‘Pasaporte Covid’: El salvavidas para el sector turístico en España

18 de Marzo de 2021
Actualizado: 08 de Julio de 2021 a las 16:04
Guardar
pasaporte-covid-1
pasaporte-covid-1
La Comisión Europea (CE) presentó este pasado miércoles el certificado digital de vacunación del Covid-19, más conocido como ‘pasaporte Covid’ con el objetivo de satisfacer las demandas y peticiones que países como España o Grecia vienen presentando desde hace varios meses, con la intención de reactivar el sector turístico. Un sector que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis económica teniendo en cuenta que en términos de contribución al PIB y empleo es el que mayor riqueza aporta a la economía española.

Desde Bruselas, la presidente la CE Ursula von der Leyen ha insistido en que este documento no debe entenderse como una ‘pasaporte’, sino como un documento que recopila información médica y que nace con la intención de facilitar los desplazamientos de todos aquellos ciudadanos de la UE que hayan sido vacunados contra el coronavirus o que acrediten un resultado negativo a través de una prueba PCR antes de viajar.

/>
 

La idea de que la vacunación contra el coronavirus lleve asociado el derecho a la libre circulación despierta fuertes reservas en otros países como Francia o Bélgica, que ya han avisado de que no ven con buenos ojos vincular derechos fundamentales a la inoculación de una vacuna.

El 'pasaporte Covid' lo podrán solicitar todos aquellos ciudadanos de la UE que deseen desplazarse a otro Estado miembro, facilitando de esta forma la supresión de restricciones a la libre de circulación de personas manera coordinada dentro de territorio europeo. Entre los datos que incluirá este documento se encuentran el nombre y apellidos de la persona en cuestión, la fecha de nacimiento y de vacunación. En caso de no estar vacunado, el portador del 'pasaporte Covid' deberá facilitar información en relación con el tipo de test que se ha realizado, la fecha y la hora en que se realizó, así como el centro y el resultado del mismo. En aquellos casos en los que el ciudadano haya sufrido la enfermedad y ya esté recuperado ,se deberá incluir la fecha en la que dio positivo de coronavirus, quién emite el certificado, la fecha en que fue expedido y el período de validez.

Aunque la propuesta legislativa de Bruselas todavía está pendiente de recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo para su aprobación, desde la CE ya han confirmado que el 'pasaporte Covid' será completamente gratuito y se podrá solicitar en formato papel o digital. Además, desde Bruselas han solicitado a los gobiernos de cada país que todos aquellos ciudadanos que posean el certificado digital deberán quedar exentos de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o tengan que someterse a una prueba PCR.