Olegario Ramón saca adelante los presupuestos de Ponferrada 2022 con el voto del PRB y "permitirán sacar al Ayuntamiento del plan de ajuste"

la aprobación del presupuesto salió adelante con los 14 votos a favor del equipo de Gobierno (integrado por el ‘tripartito’ de PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo) así como del PRB, y 11 en contra de PP, USE Bierzo y Ciudadanos.. El alcalde gradeció el "buen tono" predominante en la sesión plenaria aunque lamentó la "falta de consenso". Además la sesión también contó con momentos de tensión entre la portavoz de Ciudadanos y la de Podemos

30 de Diciembre de 2021
Actualizado: 05 de Enero de 2022 a las 11:55
Guardar
presupuestos pleno 2022 (2)
presupuestos pleno 2022 (2)


El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este jueves un pleno extraordinario con la finalidad de debatir y someter a votación los presupuestos municipales de 2022. La sesión plenaria, que se desarrolló con la participación mayoritaria de concejales de manera telemática, dio luz verde a una partida global de 65,5 millones de euros, un 4,5 millones más que el año pasado, con una inversión real superior a los 7 millones. El voto del PRB ha vuelto a ser la 'pata' de apoyo fundamental para un equipo de Gobierno en minoría plenaria.

De este forma, el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó hoy con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno (PSOE, CB y Podemos), a los que se unieron los de los ediles del PRB, el Presupuesto General Municipal para 2022 y sus bases de ejecución. Los representantes del PP, de USE, de Ciudadanos y el concejal no adscrito votaron en contra.

Además, el Pleno también aprobó con los mismos apoyos el límite de gasto no financiero consolidado para el Presupuesto, la plantilla de personal municipal para 2022, el plan estratégico municipal de subvenciones y transferencias para el periodo 2022/2024, así como el Plan de contratación del Ayuntamiento de Ponferrada para 2022.

Fue la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, la encargada de detallar las grandes líneas de unos presupuestos municipales que, en el capítulo de gastos, dedicarán 23 millones al personal de la institución y 5,2 millones más a transferencias corrientes. Por su parte, los ingresos se verán incrementados en lo relativo a las transferencias de capital llegadas de otras administraciones. De la mano de los fondos europeos, estos ingresos se situarán en 3,4 millones, a los que hay que sumar otros 3,8 millones correspondientes al préstamo solicitado por el Consistorio. 

Si bien la aprobación del presupuesto salió adelante con los 14 votos a favor del equipo de Gobierno (integrado por el ‘tripartito’ de PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo) así como del PRB, y 11 en contra de PP, USE Bierzo y Ciudadanos.. El alcalde gradeció el "buen tono" predominante en la sesión plenaria aunque lamentó la "falta de consenso". Además la sesión también contó con momentos de tensión entre la portavoz de Ciudadanos y la de Podemos. 

Por lo que respecta a las inversiones, los 7,3 millones incluidos en el proyecto suponen un incremento de más del 25 por ciento con respecto al año pasado. Entre los “proyectos complejos” presentados por el Ayuntamiento a los fondos europeos, destaca la iniciativa Implementa, dotada con 160.000 euros. Este proyecto implica la instalación de placas solares en la cubierta del colegio La Borreca y la creación de una comunidad energética local que aproveche esas instalaciones.

También se incluye en este apartado el proyecto Ponferrada 4.0, que prevé invertir 3,7 millones hasta 2024 para fomentar el aire limpio y la calidad de vida en la ciudad, así como el proyecto de renaturalización de las ciudades, que prevé crear un “anillo verde” y un carril bici de ocho kilómetros alrededor del casco urbano. En 2022, este proyecto contará con 200.000 euros, dentro de una inversión total de 2,4 millones hasta 2025. 

Por último, las obras relacionadas con la creación de una plataforma logística intermodal contarán el año próximo con una inversión de 363.000 euros. El montante global de este proyecto supera el millón de euros.

Además, el apartado de inversiones se completa con los 490.000 euros que se destinarán al polígono de La Llanada, los 350.000 que se invertirán en el estadio Colomán Trabado o los 425.000 que se dedicarán a la renovación de calles y aceras. Las obras en las antiguas carboneras de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), dotadas con 140.000 euros; la ampliación del parque del Plantío, con 90.000 euros; y las obras de mejora en la calle del Rañadero, con 40.000 euros, son otras de las actuaciones previstas en el entorno urbano.

