Otero retoma la tradicional 'Fiesta del Ramo de la Vendimia' entre música y vinos del Bierzo

La celebración ha comenzado con la inauguración de la estatua 'El niño vendimiador' y ha continuado con una cata de vinos

19 de Octubre de 2019
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:35
Guardar
otero6505
otero6505
Estatua de 'El niño vendimiador' inaugurada este sábado al inicio de la celebración // Fotos Paula Silva



Los vecinos de Otero celebraban antiguamente el fin de la recogida de uva con la Fiesta del Ramo de la Vendimia, una tradición que han decidido recuperar este sábado 19 de octubre acompañados por música y vinos del Bierzo.

"Antiguamente al acabar la vendimia, cuando se recogía el último cesto, alguien se encargaba de cortar unas cuantas varas de cepa y las colocaba en el carro, indicando de esta forma que ya se había acabado la recolección de la uva y era el turno de festejar. En ese caso la bodega invitaba a merendar a todos los que habían ayudado a vendimiar y es lo que queremos trasladar esta tarde", han explicado los vecinos.

La celebración ha comenzado con la inauguración de la estatua 'El niño vendimiador', un nuevo símbolo para la localidad -perteneciente al municipio de Toral de los Vados- y para esta recuperada tradición. A continuación los vecinos se han dirigido al ritmo de gaitas a la plaza del pueblo para seguir la fiesta, donde las diez bodegas participantes han situado sus stands para realizar la cata de vinos acompañada de quesos.

Las bodegas Cuatro Pasos, Broco Martínez, Pasquin, García Garnelo, Aníbal de Otero, Arturo García, Silvia Broco, Villa Blanco, Luzdivina Amigo y Viña Miranda han sido las encargadas de surtir de vino a los vecinos.