Patrimonio autoriza el control arqueológico de un proyecto de bodega en diversas parcelas de Valtuille de Abajo

Un técnico con competencias en la materia controlará los movimientos de tierra generados por la ejecución

31 de Julio de 2018
Actualizado: 02 de Agosto de 2018 a las 12:47
Guardar
patrimonio635
patrimonio635
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural celebrada este martes en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha aprobado dos proyectos para El Bierzo, uno en Valtuille de Abajo (Villafranca del Bierzo) y otro en El Acebo (Molinaseca).

El primero afecta al proyecto básico de bodega para la elaboración de vino en la D.O. Bierzo en diversas parcelas del paraje Airola, en Valtuille de Abajo. En relación con los valores paisajísticos, el proyecto se sitúa en una ladera situada al noroeste del yacimiento arqueológico, que se integran en el entorno minimizando su presencia en el paisaje con tres medidas principalmente: enterrando parte de su volumetría en la ladera natural de la parcela, proyectando una cubierta vegetal en su nave y plantando viñedos en su entorno. Desde la comisión se acordó la prescripción de llevar a cabo un control arqueológico de los movimientos de tierra generados por su ejecución, realizados por un técnico con competencias profesionales en la materia.

También se autorizó a la junta vecinal de El Acebo la instalación de una serie de bancos de forja, que se situarán en zonas de ensanchamiento de la calzada, plazas y jardines.