Patrimonio da luz verde a la rehabilitación del ala este del Monasterio de Montes con 1 millón €

A la inversión de la Junta de 400.000 euros se sumarán otros 485.000 euros del Ministerio de Fomento y algo más de 100.000 de la Fundación Hospital de la Reina. Se construirá un forjado en la planta primera y otro de cubierta para poder utilizar el espacio como salones de actos y espacios culturales

30 de Septiembre de 2015
Actualizado: 10 de Octubre de 2015 a las 20:29
Guardar
unnamed (5)
unnamed (5)
unnamed (4)

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, celebrada este miércoles y presidida por el delegado territorial, Guillermo García, ha aprobado el proyecto de rehabilitación de la panda oriental del Monasterio de San Pedro de Montes, en la localidad de Montes de Valdueza, dentro del término municipal de Ponferrada. Este proyecto, impulsado por la Fundación del Hospital de la Reina, pretende convertir el enclave en un centro cultural que incluya alojamientos.

En este sentido, hay en juego una inversión de cerca de un millón de euros que serán sufragados por el Ministerio de Fomento (485.966 euros), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León (400.000 euros) y la Fundación Hospital de la Reina, que se hará cargo del 10% del presupuesto restante. Estas acciones, que se sumarían a la urbanización de las principales calles de Montes de Valdueza, inauguradas este miércoles,  podría devolver a la vida a una edificación que, sin labores de restauración, podría desaparecer. Es más, su continuo deterioro provocó que la asociación Hispania Nostra lo incluyese en su lista roja de patrimonio en riesgo. Cabe recordar que este enclave turístico está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931.

El exalacalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, aprovechó su visita este miércoles al municipio para recordar que dicha aprobación de Patrimonio "supondría una gran noticia para Montes y para la puesta en marcha de un centro de interpretación, enmarcado en el proyecto Genadii, que la Fundación ya puso sobre la mesa el año pasado con la intención de recuperar el Valle del Oza y del Silencio". El portavoz de USE recordó que en la rehabilitación del monasterio se procederá a la mejora del ala colocando un forjado en la planta primera y otro de cubierta para poder utilizar la planta baja y la primera como salones de actos y espacios divididos de despachos y áreas culturales".

Por último, Folgueral recordó que esta inversión "se enmarca dentro de un programa para la recuperación del patrimonio histórico, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural por la contratación de la obra pública". Tras el visto bueno de los técnicos de Patrimonio, se prevé que la obra pueda estar lista en 2017.

San Esteban de Corullón restaurará dos bustos relicarios

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio ha aprobado también el traslado del busto de Felipe Magdaleno Bausela a la Plaza de San Isidoro y ha informado favorablemente sobre la restauración del Retablo Mayor e imágenes, del Retablo del Cristo, del Cristo crucificado, de dos bustos relicarios y de la Virgen del Rosario, pertenecientes todos ellos a la Iglesia Parroquial de San Esteban, en la localidad de Corullón.

 

unnamed

unnamed

unnamed (3)

unnamed (2)

unnamed (1) Imágenes del monasterios, que será restaurado durante este año.