PeC y Podemos muestran su rechazo a los PGE destinados a El Bierzo y el PSOE asegura que suponen la desaparición de la Ciuden

Podemos lamenta que la inversión para El Bierzo sea “la calderilla del Gobierno” y los sindicatos hablan del mal trabajo realizado por los políticos bercianos en Madrid.

05 de Abril de 2018
Actualizado: 07 de Abril de 2018 a las 10:36
Guardar
ciuden635
ciuden635
Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contemplan para El Bierzo una inversión de poco más de 10 millones de euros, en los que se incluyen actuaciones en infraestructuras hidráulicas de la Confederación Miño-Sil, la culminación de la A-76 entre Ponferrada y Orense y una pequeña parte para la Fundación Ciudad de la Energía.

El pasado miércoles varios grupos políticos y el Consejo Comarcal denunciaron la escasez de estas partidas, a los que se ha sumado Ponferrada en Común, que define la aportación a la Comarca como "una tomadura de pelo" y pide al Gobierno que "se comprometan con esta Comarca, que cada año que pasa pierde más gente por falta de oportunidades".

En la misma línea, Podemos ha tildado los 10 millones de euros un "insulto" a El Bierzo, ya que "Mariano Rajoy cobra al mes el doble de lo que destina a Ciuden para todo el año".

“Obvian inversiones fundamentales, se olvidan de comunicar la Comarca con los puntos industriales clave, nos aíslan negándonos el AVE y, encima, se mofan destinando 3000€ a uno de los proyectos con mayor potencialidad de El Bierzo. Si esto es lo que entienden por desarrollo comarcal y reindustrialización de las cuencas mineras que tengan valor de venir a explicarlo” declaró la procuradora berciana Lorena González.

La formación morada considera que “es inaceptable que, tras condenar el futuro de esta comarca y no haber sido capaces de generar alternativas económicas en 30 años, nos intenten despachar con 10 millones de euros de inversión cuando, en plena crisis, en 2012, destinaban 69 millones a la comarca. Es absolutamente bochornoso y quienes amamos esta tierra no lo podemos a permitir”.

Acto seguido la procuradora ha arremetido contra los representantes políticos del Partido Popular manifestando que “a Juan Vicente Herrera se le llena la boca cada vez que viene a la Comarca hablando de las virtudes y potencialidades de esta comarca pero, cuando se trata de defenderla y traer inversión, la defiende tanto como la alcaldesa de Ponferrada ofreciendo vinos gallegos en stand de El Bierzo en Fitur”.

González lamenta que la inversión para El Bierzo sea “la calderilla del Gobierno” y pide que todos los partidos políticos de la comarca con representación en el congreso se opongan a estas cuentas ya que “votar sí a estos presupuestos es traicionar El Bierzo”.

Necesidades de la Comarca

Planes para dinamización económica e industrial de El Bierzo, actuaciones de mejora y protección del patrimonio cultural, la modernización de las infraestructuras hidráulicas y de las depuradoras, el acondicionamiento de cauces, el soterramiento del canal bajo, el trazado del AVE, actuaciones en el Juzgado, planes para el aprovechamiento y la protección de montes así como para la recuperación de las zonas asoladas por los incendios o finalizar la A-76 son algunas de las necesidades que la procuradora ha enumerado y que reclamará a través de su formación mediante enmiendas a los presupuestos del estado presentados por Montoro.

Reacción del PSOE de Ponferrada

El PSOE de Ponferrada considera que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado "castiga con virulencia al Bierzo y supone la desaparición de facto de Ciuden". "A la irrisoria inversión en la A76, la reducción en veinte millones de euros en partidas del sector minero, y otros datos que evidencian ese trato vejatorio, se une el olvido total hacia la Fundación Ciuden, el proyecto más ambicioso y mejor pensado para el desarrollo global de nuestra Comarca", han declarado.

Aseguran que la partida de 3.000 euros que se contempla para Ciuden es "una provocación que no debería ser olvidada nunca por los bercianos" y hacen corresponsables a los políticos del PP berciano de "este despropósito".

UGT y CCOO del Bierzo

Los sindicatos consideran el proyecto de los PGE una "provocación" para los bercianos y una "falta total de respeto" a la Comarca. La llamativa inversión de 3.000 euros asignada a la Ciuden "es una tomadura de pelo", aseguran. "Casi hubiera sido mejor que no figurase ninguna cantidad".

Así mismo, han manifestado que esta situación es consecuencia de la mala representación que los políticos del Bierzo hacen de la Comarca en Madrid, donde solo se dedican "a calentar el sillón", han dicho.