Patrimonio determina que los hallazgos durante la rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada deben entregarse al Museo de León – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Patrimonio determina que los hallazgos durante la rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada deben entregarse al Museo de León

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

En caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado al Museo de León

Publi movil 56

 

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura, reunida esta mañana en la Delegación Territorial, ha dado luz verde la ejecución de las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada y ha dado el visto bueno a la puesta en uso de dicho monumento. La Comisión de Patrimonio ha recomendado eliminar todos los elementos adosados al lienzo norte del castillo que no formen parte de la construcción histórica, como la escalera exterior de acceso. La intervención arqueológica solicitada se realizará bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León y, en el caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.  Ello contradice lo anunciado por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, durante la inauguración de las obras hace 2 semanas, cuando aseguró que la nueva catalogación del Museo del Bierzo permitiría la custodia de los posibles hallazgos.

Las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada se adjudicaron el pasado mes de enero de 2019 a la Unión Temporal de Empresas formada por las constructoras Orega y Coviastec por 2 millones de euros. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural había autorizado en abril de 2018 la ejecución de estas obras. Las obras previstas consisten en la señalización de recorridos, la recuperación de las pasarelas que comunican las torres y hacer visitables las dependencias de los dos pisos y el patio del castillo para celebración de eventos. En total, se recuperará un total de 1.338 metros cuadrados. El Castillo Viejo tendrá un acceso independiente del principal del Castillo y la intervención contempla recuperar el Castillo como zona multifuncional adaptada a exposiciones y pequeñas actuaciones teatrales, musicales, etc.

El Ministerio de Fomento realizará una aportación de 1.330.359,21 euros para este proyecto, que cofinanciará el Ayuntamiento con una aportación de 570.133,21 euros. Lo que significa que del valor total, 1.900.513,16 euros, Fomento financia el 70% con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública, y el Consistorio el 30% restante.

Las obras comenzaron oficialmente el viernes 7 de junio, cuando la entonces alcaldesa Gloria Fernández Merayo enterró una cápsula del tiempo «para que dentro de 300 años puedan tener una idea de cómo era Ponferrada».  En dicha cápsula, enterrada en el pozo del patio del Castillo Viejo, se incluyeron los libros sobre la historia de Ponferrada, el Castillo y Peñalba; tres guías, planos turísticos y postales; un pergamino con mensaje institucional de la alcaldesa «con buenos deseos y suerte para las futuras generaciones»; una edición de la Constitución Española; el dossier del Proyecto de Rehabilitación; portadas de la edición de este viernes de los diarios escritos y digitales de la Comarca, incluido InfoBierzo; grabaciones de emisoras y televisiones comarcales; vídeos promocionales de Ponferrada; y monedas de curso legal. 

La recuperación de las zonas en ruinas y cubiertas por la maleza del castillo viejo, la habilitación de puertas ahora tapiadas y la posibilidad de salir y eventualmente entrar a la fortaleza por su extremo noreste, va a actuar como movilizador de la recuperación de este extremo castillo, auxiliados con el proyecto paralelo municipal de urbanización de la zona. Además, las obras se van a completar con un Proyecto Cultural en paralelo que pretende hacer partícipe a la ciudadanía y a la sociedad a través de acciones basadas en las tecnologías, la innovación cultural, la transferencia del conocimiento y la transparencia.

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es