entorno de esta sección del Muse, aunque no será la inicialmente prevista sino la que va con la actual situación"

"En relación al TUP hemos solucionado un problema histórico, no se nos echen al cuello por haber hecho algo que ustedes no pudieron hacer."

"La recogida de residuos y la limpieza viaria irá a un contrato puente y el mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines iremos ya a la gestión directa."





 

El encuentro comenzó esgrimiendo qué aspectos destaca Olegario Ramón de este primer ejercicio al frente del ejecutivo de Ponferrada, cambios importantes que han acometido para el funcionamiento de la casa consistorial. El transcurso de este año es "una pata de esa reforma pendiente, para que funcione mejor la administración necesitaba una serie de cambios, por un lado que pretenden que funcione mejor y por otro lado que pretenden que sea más transparente".

"Un ayuntamiento no se puede servir de administraciones paralelas, de fundaciones que huyen del derecho administrativo y que se aprovechan para tomar un atajo, eso era algo que tenía que arreglarse. Pero además, a nivel interno la organización tiene que mejorar para ser más eficientes, y eso se irá notando cada día más", prometió Ramón.

 

Campaña 'Yo Ponferrada, ¿y tú?'. Bonos a compras en el comercio local


Sobre la campaña 'Yo Ponferrada, ¿y tú?' puesta en marcha por el Ayuntamiento consistente en bonos de consumo con descuentos para incentivar el comercio local, señaló el alcalde que "hubo un momento inicial importante, con el anuncio del cierre hubo un parón e hicimos una campaña para poder de nuevo poner en marcha o dar ímpetu a la acción y se han vendido muchos bonos". En este sentido, puso en valor que la campaña "es un ejercicio de compromiso para la ciudadanía. Primero se benefician de un descuento importante y después estarán ayudando a los nuestros, a nuestros comerciantes, a nuestros hosteleros que lo están pasando tan mal. Por eso vuelvo a hacer un llamamiento, la verdad es que ya quedan muy pocos bonos pero aún quedan algunos, y que se haga ese ejercicio de compromiso. Además se estarán beneficiando de un ahorro importante".

 

Navidad COVID en Ponferrada

/>
 

"Estamos en épocas de gran incertidumbre y hay que tomar decisiones de calado, porque hacer una cabalgata supone un licitación y una organización importante y esa decisión se tomó en su día, de que no habría cabalgata. Lo que haremos serán actos pequeños", adelantó Olegario Ramón, quien reiteró que "desde luego, no renunciamos a la iluminación, primero porque nos lo piden los comerciantes y segundo porque hay que dar un poco de vida y alegría a la ciudad, si no entraríamos en una depresión colectiva continua todo en gris y en negro y desde la administración se ha de tratar de levantar un poco el ánimo a la ciudad en su conjunto".

Por tanto, insistió en que la Navidad de 2020 en Ponferrada será protagonizada por "actos más bien pequeños actos y siempre dependiendo de cómo evolucione la pandemia en esos momentos, pero desde luego serán actos pequeños. Probablemente serán actos pequeños, muchos actos, pero actos pequeños".

 

La vacuna contra el COVID-19

/>
El alcalde reconoció que "aún no tenemos la información exacta de cómo se va a hacer aquí en Ponferrada", en referencia al plan de vacunación presentado esta semana por el Gobierno central. Sin embargo, defendió que "lo que nosotros sí hemos hecho ya hace tiempo es ofrecer nuestra ayuda a la administración sanitaria para facilitar ese proceso de vacunación, ya sea mediante instalaciones, instalaciones grandes y a cubierto como pueden ser polideportivos para facilitar las cosas, con personal ayudando en la organización en el triaje de la gente, etcétera. Nuestra administración está dispuesta a colaborar".