Por su parte, el medio rural del municipio contará con un plan de asfaltado dotado con 215.000 euros. En Montes de Valdueza, también están previstas obras de urbanización, por valor de 50.000 euros.

En cuanto al gasto social, los presupuestos destinan 7,6 millones, un 15 por ciento más que el año pasado, a cuestiones como la asistencia social primaria (4,8 millones), la ayuda a los mayores (2,7 millones), las prestaciones económicas urgentes (711.000 euros) o el proyecto de lucha contra la soledad no deseada (67.000 euros). Por lo que respecta a la deuda total del Consistorio, ésta se sitúa en 21 millones de euros, lo que reduce la deuda per cápita a 326 euros por habitante.

Valoraciones: 

Manuel de la Fuente, (concejal no adscrito) ha declarado el discurso de Olegario con el que abrió el pleno como "discurso de investidura", afirmando que "estos presupuestos que se pretenden aprobar hoy para el 2022 van a suponer una presión fiscal para los ciudadanos que no se corresponde con los servicios que se les está prestando en este ayuntamiento hasta este momento". Por ello y por el rechazo a las propuestas del concejal, se ha mostrado contundente en su negativa desde la primera intervención. "El dinero presupuestado para reparar aceras no sirve para nada, ahora es momento de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, asegurar la seguridad y no solo la modernidad, que no es modernidad sino retroceso sino podemos pasear por las calles. Critica también que "estan avalando la central de calor que rechaza el barrio de Compostilla, que desde la oposición Olegario rechazó. Luego hablan de aire limpio".



Una posición contraria la de Lorena González Guerrero (PODEMOS) desde donde apoya el proyecto de presupuesto. "Tenemos que reconocer el esfuerzo que ha habido este año para sacar adelante estos presupuestos. agradecer el diálogo que ha habido este año y que ha permitido que estas cuentas salgan adelante" comenzaba así su intervención que dirigió en gran parte a la oposición. "Hemos llevado a cabo unos presupuestos que incrementan el gasto social , las inversiones y reduce la deuda. Se incrementa el presupuesto disponible en 3 millones de euros respecto al año pasado. En cuanto al gasto social se incrementa considerablemente en un 39 % y inversiones en un 200 %. Todo esto se traducirá en cambios de mejora en la ciudad". La concejala también ha querido sobresaltar que por primera vez habrá un agente de igualdad "para que este equipo de gobierno y los que vengan cuenten con esta perspectiva de género para la consecución de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres". Al líder de la oposición se dirigió con estas palabras "me gustaría mandáramos un mensaje unitario de que para las cosas importantes podemos ponernos de acuerdo" Así de directo el mensaje dirigido al dirigente del PP.

"Con este presupuesto seguimos consiguiendo reducir la deuda publica. Pone los derechos de la ciudadanía en el centro y además ahorramos y gestionamos los recursos de Ponferrada. Hemos puesto 1 millón de euros a disposición de la ciudadanía para que ellos sean los que decidan donde implicarlo. Pongamos el futuro de Ponferrada fuera del interés político, no estamos en un momento donde la ciudad pueda perder ni un solo euro".



El portavoz del PRB Tarsicio Carballo presenta disconformidad con los presupuestos "no son unos presupuestos que haría el PRB, Ponferrada tiene calles tercermundistas, por la dejadez de todos los anteriores Equipos de Gobierno, lo mas importante en este momento es cambiar la fisionomía de esta ciudad. Hemos insistido en dirigir estos presupuestos para ello". Además ha insistido en llenar las calles de más papeleras y sustituir los árboles plataneros por otros autóctonos que no estropeen las aceras ni las tuberías, y afirma que los 400.000 euros son insuficientes. A pesar de ello, admite que "sí nos han hecho caso en otras medidas, llevamos muchos años para que se termine con el aspecto de las carboneras de la MSP y se van a invertir 140.000 euros para ello, además se arreglarán las calles de un instituto, un centro de mayores y un ambulatorio". Por todo ello, finaliza la intervención afirmando que "con el corazón hubiéramos votado en contra, pero con la cabeza vamos a votar a favor, ha llegado el momento de confiar y queremos que Ponferrada cambie y que realmente dentro de dos años las calles de Ponferrada mejoren".

