'Parada de huelga' de los TUP en Ponferrada desde el puente de noviembre

Una huelga que afecta a 32 trabajadores y que se prolongará hasta que exista "un compromiso firme"

22 de Octubre de 2018
Actualizado: 23 de Octubre de 2018 a las 10:08
Guardar
TUP Ponferrada 2018 635_8
TUP Ponferrada 2018 635_8

Los trabajadores del Transporte Urbano de Ponferrada, TUP, se pondrán en huelga indefinida desde el 31 de octubre  y que afecta a tres jornadas de huelga a la semana -lunes, miércoles y jueves-, previa a la festividad del Día de los Santos, ante el impago de los salarios que denunciaron públicamente hace dos semanas en un comunicado cuando ya avanzaron que los paros se producirían si la situación persistía; finalmente, la huelga en los autobuses arranca para unas fechas en las que el servicio es muy demandado, coincidiendo con la fecha de Día de todos los Santos. Esa es la fecha correspondiente tras los diez días con los que se necesita realizar oficialmente la convocatoria. 

El pasado 19 de octubre la empresa celebró una reunión con mediación del SERLA, (servicio regional de relaciones laborales) a la que acudieron la empresa, los trabajadores y un técnico del ayuntamiento y que se saldó sin ningún tipo de acuerdo, provocando este desencadenante de huelga. La representante del CSIF, Flor Pérez, apunta que "hasta que el ayuntamiento no reconozca el pago, la empresa no puede hacerse cargo de abonar las nóminas porque carecen de liquidez". Además,  los trabajadores piden que el asunto se trate en el pleno del día 26, algo de lo que no tienen ningún tipo de certeza, pero que sería "una buena solución inicial". Asimismo, la representante señala que nadie del equipo de gobierno ni de la oposición se ha puesto en contacto con ellos. 

Una huelga que afecta a 32 trabajadores y que se prolongará hasta que exista "un compromiso firme". Según la empresa ha transmitido a la parte social, el motivo de ese impago es que el Ayuntamiento no ha abonado el déficit de explotación correspondiente al servicio del año 2017, lo que provocaría la “falta de liquidez” que la compañía argumenta. 

El concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Ricardo Miranda, informaba a InfoBierzo la semana pasada que "intentarían llegar a un acuerdo para poder pagar las nóminas y no se produzca la huelga". Sin embargo, ya Miranda creía que "no se va a llegar a un acuerdo por falta de voluntad de servicios técnicos y económicos".