Patrimonio autoriza la prospección arqueológica en el polígono El Bayo antes de la instalación de la planta de biomasa de Forestalia

La Comisión también dio el visto bueno a la rehabilitación de la Casa Ucieda-Osorio de Camponaraya y a la consolidación de la ermita de Santa Cruz en Montes de Valdueza

08 de Noviembre de 2018
Actualizado: 11 de Noviembre de 2018 a las 11:46
Guardar
comision955
comision955
Obras de cimentación de la planta de biomasa en el polígono El Bayo de Cubillos el pasado mes

 

La Comisión Territorial de Patrimonio celebrada este jueves dio luz verde a la prospección arqueológica solicitada en el polígono Industrial de El Bayo, en la localidad de Cubillos del Sil. Estos trabajos se llevan a cabo por las modificaciones de trazado de las conducciones de abastecimiento y de vertido en el marco del proyecto de la planta de producción de energía mediante biomasa. De producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, éste deberá ser entregado al Museo de León.

Tras recibir la autorización administrativa de la Junta para construir la futura planta, las obras de cimentación de la planta y de las plataformas donde irá la maquinaria de generación eléctrica, así como los trabajos referentes al parque de acopio de biomasa, en la parcela de El Bayo comenzaron hace más de un mes. La previsión de la empresa es iniciar la actividad en marzo de 2020.

Casa Ucieda-Osorio y ermita de Santa Cruz

Del mismo modo, la Comisión de Patrimonio autorizó el proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de la ‘Casa Ucieda-Osorio’ de Camponaraya para uso cultural y museo. Asimismo, se autorizaron las obras de consolidación y rehabilitación de la ermita de Santa Cruz, en Montes de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada, con la prescripción de que se deberá aportar un proyecto redactado por un técnico restaurador que describa con detalle la intervención que se va a realizar en los elementos escultóricos que conforman la fachada de la ermita y las intervenciones en los retablos y revestimientos interiores.