Olegario Ramón repartirá el remanente de tesorería de Ponferrada para saldar la deuda de Gersul y un plan de pavimentación de calles

Un 34,15% se destinará a saldar la deuda de Gersul (1.126.218,57 euros) y un 32,15% (1.060.000 euros) a pavimentación de calles y aceras

20 de Septiembre de 2021
Actualizado: 21 de Septiembre de 2021 a las 16:49
Guardar
remanente ayuntamiento ponferrada 1200
remanente ayuntamiento ponferrada 1200
La concejala de Hacienda, Mabel Fernández (izq.); el alcalde, Olegario Ramón (centro); y la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel (dcha.), durante la presentación de la propuesta de destino de los remanentes de 2020 del Ayuntamiento de Ponferrada

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado este lunes su propuesta para el destino de los remanentes de tesorería correspondientes al ejercicio de 2020, correspondientes a un importe de 3.478.218,98 euros. Dicha propuesta se debatirá en comisión informativa de Hacienda este martes y se debatirá en el pleno municipal del próximo viernes 24 de septiembre.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento, Mabel Fernández, ha subrayado que el destino de los remanentes corresponde principalmente a "intereses corporativos para gastos e inversiones imprescindibles". Los pilares fundamentales de los fondos son un 34,15% destinado a saldar la deuda de Gersul (1.126.218,57 euros) y un 32,15% (1.060.000 euros) se destinará a mejorar las calles de la ciudad, tanto pavimentación y asfaltado como las aceras, "una partida importante y absolutamente necesaria", en palabras del alcalde, Olegario Ramón.

Asimismo, cabe destacar un total de 180.000 euros de crédito extraordinario para compensar el déficit de ingresos por la suspensión de la ORA durante el impacto del COVID-19. Asimismo, consta la compra de una acción de SOMACYL por "una obligación legal por gestión de conservación y mantenimiento del alumbrado público".

En cuanto al pago de la deuda a Gersul, por un montante de 1.416.000 euros, 290.000 serán financiados mediante el fondo de contingencia y el resto correrán a cargo de los remanentes.

En líneas generales, la propuesta de destino de los remanentes se reparte en 9 partidas:

  • 160.000 euros para la rehabilitación de las viviendas conocidas como 'las casas de los maestros' en los edificios de Navaliegos y Campo de la Cruz, que se rehabilitarán para condicionar como viviendas sociales.

  • 1.060.000 euros de un "esfuerzo importante" para mejora de la ciudad mediante la renovación de pavimentación que comprende distintas calles y aceras de la ciudad "que tenemos que rehabilitarlas porque algunas de ellas están en bastante mal estado", anotó la concejala de Infraestructuras, Carmen Doel. 

  • 230.000 euros para la adquisición de una barredora baldeadora para recogida de residuos.

  • 140.000 euros para la adquisición de un camión para la recogida de basura en el medio rural, un camión 4x4 que "se adapta mejor a las circunstancias del medio". 

  • 63.393,64 euros para diversas actividades arqueológicas en el Castillo.

  • 290.535 euros para ámbito deportivo: cubrir pistas de pádel y tenis, un nuevo 'pump track' en el barrio de La Placa y mejorar las cubiertas en las piscinas del Plantío.

  • 201.892,15 euros para el medio rural: un 50% para la eliminación de pozos negros y otro 50% para un plan de alumbrado.

  • 25.000 euros para el mobiliario necesario para el traslado de funcionarios a las instalaciones de CIUDEN.

  • 1.126.218,57 euros para saldar la deuda de Gersul.


 

El alcalde, Olegario Ramón, remarcó que en estos remanentes, además del importe de 181.000 euros en suplementos de crédito, "la inmensa mayoría (3.297.000,39) se dedican a inversiones". Las partidas contemplan "actuaciones absolutamente imprescindibles, no creo que nadie vote en contra de que se arreglen las calles y las aceras, ya que todo el mundo coincide en que es una necesidad, no creemos que nadie vote en contra de que tengamos un parque de viviendas sociales, ni de eliminar pozos negros, ni tener un camión de basura adaptado al medio rural tanto en dimensiones como en la tracción", aseguró.

"Yo creo que es el momento, después de un periplo de actuación en sentido contrario, es momento en que la oposición debe mostrar su posición de criticar aquello que haya que criticar, pero cuando algo es bueno para la ciudadanía, tienen la obligación de apoyar algo que es absolutamente imprescindible en estos momentos para mejorar nuestra ciudad", expuso el regidor, al tiempo que añadió que "en el caso del PP casi está obligado a aprobar los remanentes y lo digo porque las actuaciones que se prevén son absolutamente imprescindibles y porque en negociaciones y charlas siempre les preocupaba de manera principal buscar solución a la deuda de Gersul".

Finalmente, Ramón hizo hincapié en que "con estos remanentes sumaremos desde que somos equipo de Gobierno un total de 20.970.000 euros en inversiones reales y todavía se necesita mucho más, fíjense si han sido años de dejación de funciones y dejar la ciudad en un estado lamentable", reprochó apelando a las anteriores corporaciones municipales.