Los científicos encuentran la posible explicación a los ataques de orcas en Galicia

13 de Octubre de 2020
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:54
Guardar
orcas
orcas
Las costas del norte de España y de Portugal han sido, a lo largo de los últimos meses, las protagonistas de multitud de incidentes , entre las embarcaciones turísticas y de recreo, que optaban por navegar sus aguas,  y los grupos de orcas que, como cada año,  atraviesan el océano atlántico como parte de su ruta migratoria.

 

Muchos de estos ataques, han llegado a provocar graves daños materiales en las embarcaciones privadas y turísticas afectadas, como por ejemplo la rotura  parcial o completa del timón de navegación, impidiendo proseguir su navegación.

 

Estos hechos han provocado que los miembros de la comunidad científica se pongan manos a la obra e investiguen las causas que están provocando este tipo de incidentes marítimos. Entre las
posibles hipótesis planteadas por los investigadores se encuentra la que apunta a que la aproximación de las embarcaciones, a este tipo de ejemplares marinos, podría estar generando que los cetáceos  adopten comportamientos de tipo defensivo, llegando, incluso,  a atacar a los veleros y demás embarcaciones de tipo turístico.  

 

Además, algunos de estos  biólogos creen que podría  tratarse del mismo grupo de orcas, ya que, se trata de un comportamiento poco habitual en ejemplares de esta especie.

 

Esta consecución de ataques ha llegado a generar tal clima de preocupación en la costa gallega que ha llevado al  Gobierno a adoptar medidas de limitación del tráfico marítimo a veleros de eslora igual o menor a 15 metros.