Olegario Ramón, primer día en el despacho: Habrá dos presupuestos en pocos meses (2019 y 2020), más concejalías (y nuevas) y posible dedicación exclusiva a la oposición

17 de Junio de 2019
Actualizado: 21 de Junio de 2019 a las 13:19
Guardar
Alcalde Olegario Ramon PSOE Ponferrada 2019 650
Alcalde Olegario Ramon PSOE Ponferrada 2019 650
"Siento orgullo y una responsabilidad enorme como alcalde pero no me asusta. No puedes aspirar a ser alcalde de una ciudad si te asustan los problemas" 

"Las primeras medidas y más importantes para Ponferrada serán la aprobación de los Presupuestos de 2019 y 2020"

"Sí habrá un número de mayor de concejalías de las que existían, entre ellas la de Mayores. También tendrán peso el desarrollo económico y las nuevas tecnologías"

 

El nuevo alcalde socialista de Ponferrada, Olegario Ramón / Fotos Mario de la Torre



 

IFBZ: ¿Qué sintió en el momento de sostener por primera vez el bastón de  mando?

O.R.: Pues la verdad que fue un sentimiento de orgullo, de responsabilidad y también una cierta emoción. 

 

¿Siente usted ahora más responsabilidad o algo de 'susto' al ser ya oficialmente alcalde de lo que se imaginaba el día antes? Si este cargo pesa...

Susto no, responsabilidad. Una responsabilidad enorme, gigantesca... Pero se vio perfectamente a lo que aspiraba y lo que pretendía. Siento una enorme responsabilidad pero asustado no estoy, yo creo que no puedes aspirar a ser alcalde de una ciudad si te asustan los problemas; en ese caso sería mejor dedicarte a otra cosa. 

 





 

¿Cuánto tiempo tiene que pasar, cuántos días se marca, para que la calle en Ponferrada empiece a ver de forma efectiva sus primeras medidas?

Hay medidas que se tienen que adoptar ya pero que probablemente no se vean en la calle de manera inmediata. Quizá algún gesto que la gente pueda valorar para ver por donde van un poco las grandes líneas... Y lo que sí espero es que esto sea en breve. Pero en este último mandato se han dado tantos plazos para después desmentirlos que no quiero caer en ese mismo error. 

 

Supongo que no habrá vacaciones... ¿Cuáles son las primeras medidas para Ponferrada? Los primeros 100 días que se suele decir.

Las primeras medidas y más importantes es la aprobación de los Presupuestos de 2019 y los de 2020, estos últimos ya serán íntegramente responsabilidad del nuevo equipo de Gobierno. Estamos en junio, todavía queda cierta parte de gestión y hay que sacar adelante un presupuesto para este año que ponga fin al Presupuesto prorrogado de 2016. Por eso digo que los del 2020 serán nuestros primeros presupuestos.

 

Los votos de USE a favor de su investidura ¿Los entiende como una mano que trata de coger ese brindis que hizo al anunciar el pacto de Gobierno de sumar más fuerzas? 

La verdad que sí me sorprendieron. Todos aquellos que se quieran sumar a propuestas e ideas que sean buenas para la ciudadanía siempre serán bienvenidos. Nuestros socios de gobiernos son los que son y es público, pero luego ya los que quieran apoyar las medidas que sean buenas para la ciudad bienvenidos sean. 

 

¿Tiene claro qué áreas o concejalías tendrá Ponferrada para aplicar su  programa? ¿Alguna novedad respecto a las habituales?

Yo quiero que el equipo entero conozca la estructura exacta antes. Sí es cierto que las tenemos en la cabeza y sí que va a haber algún número mayor de concejalías; no voy a decir exactamente pero el tema social va a tener su peso y el desarrollo económico y las nuevas tecnologías van a tener también su peso.

 

Aunque no tenga claro el nombre de esas concejalías, ¿Tiene claro un número más o menos detalla? ¿Cada edil tendrá la suya?

Tampoco tiene que ser necesariamente así pero habrá alguna más de las que hay actualmente. Como por ejemplo la concejalía de Mayores adelantada en campaña, a lo mejor con alguna competencia compartida pero esa concejalía va a existir. 

 



 

¿Y cuántas dedicaciones exclusivas?

No lo hemos decidido todavía, pero en cualquier caso la ciudad tiene que tener un equipo potente, dedicado a los grandes problemas de la ciudad. Y no voy a ser yo quien entre en esa demagogia de si media dedicación exclusiva más o media dedicación exclusiva menos; porque yo he convencido a personas muy formadas y preparadas para que formen parte de este equipo de trabajo renunciando a puestos de trabajo y que probablemente en algunos casos, bueno en algunos casos sin duda, van a perder dinero.

 

¿La propondrá para la oposición?

Yo entiendo, pero la realidad es que lo iremos viendo, que la oposición cuando tiene una representación importante debe tener la responsabilidad de llevar a cabo su trabajo como oposición. Esa es en principio la idea que yo tengo. 

 

Para terminar, en su primer paseo por la casa, con los funcionarios  municipales ¿Cuál ha sido su sensación o acogida? 

La verdad es que ha sido muy buena, muy buena sinceramente. Noto a la gente, no sé si contenta pero se respira buen ambiente en la casa. 

 

Es conocido que  existen fricciones entre algunas áreas de administración del Ayuntamiento...

Desde luego las posibles discrepancias en el ámbito interno de la casa van a ser una prioridad también y por ahí vana  ir pues... el desarrollo de algunas... de algún acto o actuación buscando lo que decía en el Pleno de Investidura, que es esa alianza entre los propios funcionarios municipales y con los políticos, entre unos y otros para ser de verdad servidores públicos y servir a la ciudad que es a quien nos debemos. Todos lo tenemos que entender.