Páramo del Sil ya tiene fecha para el magosto y mercado tradicional del 2021: vuelve la castaña asada

Páramos del Sil es una de las citas más importantes dentro de esta fiesta pagana en la Comarca, considerado Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial

06 de Octubre de 2021
Actualizado: 22 de Octubre de 2021 a las 19:43
Guardar
magosto-paramo-del-sil
magosto-paramo-del-sil
Foto: Ayuntamiento de Páramo del Sil

 

La tierra berciana está contando las horas para pasar del inconfundible olor de los pimientos asados a la esperada fragancia de las castañas asadas. Con 6 días que lleva El Bierzo dentro de Octubre, la cuenta atrás para encender el tambor, y cocer los chorizos con su tradicional pan, está a punto de empezar. De este modo, entre los magostos más esperados de la Comarca se encuentra  el de Páramo del Sil, que según el alcalde de la localidad berciana, Ángel Calvo, "vuelve el magosto y el mercado, pero sin las dimensiones de siempre" constata el regidor de Páramo para InfoBierzo. Así, "los días 6 y 7 de noviembre", la castaña volverá a estar asada para todo buen berciano o turista que acuda a este entorno rural. Aunque frente al resto de magostos, el de Páramos del Sil es una de las citas más importantes dentro de esta fiesta pagana en la Comarca, considerado Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial. 

 

Foto: Ayuntamiento de Páramo del Sil

 

Cabe recordar que el último magosto que tuvo lugar en Páramo del Sil fue en el año 2019, ya que a consecuencia de la llegada del Coronavirus, hasta las castañas quedaron en un segundo plano en esta tierra. Sin embargo, el avance de la pandemia en términos de vacunación y cifras de contagios, son las vías que permitirán volver a encender un buen fuego, darle vueltas sin parar al tambor y celebrar que poco a poco, El Bierzo vuelve a tomar la forma que siempre tuvo. "Cuando tengamos más información os la haremos saber. Hoy justamente tenemos una reunión para tratar este tema" constata Ángel Calvo para este medio. 

El Alto Sil también tendrá magosto: Fabero olerá a castaña

La Cuenca Minera de Fabero también volverá a darle vueltas al tambor. En este caso, "será el sábado 13 de noviembre" confirma para InfoBierzo la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez. Hasta el momento "no hay cartel" pero la fecha ya es oficial.