 

Presupuestos Generales del Estado

/>
En alusión a las inversiones (o falta de ellas) para Ponferrada y El Bierzo en los PGE, Ramón se mostró contundente con sus afirmaciones: "Yo soy alcalde de los ponferradinos y ponferradinos y me debo primera y esencialmente a ellos, y si unos presupuestos no les benefician de manera especial o a los bercianos y bercianas en su conjunto, tengo la obligación de decirlo". Aunque también valoró favorablemente "algunas partidas de ese presupuesto que sí que superan una época oscura, de querer terminar con una institución como la Ciuden, y eso sí hay que ponerlo en valor".

"Pero también es cierto que esperábamos bastante más", reiteró. A este respecto, declaró que ha mantenido contactos con los representantes en las Cortes generales y contactos con personalidades de otras provincias limítrofes "para ver si se podría hacer algún tipo de actuación conjunta". "He de decir que tengo la esperanza de que por la vía de las enmiendas se pueda mejorar, pero también tengo la opinión personal de que la variación en un presupuesto por la vía de las enmiendas va a ser pequeña", vislumbró el regidor.

 

Compostilla I

/>
En la misma línea de Ciuden (Fundación Ciudad de la Energía), en referencia al edificio de Compostilla I, el alcalde apeló a "una relación fluida y constante con todo el equipo de Ciuden" de la que recibe la sensación "de que sí hay una voluntad de en cuanto haya fondos buscar una salida, porque es un edificio con unas posibilidades tremendas, impresionante, de unas dimensiones que realmente casi asusta el tener que hacer frente a un edificio con tantas posibilidades pero de esas dimensiones".

"Me consta que Ciuden tiene esa voluntad, también es cierto que no sé cómo en su día se recibió ese edificio, porque no tiene los suministros, ni tiene saneamiento, ni tiene agua, ni tiene luz. Desde el Ayuntamiento también ofrecemos ayuda para que lleguen esos servicios y una cosa importante es que en los presupuestos sí que se incluía una partida superior a los 2 millones de euros para proceder a la apertura, dentro de esa partida tiene que incluirse una parte que falta que es la urbanización del entorno de ese edificio. Que muy probablemente, y no me importa decirlo porque yo no quiero hacer demagogia, no será esa urbanización inicial que era importante, impresionante y muy ambiciosa. Estamos en un otros tiempos y a lo mejor no podrá ser tan importante ni tan ambiciosa, pero sí que habrá que hacer una urbanización que ponga en valor ese edificio. Dependerá muy mucho de los presupuestos. Sé que la actual dirección tiene la intención de que, en cuanto haya fondos, buscar una salida para ese edificio que puede ser una salida o dos o tres, porque ofrece posibilidades para muchas cosas", añadió en este aspecto.

 

Red de Calor

Sobre la sentencia que declaraba ilegal la Red de Calor de Ponferrada y obligaba a su demolición, defendió Ramón que "nosotros no estamos en contra de las redes de calor. Es más, creemos que es un sistema mucho mejor que los sistemas existentes. Lo que nosotros creemos que se hizo mal en su momento es la decisión de la ubicación. Primero se debería hablar con los vecinos, con los implicados, con los interesados, con los afectados y después tomar las decisiones. El camino que se hizo fue el contrario y eso habitualmente no sale bien".

Añadió que "la realidad es que esa central de calor que está ahí podría entrar en funcionamiento, sin embargo hay una sentencia judicial contraria que nosotros estamos cumpliendo y no vamos a permitir, mientras no haya una decisión diferente, no vamos a permitir la puesta en funcionamiento de la Central, porque ahora mismo hay una sentencia que dice que en las circunstancias y con el planteamiento actual, no se ajusta a derecho y nosotros lo cumpliremos, pero judicialmente no hay ninguna novedad al respecto y no tengo tampoco expectativas de un plazo. Una de las posibles opciones es el desarrollo del planteamiento que lo hiciera acorde con ese uso, pero desde luego en estos momentos no se está en ello", concluyó.