El portavoz Samuel Folgueral Arias de USE Bierzo, se limitó a participar únicamente en la segunda intervención " queremos minimizar el tiempo que estemos aquí debido al estado epidemiológico de la ciudad". En una esta segunda intervención declaró que "son presupuestos expansivos que no creo que estén a la par de la realidad económica.  Hay 31 millones de euros no gastados. Con estos números nos resulta difícil aprobar este presupuesto  ficticio". En cuanto a las previsiones para fondos europeos anunció que "sabemos plenamente que Europa destina un papel importante en el desarrollo económico, hay que hacer políticas serias en este sentido, el esbozo de este presupuesto debería ser mucho mas atrevido". 

La concejala Ruth Morales Vega (C's) muestra desde el comienzo de sus intervenciones un rechazo a los presupuestos por su "falta de credibilidad". "Están pendientes de ejecutar mas de 31 millones de euros en inversión, lo que explica su pasividad y abandono a los problemas del municipio" Así afirma que parece que "están de vacaciones todo el año" y muestran "incapacidad de hacer cuentas creíbles y de captar recursos de otras administraciones públicas". "Con estos números se hace difícil justificar una nueva operación de endeudamiento de mas de 3 millones de euros que dejará en futuros gobiernos, sin que se traduzca en ninguna inversión realizada. Por todo ello, votaremos en contra con el objeto de que se tramite un nuevo proyecto ajustado a las necesidades del municipio de Ponferrada.



En una segunda intervención, se ha presentado tensión entre la portavoz de Podemos y la de Ciudadanos ya que esta segunda pidió que Podemos retirara la afirmación de había faltado al respeto a la concejala de hacienda, lo que Olegario desestimó. Termina su segunda intervención: "Ciudadanos no formará parte de este paripé"

Por su parte, Iván Alonso Rodríguez (CB) destacó 'orgulloso' el desenlace de Pongesur "esta es la primera vez en un pleno de presupuestos desde que nació Pongesur que no vienen las cuentas a este municipio. Pongesur fue una de las principales causas de la desigualdad de Ponferrada" En cuanto al proyecto de presupuestos " va a ayudar a la transformación de Ponferrada. Es un proyecto ambicioso, hay que competir pero se puede conseguir". "Hay declaraciones de la oposición que no entiendo" 



El líder de la oposición, Marco Morala López (PP) en el primer turno de palabra explicó lo siguiente "sigo sin ver que estos presupuestos sean de renovación y modernización del municipio, más bien apuntan a convertirse a un verdadero lastre para la ciudad. Pero en un gesto de buena fe, voy a esperar con atención las intervenciones del partido socialista". Ya en una segunda ocasión afirmó que  "faltan obras donde los pueblos y las ciudades más lo necesitan, sobra gasto del Equipo de Gobierno y falta atención de los ciudadanos, y todo lo demás es perder dinero por el camino. No son buenos presupuestos y faltan unas previsiones. Merece nuestro voto en contra".

Para finalizar, Maria Isabel Fernández Rodrñiguez (PSOE) "Este año sacamos a votación unos presupuestos con perspectiva de futuro y renovadores que propondrán estabilidad presupuestaria. Lo importante es que al final del 2022 se habrá reducido la deuda en casi 5 millones de euros". Para finalizar "somos un equipo de gobierno que responde al análisis de la ciudadanía de forma transparente. Hemos avanzado a pesar de la actitud hostil de la oposición, pero empieza un tiempo nuevo de pasar de un contexto de emergencia a un contexto de recuperación. Gracias al PP y PRB por dialogar".

 

Las bases del futuro de la ciudad”

Tras la presentación del proyecto, el alcalde señaló que estos presupuestos suman “rigor técnico” y “ambición política” para impulsar cuestiones como la transformación digital, la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad. Con una “apuesta por la innovación y por una ciudad más verde y sostenible”, Ramón reiteró que estas cuentas serán “las de la reactivación y la modernización del municipio”. “Nos permitirán sentar las bases del futuro de la ciudad”, resumió.

Después de que la comisión de Hacienda celebrada hoy dictaminase favorablemente el proyecto, con los votos a favor de los tres grupos que integran el equipo de Gobierno y la habitual abstención de la oposición, el regidor reconoció que las cuentas “necesitan algún tipo de apoyo” e instó a la oposición a dar luz verde a las “ambiciosas propuestas” contenidas en el presupuesto. “Hay momentos en la historia de una ciudad en los que es necesario estar a la altura”, concluyó.