Olegario Ramón reclama que las ayudas del Ayuntamiento a la hostelería se complementen con otras de las "administraciones superiores"

El alcalde de Ponferrada defendió que "hay que instrumentar una serie de ayudas que sean efectivas y les lleguen de manera rápida", porque "el sector está en una situación de emergencia vital"

12 de Noviembre de 2020
Actualizado: 15 de Noviembre de 2020 a las 13:19
Guardar
olegario ramon lorena valle hosteleria ponferrada
olegario ramon lorena valle hosteleria ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, estuvo presente este jueves en una nueva manifestación del sector de la hostelería del Bierzo, como un "gesto simbólico de compromiso, de reconocimiento de la difícil situación por la que están pasando y de solidaridad", en palabras del regidor. Aunque Ramón defendió que la manera más importante de ayudar al sector es que cada administración adopte decisiones en el ámbito de sus competencias para ello. 

Defendió el alcalde de la capital berciana que "la hostelería no tiene la culpa" de la situación sanitaria actual. Sin embargo, matizó que a un responsable político "tiene que costarle muchísimo" decretar la medida de cerrar a la población. "No es una decisión caprichosa, está basada en criterios sanitarios", reiteró. 

En este contexto, reconoció que la hostelería ha sufrido un grave perjuicio y por lo tanto "hay que instrumentar una serie de ayudas que sean efectivas y les lleguen de manera rápida", porque "el sector está en una situación de emergencia vital".

A este respecto, explicó que en la administración municipal es ilegal habilitar ayudas directas, y que por ello implementan ayudas al sector como los bonos comercio o las medidas decretadas el pasado miércoles orientadas a bonificaciones fiscales para distintos sectores de cara a 2021. En relación a las mismas, Ramón especificó que estas medidas son "muy importantes" para la administración municipal y aseguró que "no vamos a anunciar aquello que no podemos cumplir porque sería irresponsable y engañar al sector". "Estas son medidas muy pensadas y comprometidas y que se pueden cumplir", garantizó el alcalde.

Por ello, en conclusión, zanjó Olegario Ramón que "es imperioso y absolutamente necesario disponer de la ayuda de esas administraciones superiores, que tienen el músculo real para ayudar al sector y sobre todo que tienen la posibilidad de conceder ayudas directas".