Olegario Ramón saca adelante el Presupuesto de 59 millones para Ponferrada con la negativa de toda la oposición contra el crédito de 2,5 millones y la nueva tasa de basuras

Las cuentas municipales de 2020, por valor de 59.547.120 euros, cuentan con una partida de inversiones de 4,4 millones

28 de Febrero de 2020
Actualizado: 03 de Marzo de 2020 a las 13:21
Guardar
PRESUPUESO20205
PRESUPUESO20205
El alcalde de Ponferrada, Olegarion Ramon, junto a las concejalas Mabel Fernández (I) y Concepción de Vega durante el pleno de este viernes / Fotos J. Ángel Alonso (InfoBierzo)



 

El Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado este viernes el Presupuesto para el ejercicio 2020, con una cantidad total de 59.547.120 euros. Las cuentas para 2020 han salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno -PSOE, Coalición por El Bierzo (CB) y Podemos- y los votos en contra de todos los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, USE Bierzo y PRB). "Faltos de trabajo", "indolentes", "sin imaginación ni ilusión" o "continuistas" son algunos de los adjetivos que los portavoces de la oposición han dedicado a las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno bajo el mandato del alcalde, Olegario Ramón. 

Sin embargo, para el equipo de Gobierno, son las primeras cuentas que ponen en orden la ciudad para un proyecto "adaptado a la realidad actual" y que da carpetazo a lo que han definido como "chiringuitos" como Pongesur o la sociedad de Turismo Ponferrada. Por otro lado, contra las críticas por inacción, los responsables del gobierno municipal han recalcado que "hemos presentado 2 presupuestos en 8 meses" frente al prorrogado por 3 ejercicios con que se cerraba la etapa de Gloria Merayo.

La partida de inversiones se fija en 4.421.100 euros, una cantidad que la oposición ha considerado insuficiente "y más contando que 2,5 millones proceden de un crédito y otra gran parte de compromisos que vienen de la anterior Corporación , como el ARU (área de rehabilitación urbana) de La Puebla o las obras de rehabilitación del Castillo Viejo", convirtiéndose en una de las principales críticas de la sesión, junto a la subida de la tasa de agua y la creación de una nueva de basurala falta de inclusión de propuestas más allá de las del equipo de Gobierno, o la falta de inversión "en partidas para fomentar la economía y la creación de empleo".

La aprobación del presupuesto se acompañó también de la luz verde para el límite de gasto, la plantilla municipal y el plan estratégico de subvenciones y transferencias, puntos en los que el PRB se abstuvo. También se aprobó un presupuesto de 272.500 euros para el Patronato Municipal de Fiestas y unas cuentas de 215.000 euros para el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe).

 

INTERVENCIONES

El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, fue el primero en intervenir y ha afirmado que "los presupuestos demuestran una falta de imaginación y de trabajo" y como el resto de partidos de la oposición resaltó la "subida de impuestos y los impuestos paralelos" incidiendo en la "nueva tasa de basuras". También acusó a Olegario Ramón de "no moverse para buscar inversiones" de las administraciones".

Samuel Folgueral, de USE,  coincidió con Ruth Morales, de Ciudadanos, en su crítica a "falta de talante dialogante" para definir los presupuestos. Folgueral detalló que su grupo propuso "cuatro actuaciones básicas" para entrar en los presupuestos "y ninguna se tuvo en consideración". Es más, Morales fue más allá y culpó a Ramón de aplicar "la aritmética de que 13 concejales son más que 12" y "desatender a la mitad de la representación ciudadana". La portavoz de Ciudadanos puso de relieve que "no hay partidas en renovación de redes hidráulicas,  reformas de colegios ni iniciativas de fomento del empleo".

Folgueral puso de relieve el carácter "escasamente inversor" de las cuentas para 2020 "porque de los 4 millones de inversión, 2,5 proceden de un crédito y sólo 919.611 euros  de recursos ordinarios del Ayuntamiento", y recordó al alcalde que como portavoz de la oposición en la anterior Corporación votó en contra de unos presupuestos por acudir a crédito para inversiones.

Marco Morala, líder de la oposición (PP), advirtió a Olegario Ramón que "se le están acabando las fotos para las obras que dejó en marcha el equipo anterior", resaltó el "tasazo" de la basura. Asimismo se mostró molesto por las críticas del regidor sobre la reunión que mantuvieron horas antes del pleno los grupos de la oposición. "Le recuerdo a usted que el derecho de reunión está recogido en la Constitución y que trata de hacer ver que nos hemos reunido con nocturnidad y alevosía", algo que -recordó- "hizo usted con el gobierno anterior cuando levantó la lista de obras para el remanente". Finalmente definió la fórmula de la inversión recogida en los presupuestos "salida de sumar más tributos a los ciudadanos junto a pedir un crédito de 2,5 millones de euros".

 

 

DEFENSA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, los portavoces del tripartito han defendido en sus intervenciones las cuentas del 2020 como "unos presupuestos con perspectiva de futuro, más participativos y que mejorarán las condiciones de vida de Ponferrada y de sus habitantes". La portavoz del PSOE, Mabel Fernández, ha asegurado que la votación de los presupuestos es la decisión más importante de todo el año "porque establecemos la hoja de ruta".

En respuesta a las críticas de la oposición, Fernández ha asegurado que a estas cuentas "las preceden meses de trabajo, no de indolencia". "Nuestro objetivo es subsanar los errores del pasado y creemos que este es el primer paso. Nuestro margen de maniobra sigue siendo el que es, porque estamos sujetos a un Plan de Ajuste que viene de antes y hemos querido cumplir con los parámetros de estabilidad y solvencia económica", ha añadido. "Son unas cuentas con perspectiva de futuro, que corrigen defectos del pasado" que dan cobertura a la municipalización de servicios como los autobuses urbanos TUP y la recogida de basuras.  Por otro lado ponen fin a "chiringuitos" como "Pongesur o la sociedad de Turismo Ponferrada".

"Que la oposición acuse de inacción o desidia ante estos presupuestos me da coraje, porque durante los 4 años de la anterior corporación tuvimos un solo presupuesto y en los 8 meses que llevamos del nuevo gobierno llevamos dos", ha afirmado el portavoz de CB, Pedro Muñoz. "Pueden no estar de acuerdo en otras cosas, pero acusarnos de no trabajar con dos presupuestos en ocho meses, no", ha concluido. 

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena González, ha incidido en que "estas cuentas sí dan respuesta a las necesidades de Ponferrada, o al menos no vamos a permitir que la situación vuelva al deterioro que sufría hace ocho meses. Tenemos claro que ni Ponferrada ni El Bierzo pueden salir adelante solo en base a presupuestos, porque necesitamos el apoyo de las instituciones, pero también creemos que la apuesta por las partidas sociales es clave y en ese aspecto hemos aumentado muchas de ellas". "Si bien las cuentas no son las ideales que presentaría un grupo político, si mejoran las anteriores", ha reconocido", siendo más participativas y con intención de mejorar los servicios, lo que es un buen punto de partida para algo bueno y nuevo". 

Al término del debate, el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, reprochó al PP su “sobreactuación” en su rechazo a unos presupuestos que, reconoció, son “mejorables”, aunque vaticinó que “los del año que viene serán mejores”. “Tras muchos años de gobierno del PP, ha llegado el viento del norte. Si se quieren sumar serán bienvenidos, pero el tren va con tanto retraso que los tres maquinistas no lo podemos frenar”, explicó, en referencia al tripartito de Gobierno.

 

 

LAS CUENTAS