 

Ponferrada, Ciudad Inteligente

En cuanto a la extensión de una red WiFi que sitúe Ponferrada como referencia bajo su apellido de Ciudad Inteligente, avanzó que "la extensión en la que hay cobertura tampoco es una extensión importante y además tiene ciertas limitaciones que vienen impuestas incluso por la normativa de la Unión Europea respecto a usos que se puede dar a esa cobertura de WiFi. Pero estamos dando pasos muy importantes es en la innovación, por ejemplo con la creación de ese hub tecnológico con la iniciativa en la Red de Ciudades Inteligentes. Pertenecíamos a esa Red pero no hacíamos nada, parecía que Ponferrada no era una Ciudad Inteligente. Pero estamos dándole una vuelta lo último es este proyecto de convertirnos en un laboratorio, un espacio en el que empresas tecnológicas puedan testar soluciones que se pueden convertir en proyectos, me remito a los medidores del CO2, que está teniendo un éxito y una repercusión importante".

 

TUP

La licitación del histórico contrato del Transporte Urbano de Ponferrada se llevará a Pleno este viernes, en cuya mesa de contratación se alzó como opción prioritaria devolver la gestión a Aupsa, insistió el alcalde en que "la que va a ser la concesionaria ha hecho una propuesta que ha obtenido una valoración en la mesa muy superior a la otra oferta, por lo tanto quiere decir que era una propuesta bien pensada, bien formulada, y desde luego muy positiva para la ciudad".

"Estamos especialmente satisfechos, porque es un problema que heredamos desde el 15 de marzo de 2012 sin solucionar, tres equipos de Gobierno, que nosotros lo podamos solucionar. No es que le pidamos a los demás que nos den las gracias ni tampoco vamos a entrar en las razones por las que no lo hicieron. Pero por favor, si hemos solucionado un problema histórico, no se nos echen al cuello por haber hecho algo que ustedes no pudieron hacer", apostilló. 

También garantizó que "el sistema es completamente novedoso, no figura el déficit y es más, en la cuenta de 2019 ya no funcionamos por la cuenta del déficit de explotación, sino que había una facturación directa. Ya no vamos a ese sistema, el servicio cuesta un dinero y sabemos el dinero que va a costar".

Finalmente, en cuanto a las líneas del TUP, "en el diseño esencial no va a suponer una modificación, pero sí va a haber determinadas novedades que van a suponer un mejor servicio para la ciudadanía, me atrevería a decir un servicio con una mejoría muy importante y en algunos aspectos con un margen importante de maniobra, para decidir paradas o lugares a los que poder acudir". 

 

Macrocontrato de limpieza

/>
Avanzó Olegario Ramón que para la solución del polémico macrocontrato de limpieza, matizó que "la apuesta del equipo de Gobierno tiene que ir siempre de la mano y estar apoyada por los servicios técnicos de la casa, a lo mejor políticamente intentaríamos ir más allá e ir más rápido en la municipalización, en la gestión directa, pero tenemos que tener en cuenta que hay unos servicios técnicos que hay que respetar". Por lo tanto, el rumbo que va a tomar el Ayuntamiento es que "la recogida de residuos y la limpieza viaria irá a un contrato puente y el mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines iremos ya a la gestión directa".

 

Futura Ponferrada en la era post-COVID

Para finalizar, el alcalde ofreció unas pinceladas de cómo divisa la Ponferrada de 2021, una Ponferrada que será post-COVID. "Una Ponferrada que teníamos y seguimos teniendo en la cabeza, que es verdad que hemos tenido este impresionante sobresalto sin precedentes, de verdad que valorar cómo se ha hecho frente a esta crisis desde una administración que no tiene tanto músculo como es el Ayuntamiento, históricamente se le dará el valor que tiene y se valorará adecuadamente, porque eso lo afecta prácticamente todo, pero creo que lo vamos a superar, nos quedan todavía unos meses y lo vamos a superar. Y tenemos que volver a esa ciudad verde, tenemos que volver a esa ciudad eficiente, sostenible, donde el protagonismo sea de las personas y no de los vehículos, donde tengamos la tecnología al servicio de las personas, y tenemos que intentar ser un polo que atraiga un porcentaje del sector industrial. Crear trabajo en el sector industrial es lo que le da consistencia a la zona, porque genera empleos de calidad, que sirve de tractor para otras medidas".