PeC sospecha que la revisión catastral en Ponferrada conllevará la subida del IBI "porque no salen las cuentas"

Miguel Ángel Fernández ha afirmado que "no es el momento de subir impuestos por la situación económica"

10 de Octubre de 2016
Actualizado: 11 de Octubre de 2016 a las 14:21
Guardar
ibi-460
ibi-460
20161010_058

El concejal de Ponferrada en Común en el Ayuntamiento de Ponferrada, Miguel Ángel Fernández, ha puesto en duda las palabras de la alcaldesa, quien afirmó que la previsión de incrementar los ingresos municipales por el IBI no conllevaría una subida de este impuesto a la vivienda, sino que provendría de una revisión catastral para detectar construcciones que no pagan el IBI o que han modificado o ampliado su estructura y por tanto evitar el cargo de la cantidad que les correspondería en su nueva dimensión y características.

Pero para la formación PeC, detrás de ello sí que habrá un incremento en el recibo "ya que estas suelen conllevar una subida, por lo que si el ayuntamiento no aprueba en junta de gobierno la reducción del tipo de impuesto, la revisión saldrá al alza y no será posible la bajada del IBI". El concejal ha hecho hincapié en que "no es el momento para subir los impuestos por la situación económica".

En relación a este impuesto, el concejal se ha preguntado si el Ayuntamiento tiene en cuenta a los colectivos que están exentos de pagar, reclamando una reforma en estos casos para que sí lo hagan. "Los colegios concertados, relacionados con la Iglesia, no pagan el IBI y en este sentido debería hacerse una reestructuración, ya que entendemos que es una discriminación comparativa hacia los que prestan un servicio a la comunidad".

"La reducción del 10% en Puente de Domingo Flórez es vender humo"

Siguiendo con el IBI, respecto a la reducción del 10% de este impuesto en Puente de Domingo Flórez, la concejala del municipio Agure Bilbao ha dudado de que se vaya a llevar a cabo, "ni siquiera los concejales lo sabíamos". Bilbao ha explicado que "en la última revisión catastral se aumentaron los impuestos en un 50%, por lo que si se ha subido en esa cantidad no se puede reducir ahora porque sí".

En la misma linea están los impuestos del alcantarillado, que "aunque han dicho que se congelan, lo que sucede con ellos es que se paran de subir". La concejala ha sentenciado que "hay que ser consecuente con lo que se promete, porque es muy grave vender humo y mentir".