Olegario Ramón sostiene que la implantación de un servicio privado de radioterapia en Ponferrada evidencia un "déficit de la sanidad pública" en El Bierzo

El alcalde exige que el anuncio del grupo Recoletas no sirva de “excusa” para que se produzca “el más mínimo retraso” en los planes de Sacyl

29 de Abril de 2021
Actualizado: 29 de Abril de 2021 a las 13:25
Guardar
olegario ramon radioterapia ponferrada
olegario ramon radioterapia ponferrada
Unidad de Radioterapia que proyecta Clínica Ponferrada (Foto: Recoletas Red Hospitalaria)

 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, señaló este jueves que la implantación de un servicio privado de radioterapia en la Clínica Ponferrada, gestionada por el grupo hospitalario Recoletas, “pone en evidencia un déficit” del sistema público de salud de la comarca del Bierzo. El regidor, que ayer recibió en su despacho al presidente de Recoletas, Amando Rodríguez, defendió que esta empresa tiene “todo el derecho del mundo” a poner en marcha este servicio de manera privada, pero subrayó que “no puede servir en ningún caso de excusa para que se produzca el más mínimo retraso en la implantación del servicio por parte del sistema público”.

En ese sentido, Ramón consideró que el anuncio de una inversión de 4,5 millones por parte del grupo hospitalario se produce “porque el sistema público de salud carece de ese tratamiento”. Al respecto, advirtió de que el Ayuntamiento será “especialmente vigilante” con el cumplimiento de los compromisos por parte de Sacyl para la instalación de este servicio “en el tiempo más breve posible”.

Tras conocer ayer que Recoletas prevé que esta nueva unidad entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2022, el alcalde criticó los plazos dados por los responsables de Sanidad para la llegada de la radioterapia a la comarca. “El proceso de implantación de esta tecnología es bastante más corto de lo que se nos decía, si lo hace el sector privado se puede hacer en un año pero si lo hace el sistema público tarda varios años”, lamentó.