Peal anuncia el inicio del ERE para los 117 trabajadores de la unidad de cielo abierto de Santa Lucía de Gordón

La contrata de la Hullera Vasco Leonesa inicia así los trámites para exitinguir los contratos de toda la plantilla

29 de Noviembre de 2018
Actualizado: 03 de Diciembre de 2018 a las 10:33
Guardar
cielo-abierto-pola-de-gordon-955-955x636
cielo-abierto-pola-de-gordon-955-955x636

Continúa la sangría en el sector minero de la provincia de León. Peal, la contrata de la Hullera Vasco Leonesa, comunicó este jueves al comité de empresa el inicio de los trámites para extinguir los contratos a toda la plantilla, un total de 117 trabajadores, de la unidad de producción de cielo abierto en Santa Lucía de Gordón.

Así, la próxima semana se iniciarán los trámites de negociación y se constituirá la comisión negociadora del ERE de extinción, después de que la empresa haya defendido que la causa de este ERE de extinción es la disminución de producción por la falta de compra de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas, y en particular, de la central térmica de La Robla.

Desde el sindicato USO apuntaron que esta es una muestra más del efecto de la política energética del Gobierno, que está provocando el cierre de las explotaciones mineras a consecuencia de la Decisión 787/2010, que prohíbe continuar subvencionando la extracción de carbón a partir del 1 de enero de 2019.

“Pero la realidad es que somos trabajadores, a los que se nos ha excluido injustamente del mal llamado Plan de Carbón, realizando las mismas actividades que los trabajadores directos en las minas. A día de hoy, no se nos ha dado una explicación lógica, lo único que sabemos es que nos vamos a quedar en la calle”, explicó el presidente del comité de empresa de Peal, José Luis Villanueva.

En el mes de septiembre, la Hullera Vasco Leonesa presentó también ERE de extinción para 65 de los 68 trabajadores de la mina.