Pajariel Bembibre se exhibe ante Cadí La Seu para seguir aspirando a la permanencia (77-81)

29 de Febrero de 2020
Actualizado: 13 de Marzo de 2020 a las 17:17
Guardar
_MG_2718
_MG_2718

Si en la ida ante Cadí La Seu ya ofreció quizá su mejor imagen de la temporada, el Embutidos Pajariel Bembibre volvió a firmar un partido sobresaliente ante la escuadra ilerdense para seguir soñando con una permanencia que aún es muy complicada cuando restan cuatro citas para finalizar la fase regular de la Liga Femenina Endesa. Por 77-81 y en la prórroga venció la escuadra berciana en la primera victoria a domicilio del curso, que sirvió para celebrar con una sonrisa el partido número 200 de su capitana, Alejandra Quirante, en competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y para dar una alegría a la lesionada María Gascón, que visitó a sus compañeras en Cataluña.


Empezó el cuadro berciano dominando gracias al acierto y las buenas acciones de sus interiores. Aunque el partido se tuvo que parar con un problema en la mesa, un triple de la capitana del conjunto visitante, Alejandra Quirante, pareció dibujar un panorama de ilusión. Sin embargo, un parcial de 10-0 iniciado y sellado por Tinara Moore obligó al míster del equipo de la villa del Boeza, Pepe Vázquez, a parar el choque.


El gallego pareció sorprender dando minutos a jugadoras menos habituales, con un quinteto de ‘bajitas’. Sólo Vicky Llorente se mantuvo en pista del quinteto inicial y la argentina lideró la reacción del equipo rojillo, sobre todo gracias a un triple casi sobre la bocina que puso el 20-18 y cerró una racha de seis puntos consecutivos sin respuesta urgelitana que cerró el primer cuarto.


Mantuvo Pepe Vázquez su apuesta y el acierto fue rotundo. Tres triples, dos de Inja Butina y uno de Clara Cáceres, dieron la vuelta al marcador y obligaron al técnico local, Bernat Canut, a buscar soluciones.  Un 2+1 de Itsaso Conde quizá fue el punto culminante al poner el 26-33, aunque las catalanas trataron de reaccionar jugando mucho en la pintura. Esa réplica, no obstante, se vio frenada con un nuevo triple de Quirante, esta vez sobre la bocina y tras asistencia de Heleen Nauwelaers, que puso el 31-37. Apenas varió la diferencia hasta el 34-39 con el que se llegó al intermedio, eso sí, con la desagradable noticia de que Tinara Moore pareció resultar lesionada en la última defensa de forma fortuita.


Falsa alarma con la lesión, pero siguió defendiendo extraordinariamente bien el cuadro bembibrense tras la reanudación, forzando varias pérdidas que, sin embargo, no tuvieron la productividad necesaria para poder obtener un colchón más importante. Rebasó la renta visitante la decena (39-51) tras una bandeja de Conde que culminó una racha de ocho tantos consecutivos sin respuesta ilerdense. Se encomendó entonces a los tiros libres y los balones interiores la escuadra catalana, pero un triple de Cáceres calmó los ánimos de una hinchada capaz de crear un ambiente infernal. No obstante, la diferencia al final de este tercer periodo quedó por debajo de la barrera psicológica del +10 (47-56) después de una canasta de Ariadna Pujol precedida de una posible falta sobre Cáceres que podría haber ido a la línea del 4,60.


Comenzó el cuarto asalto con ambas escuadras acumulando errores, aunque la primera canasta de las locales reactivó los ánimos de una grada quizá poco respetuosa. Una falta señalada a Butina en ataque generó unas dudas que disipó momentáneamente Brooke Salas con un triple tras asistencia de Julia Gladkova que puso el 49-59. Cinco tantos consecutivos de las locales volvieron a sembrar incertidumbre, aunque Salas fue víctima de una antideportiva que las rojillas aprovecharon con un triple de Quirante que puso la diferencia en el +10 de nuevo (54-64) mediado este cuarto periodo. Dos triples, uno de Jovana Nogic y otro de Laura Peña, se sumaron a una falta en ataque de Llorente más que dudosa para volver a apretar el partido en los últimos segundos (64-65), aunque un robo de Salas permitió a Julia Gladkova sumar su primeros puntos y poner el 64-67. Un triple de Pujol cuando agonizaba el tiempo reglamentario puso el 67-67  que llevó el duelo a la prórroga.


Podría parecer que las del Bierzo Alto sufrirían el mazazo, pero se abrazaron a la fe eterna de Llorente y el talento inagotable de Salas para remontar y tener más opciones que en los últimos segundos previos al 40. La última canasta de Gladkova, pese a que estuvo poco inspirada durante casi todo el choque, puso la sentencia antes del 77-81 definitivo entre los gritos de protesta de una afición que caldeó el ambiente quizá excesivamente.  


 

Cadí La Seu d’Urgell, (20+14+13+20+10): Tinara Moore (17), Irati Etxarri (-), Laura Peña (13), Jovana Nogic (13), Elin Gustavsson (4) -cinco inicial-; Marina Lizarazu (-), Ariadna Pujol (12), Lucila Pascua (2), Georgina Bahí (8) y Sidney Wiese (8). Entrenador: Bernat Canut.


Embutidos Pajariel Bembibre, (18+21+17+11+14): Vicky Llorente (14), Alejandra Quirante (11), Heleen Nauwelaers (8), Itsaso Conde (11), Julia Gladkova (4) –cinco inicial-; Brooke Salas (15), Inja Butina (8), Clara Cáceres (7) y Jackie Luna-Castro (3). Entrenador: Pepe Vázquez.


Árbitros: Joaquín Lizana Moreno, Víctor Mas Cagide y Daniel Cervantes Fernández.
Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Femenina de baloncesto celebrado en el Palau d’Esports de La Seu d’Urgell (Lérida)