Olegario Ramón reitera la garantía de derechos a los trabajadores del servicio de limpieza y basuras de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada valora la reunión con el Comité de Empresa donde "ha quedado perfectamente claro que no hay pérdida ninguna de los derechos"

15 de Julio de 2021
Actualizado: 17 de Julio de 2021 a las 11:05
Guardar
Muchovisor Fotografía
Muchovisor Fotografía
Concentración de los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Ponferrada el pasado 7 de julio (Foto: César Sánchez / ICAL)

 

El Ayuntamiento de Ponferrada mantuvo este jueves una reunión con los representantes del Comité de la Empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, con el objetivo de evitar el conflicto anunciado por los sindicatos ante la licitación de los nuevos pliegos de condiciones del servicio.

Posterior al encuentro, el alcalde Olegario Ramón trasladó a los medios de comunicación su valoración del mismo. Aclaró que fue una reunión "mucho más tranquila y en un tono más sosegado que las dos anteriores" y "en principio creo que las cosas van por buen camino para que el proceso de licitación pueda seguir adelante".

Y es que en palabras del regidor "ha quedado claro que esa cláusula que se establece garantiza sin lugar a dudas los derechos de los trabajadores que se subrogan". También insistió en el argumento de que "la opción de dividir en lotes -la licitación- viene impuesta y de no hacerlo así supondría que los tribunales anularían el contrato ante cualquier recurso".

"Se han aclarado por parte del Ayuntamiento algunas dudas menores respecto al propio pliego, creo que han quedado perfectamente explicadas y aclaradas y la semana que viene habrá una nueva reunión, creo y espero la última, previamente el Comité de Empresa va a consultar con los trabajadores las medidas a adoptar en su caso", apuntó Ramón.

En definitiva, concluyó que "ha quedado perfectamente claro que no hay pérdida ninguna de los derechos" de los trabajadores que pasarían a formar parte de la plantilla municipal del Consistorio.

Por su parte, fuentes sindicales lamentaron que el Ayuntamiento entienda la división en lotes como una “línea roja”, aunque reconocieron que el procedimiento se ajusta al marco legal y que busca prevenir posibles denuncias de las empresas que concurran a la licitación. Aunque se mostraron satisfechos con la cláusula que salvaguarda sus derechos sociales y económicos, los representantes sindicales recordaron que una negativa por parte de la asamblea a la propuesta del Consistorio abocaría “casi seguro” a la ciudad a una huelga.

Cabe recordar que tras la aprobación del expediente contractual para la adjudicación del servicio para la recogida de residuos y limpieza viaria dividida en dos lotes, por un lado la recogida de residuos y por otro la limpieza viaria, el Comité de Empresa del servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria había mostrado su desacuerdo por esta decisión. Llegó incluso a anunciar una huelga indefinida, por la nueva licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del municipio de Ponferrada, protagonizando una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de la capital berciana.

Con todo, tras la reunión de este jueves y a la espera de nuevas decisiones por parte de los trabajadores, el alcalde de Ponferrada espera salvar las discrepancias para sacar adelante la municipalización del servicio.