Olegario Ramón se reúne con Asprona Bierzo, Círculo Empresarial Leonés y Banco de Alimentos del Sil para escuchar sus necesidades y propuestas

Las tres organizaciones pusieron sobre la mesa mejoras necesarias para la ciudad de Ponferrada en sus respectivos ámbitos de actuación

31 de Julio de 2019
Actualizado: 02 de Agosto de 2019 a las 11:48
Guardar
Olegario Ramon círculo empresarial leones
Olegario Ramon círculo empresarial leones
Olegario Ramón con responsables del Banco de Alimentos del Sil

 El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha mantenido a lo largo de la mañana de este miércoles una intensa agenda de reuniones con los colectivos locales Asprona Bierzo, Círculo Empresarial Leonés y Banco de Alimentos del Sil, para conocer sus necesidades y tomar medidas beneficiosas tanto para estas organizaciones como para la ciudad de Ponferrada.

Asprona Bierzo

El alcalde se reunió con una delegación de Asprona Bierzo, formada por el  Director General, Valentín Barrio; por el director del centro ocupacional, Antonio García; y por la responsable de empleo, María Elena Álvarez. En dicha reunión se abordaron numerosos asuntos, tales como la exploración de vías de colaboración entre el Ayuntamiento y Asprona Bierzo, así como los proyectos que tiene la organización para ampliar la oferta de viviendas para personas con discapacidad, el despliegue de servicios en el entorno rural que Asprona Bierzo tiene previsto poner en marcha a partir de septiembre, el relanzamiento de la contratación de personas con discapacidad tanto en empresas privadas como en el sector público y las instituciones, y la apertura de nuevas líneas de formación para nuevos trabajos en sectores como carpintería, limpieza, jardinería y lavandería.

El alcalde también recibió información sobre los proyectos de traslado al centro urbano de Ponferrada del centro ocupacional y de las oficinas centrales, que están ubicadas actualmente en las proximidades del pantano de Bárcena y de la sede del Servicio de Atención Temprana, que ahora ocupa dependencias en las instalaciones que Asprona tiene en el barrio de Compostilla y que están quitando espacio y funcionalidad a dicho centro.

Círculo Empresarial Leonés (CEL)



Olegario Ramón, acompañado por los concejales de Dinamización Económica, Pedro Fernández, y de Consumo y Comercio, Lorena Valle, también se reunió con representantes del Círculo Empresarial Leonés. La delegación del CEL la formaban los vicepresidentes Silvino Abella y Jesús Riol; el gerente Jorge Vargas; así como el vocal del CEL y presidente de la asociación de comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, y la vicepresidenta de Templarium Carmen Quesada.

Los representantes del CEL trasladaron al alcalde diversas propuestas, entre las que destaca la petición de reducción de trámites y el aumento de la eficiencia administrativa. Respecto a este punto, Olegario Ramón informó a la delegación empresarial del plan de trabajo diseñado junto con la Sección Técnica del Ayuntamiento para poner a la administración local al día en el otorgamiento de licencias pendientes de tramitación.

Los empresarios también trasladaron en un amplio documento sus peticiones, entre las que figuran la mejora de la financiación empresarial, la reducción impositiva y el establecimiento de incentivos fiscales, incentivos del consumo, la lucha contra la economía sumergida y la creación de una oficina municipal de atención al empresario. 

Asimismo plantearon propuestas sobre impulso al comercio tradicional, creación de una plataforma única de actuación en materia de turismo, digitalización del sector turístico, agilización de actuaciones urbanísticas, plan de asfaltado y mantenimiento de la ciudad, y medidas favorecedoras de la rehabilitación de edificios.

Banco de Alimentos del Sil

Por último, el alcalde de Ponferrada, recibió a una representación del Banco de Alimentos del Sil encabezada por su presidente, Damián Tascón, al que acompañaron la secretaria del Banco, Esther Reyes, y la vocal de esta institución Mónica García.

Entre los puntos tratados destaca por su importancia el de la necesidad de acometer actuaciones para la adecuación del local que el Banco de Alimentos del Sil posee en Funtesnuevas.

Por otro lado, Olegario Ramón, también fue informado de los primeros avances organizativos de cara al encuentro nacional de bancos de alimentos que se celebrará en el mes de mayo de 2020 y en el que Ponferrada ejercerá como ciudad anfitriona, compitiendo con otras ciudades con mucha más población y recursos.