'Oscuro y lucientes', la macabra historia de la cabeza perdida de Goya se proyecta en Ponferrada

Los cines La Dehesa de Ponferrada ofrecen este martes, a las 20.00 horas, el pase único de la película documental de Samuel Alarcón sobre la desaparición del cráneo del pintor tras su muerte

10 de Diciembre de 2018
Actualizado: 12 de Diciembre de 2018 a las 11:46
Guardar
oscuro-y-lucientes635
oscuro-y-lucientes635
El cartel de 'Oscuro y lucientes', que se proyecta este martes en los cines La Dehesa de Ponferrada.

"El cadáver de Goya quedó olvidado en un panteón de Burdeos. Décadas después, la sorpresa de los asistentes a la exhumación fue enorme: habían robado su cabeza". Y con esa premisa, algunas de las preguntas que surgen son: ¿cómo desapareció? ¿quién se la llevó? ¿dónde puede estar? Unas preguntas a las que trata de dar respuesta el director de cine Samuel Alarcón en su película documental 'Oscuro y lucientes', que será proyectada en pase único este martes, 11 de diciembre, a las 20.00 horas en los cines La Dehesa de Ponferrada. El largometraje llega a la capital berciana después de estrenarse en el Festival de Cine de Sevilla y pasar por el Festival de Cine Independiente L'Alternativa de Barcelona, Madrid y Zamora.

Goya falleció durante su exilio francés en 1828 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista convertida en ruina y, tras años de trámites, acabó consiguiendo el permiso para exhumar su cadáver y trasladarlo a España. En 82 minutos, Alarcón recorre los lugares que marcaron la vida y la muerte del pintor para averiguar qué pasó con su cráneo y dar respuesta a su propia curiosidad de niño, cuando su padre le contó la historia de la cabeza de Goya cuando sólo tenía diez años, en un paseo por el cementerio de San Isidro en Carabanchel, donde se haya una de sus tumbas. "Me había costado mucho filmar en Madrid y decidí hacer un corto o algo sencillo para reconciliarme con la ciudad, con lo que pensé en esa historia, empecé a buscar y vi que había detrás una historia monumental y muy complicada", cuenta el cineasta.

Así, la historia tiene que empezar a contarse en Burdeos (Francia), cuando murió Goya, pero también transcurre por muchos otros lugares que frecuentó el artista y que son importantes para hilar el relato. En España contó con el respaldo de la productora Tourmalet Films, que está detrás de otras películas documentales como 'Paradiso' de Omar A. Razzak o 'Stolkhom' de Rodrigo Sorogoyen, mientras que en Burdeos fue Marmita Films la que les facilitó la financiación y el rodaje en muchas localizaciones que Samuel Alarcón consideraba vitales para la historia. "Estaba empeñado en rodar en localizaciones en las que había transcurrido la historia, la habitación en la que murió Goya, el cementerio en el que fue enterrado, en sitios muy concretos en los que si no rodábamos allí iba a ser muy complicado contarlo", puntualiza el director.

De vuelta a Madrid, el rodaje se desarrolló en el lugar donde estaba la 'Quinta del Sordo' -la casa de campo en la que vivió Francisco de Goya durante sus últimos años en España y en la que se hallaban las pinturas negras-, la ermita de San Antonio de la Florida donde está ahora enterrado el pintor, la maqueta de Gil de Palacio en el Museo Municipal de Madrid que reproduce la 'Quinta del Sordo' en la época que Goya falleció o las "castizas" verbenas madrileñas que retrató en algunos de sus cuadros, como la de San Isidro. "Otra trama de la película nos llevó por otras localizaciones distintas como Salamanca, Oviedo, Gijón, Ribadeo, Santiago de Compostela y, por supuesto, Zaragoza, donde también hay unas pistas interesantes", apostilla Samuel Alarcón.

El cineasta Samuel Alarcón.

¿Dónde está la cabeza de Goya?

"Habrá que ver la película para saberlo, de momento puedo decir que en la investigación que he hecho y en el resultado he llegado muy lejos", responde el cineasta, que invita a disfrutar de la historia de 'Oscuro y lucientes', que no es un documental al uso, que puede llegar a un público de todas las edades y que lo mismo puede atrapar a un espectador que busque entretenimiento como a un amante del cine de arte o de misterio. Para Samuel Alarcón este largometraje se acerca al cine de género, al thriller, con sabor a cine negro. "Especulamos sobre cómo pudo robarse la cabeza de Goya o cómo pudo desaparecer, con lo que el documental acaba siendo una especie de 'cluedo' o de película de Agatha Christie", describe.

Otro de los atractivos de 'Oscuro y lucientes' es su banda sonora original a cargo de Eneko Vadillo, con el que Alarcón ya había trabajado en su primera película 'La ciudad de los signos' y en otros cortometrajes. "Eneko ha hecho una banda sonora que no se ha hecho nunca hasta ahora, al menos en lo que se refiere a la concepción instrumental de timbres para un quinteto de vientos y arpa, también utilizando una sección de cuerda de 40 instrumentos", destaca el director, que explica que, "como no teníamos mucho presupuesto, hemos contado con alumnos del Centro Experimental de Música de Málaga", donde han podido producir y grabar la música".

Candidatura a los Goya

El equipo también está pendiente de que se den a conocer este miércoles las nominaciones a los Premios Goya 2019, en las que la película opta con diez candidaturas. "Esperemos que haya suerte, aunque es difícil porque hay muchas películas con más presupuesto que nosotros", reconoce Alarcón. Sea como sea, sería uno de los más altos reconocimientos que podría obtener este documental, aunque ese 'cabezón' no sea exactamente el que estén buscando en 'Oscuro y lucientes'.