Olegario Ramón 'salva' la tasa de basura de Ponferrada por la ausencia de una concejala del PRB en el pleno

En la votación ha habido un empate de 12 votos a favor y 12 en contra y ha sido rechazada por el voto de calidad del alcalde

22 de Junio de 2021
Actualizado: 25 de Junio de 2021 a las 10:57
Guardar
tarsicio
tarsicio


 

Sorpresa en la sesión plenaria, y postura salomónica del PRB, que 'oficialmente' se ha sumado a la iniciativa de la oposición (PP, USE, CS y No adscrito) para anular la tasa de basura 'creada' por el tripartito de Olegario Ramón, además de pedir el reintegro de los recibos ya cobrados. Pero por otro lado la ausencia de una de las concejalas de este grupo ha permitido al alcalde, con el voto de calidad , ha salvado el envite y resuelto a su favor el empate a 12 votos.

De esta forma la sesión plenaria forzada por estos grupos políticos no ha logrado el titular esperado de escenificar un gobierno local sobrepasado por la mayoría de la bancada de la oposición. Y es que la edil del PRB, María Arias, se ausentaba del pleno, alegando Tarsicio Carballo "indisposición".

Así, Carballo ha votado a favor de suprimir una tasa contra la que él mismo se manifestó, pero la 'merma' en su grupo permite mantenerla. 

De esta manera, pese al apoyo del PRB de esta propuesta de la oposición, el punto del día tampoco ha progresado por la actuación, o en este caso por la no actuación, de la concejala del Partido Regionalista del Bierzo. En la votación ha habido un empate de 12 votos a favor y 12 en contra y ha sido rechazada por el voto de calidad del alcalde.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio, el equipo de Gobierno, ahora en minoría, afrontaba una escalada del peso político de los grupos de la oposición, cuando el edil no adscrito Manuel de la Fuente (tras su marcha del ejecutivo por discrepancias con el alcalde, Olegario Ramón) se sentaba junto al portavoz del PP, Marco Morala; la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales; y el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral; para informar de la solicitud de convocatoria de un pleno extraordinario que anule la nueva tasa de basura y devuelva los importes ya cobrados al "bolsillo de la ciudadanía". Además, la propuesta se acompañaba con otra petición para modificar la Ordenanza Fiscal en la línea de rebajar también el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).



Los puntos del día de este pleno 'forzado' por la oposición pedían la paralización del cobro de los recibos con carácter inmediato y el reintegro del dinero cobrado a los que ya lo han pagado y un segundo sobre la aprobación del inicio del expediente de eliminación de esta nueva tasa de la basura.

PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo han votado en contra esgrimiendo los informes de los servicios técnicos, económicos y jurídicos del Ayuntamiento que recogen que esta propuesta "no se ajusta a la legalidad". En concreto, Lorena González (Podemos), ha afeado a la oposición que la aprobación de esta propuesta "abocaría al Ayuntamiento a entrar en difícil financiero y presupuestario" y que tendría como consecuencia "un plan de ajustes". Además, ha calificado el punto como "bomba financiera para reventar las cuentas de este Ayuntamiento".

Por su parte, Iván Alonso, de CB, ha tachado los discursos de la oposición como "demagógicos y propagandísticos" y ha afeado, sobre todo, la actuación "de tremenda y absoluta irresponsabilidad" del PP. Asimismo, ha lamentado que a "ningún equipo de gobierno le es agradable tener que poner una tasa o impuesto".

Finalmente, Maria Isabel Fernández, del PSOE advertía "que el Ayuntamiento tendrá que adoptar un plan de ajustes que hipotecara a las generaciones futuras" de salir adelante la propuesta de la oposición.

Quienes sí han votado a favor han defendido su postura por la situación de excepcionalidad de la pandemia y porque otros ayuntamientos han llevado a cabo actuaciones similares, tal y como han explicado Marco Morala (PP) y Ruth Morales (Cs).

El 'protagonista' del pleno, Carballo, ha explicado que su voto a favor es por una cuestión de "responsabilidad" pero ha afeado a la oposición que "fue el único partido que salió a manifestarse a la calle" por el asunto de la tasa de basuras y se preguntaba "dónde estaban ellos entonces".

Al respecto, Manuel de la Fuente apelaba a la "responsabilidad de los políticos" para "llevar a cabo políticas sociales reales que no pasen por vaciar los bolsillos de los ciudadanos". Ciudadanos ha acusado al Gobierno local de "gastar de manera desmesurada" y justifica "el 'tasazo' para hacer frente a este despilfarro". Finalmente, el PP ha animado al Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada a "asumir sus responsabilidades y ser autocríticos".

En el segundo punto del pleno, aprobación del inicio del expediente de eliminación de esta nueva tasa de la basura, se ha repetido el mismo patrón que en el primero y también ha sido rechazado por el voto de calidad del alcalde y la ausencia de la edil del PRB.