Otero asegura que Bembibre mantendrá la captación de San Facundo

El alcalde aboga por unir a la CHMS, a la Junta, a la Diputación y al Ayuntamiento de Bembibre en la búsqueda de una solución definitiva para esta infraestructura

24 de Enero de 2019
Actualizado: 24 de Enero de 2019 a las 19:58
Guardar

Tras conocer las declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, en las que se muestra partidario de la demolición de la presa del Real, el alcalde de Bembibre, Manuel Otero Merayo, quiso dejar claro que sea cual sea la medida que se adopte con esa infraestructura su municipio no va a renunciar a la captación de San Facundo. "El hecho de que se retire la presa no significa que haya que renunciar a la captación, no es un impedimento", aclaró Otero, que explica que debido a la colmatación por los lodos llevan años sin captar agua de la presa y lo hacen unos 50 metros más abajo.

A este respecto, explicó que en la actualidad el embalse no cumple su función, que era principalmente retener agua durante el invierno para tener reservas para la época de estiaje en verano. "Yo soy partidario de mantenerla en lo que sea posible, recordando que tiene tratamiento de gran presa, con las mismas condiciones que el pantano de Bárcena, y requiere una cantidad muy importante en lo económico para cumplir con todos los requisitos que se le exigen", añadió. 

En esta línea, abogó por unir a la CHMS, a la Junta, a la Diputación y al propio Ayuntamiento de Bembibre en la búsqueda de una solución definitiva para esta infraestructura y aportando el dinero que corresponda. "Hay que ver todas las posibilidades y hacer lo que sea mejor para Bembibre y para sus ciudadanos", recalcó el alcalde, que respondió también al presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, negando que su municipio no pueda mantener las dos captaciones, la de Bárcena y la de San Facundo. 

"Que los vecinos de Bembibre estén tranquilos que esas captaciones no se van a tocar. En ningún momento vamos a renunciara a una cosa ni a la otra porque nadie nos ha dicho que tengamos que elegir", insistió Otero Merayo, que recordó que el abastecimiento de San Facundo lleva concedido desde hace muchos años y cuando no es suficiente para cubrir la demanda está el 'plan B', traer el agua desde el pantano de Bárcena, al que "recurrimos lo menos posible por el alto coste que supone". 

Así, insistió en que "haremos lo que sea mejor para Bembibre y sus ciudadanos" y que la captación en el arroyo del Real "se va a seguir haciendo independientente de las medidas que se tomen con la presa de San Facundo". "No va a influir para nada", apostilló.