Pedro Muñoz (Coalición por el Bierzo): "Estoy absolutamente convencido de que la zona franca de El Bayo sería la salvación del Bierzo"

08 de Mayo de 2019
Actualizado: 13 de Mayo de 2019 a las 13:16
Guardar

"O César o nada. Nosotros no tenemos otro objetivo que ganar las elecciones"

"Si alguien nos ofrece la posibilidad de volver a entrar en el gobierno, Coalición por el Bierzo tiene vocación de gobierno"

"Cada vez que una cosa llegaba al pleno, 16 personas decidían sobre nueve. Ellos eran realmente el gobierno"

"Yo seré concejal de Bienestar Social si soy alcalde, y si no soy alcalde y soy cogobierno pediré aunque sea de rodillas la Concejalía de Bienestar Social de nuevo"

"No pagar el IBI salvaje que estamos pagando y algunas de las tasas van a ser muchísimo más baratas por no decir ridículas"

"Si tuviéramos un alcalde bercianista, yo iría a Europa personalmente, no tengo que pedir ni permiso ni perdón al PP ni al PSOE para pedir fondos europeos y gestionarlos directamente"

 

Coalición por el Bierzo vuelve a presentarse a las elecciones en Ponferrada tras estrenarse con dos concejales en 2015, ¿cuál sería un buen resultado el próximo 26 de mayo?

O César o nada. Nosotros no tenemos otro objetivo que ganar las elecciones. Creemos que podemos ser las lista más votada y con diferencia porque los bercianos lo van a querer así, los ponferradinos en especial. Nosotros queremos gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada, quiero ser el alcalde de Ponferrada. Quiero y pido la ayuda de todos para serlo y creo que además la ciudad lo necesita. Necesita un cambio después de 40 años, un cambio de PP o PSOE a  un partido local que sea capaz de desarrollar su actividad codo a codo con los ciudadanos. Gobernarnos a nosotros mismos, ser autorresponsables de nuestros actos y ser responsables de nuestro voto.

 

Entonces, ¿no valoráis otra opción? ¿No habría otro resultado buenos?

No hay otro.

 

La fórmula de cogobierno que ha ayudado a mantener el gobierno municipal durante estos cuatro años, ¿volverán a ofrecerla a quién salga elegido alcalde tras las elecciones?

Durante cuatro años hemos sido constantes en esa reivindicación, no sólo nosotros, que no es invento nuestro. El cogobierno es una fórmula tan fácil y tan sencilla de entender como ofrecerle a la gente, cuando se han realizado las elecciones, la posibilidad de gobernar el Ayuntamiento codo con codo. Es decir, yo no niego la oposición, alguien tiene que hacer el papel de oposición pero como también tiene que haber alguien que ayude, sobre todo en estas épocas de fragmentación política donde seguramente tendrán representación varios partidos. El cogobierno es ofrecerle, si ganas, al que no ha ganado pero tenga representación la posibilidad de aprovechar sus potencialidades para aunar fuerzas y desarrollar la ciudad. Olvidarnos de las elecciones, que ya han pasado el 26 de mayo a las 9 de la noche. Tenemos la obligación, aquellos que obtengamos un buen resultado de facilitar la labor de gobierno en un ayuntamiento fragmentado, que lo va a estar, para pedir ayudar. Y a lo contrario, como ocurrió esta vez. Si alguien nos ofrece la posibilidad de volver a entrar en el gobierno, Coalición por el Bierzo tiene vocación de gobierno. Yo quiero ser alcalde, quiero ser la lista más votada, pero quiero contar con todos.

 

Ahora que se habla tanto en la política nacional de ‘cordones sanitarios’, ¿impondrá alguno? ¿a qué partidos?

Pedro Muñoz es la única persona en el Ayuntamiento de Ponferrada al que le han puesto un cordón sanitario por parte de USE y de algunos grupos más. Tengo que decir que en este caso el PSOE se resistía, pero al final también cedió cuando se reunieron. Se cargaron el presupuesto, se cargaron las obras, se cargaron el pacto social, se cargaron todo a espaldas. Me impusieron un cordón sanitario, según palabras el propio Olegario Ramón (portavoz municipal del PSOE en una entrevista, que dijo que el pidió que estuviéramos y los demás se negaron diciendo que no querían que estuviera el PP, obviamente, ni tampoco nosotros. Ya ves, nosotros, con dos áreas. Dos áreas que fueron masacradas absolutamente con ese pacto indigno y con ese cordón sanitario en el que a nosotros no se nos consultó nada de los que  habría que hacer en Bienestar Social y lo de Medio Rural es ya innombrable. Es un crimen administrativo y ético contra los más débiles del municipio y ese cordón sanitario que nos pusieron fue lo que derivó en el desastre de estos últimos años que llevamos sin presupuesto. Yo no quiero hablar de cordones sanitario, ni tampoco quería hablar de cogobierno, que eso ya se hablará al día siguiente de las elecciones con quien se tenga que hablar.

 

No se esperan mayorías absolutas, ¿cuál sería su ‘pacto perfecto’? ¿con que candidato o candidatos trabajaría más cómodo en la gestión municipal?

Nosotros, una vez que seamos lista más votada, ganemos las elecciones y nos podamos sentar con el resto de grupos, optaremos por la acción del cogobierno. Si eso ocurre, la comodidad va estribar en la disposición que tengan los demás concejales, no los partidos políticos. Nosotros podemos conformar un cogobierno de dos, tres o cuatro partidos. Todo va a depender de la disposición y preparación de esos concejales para desarrollar determinadas labores. Nosotros no vamos a hacer un pacto político, vamos a hacer un pacto personal.

¿Quienes podría ser esos concejales?

A mi hay personas de otras listas que me llaman la atención y hay gente que creo que tiene realmente posibilidades de hacer un buen trabajo, pero siempre dentro de la órbita regionalista, de un bercianismo recalcitrante,  es decir, con un amor por esta tierra desorbitado, por encima de los intereses de partido. Y yo no tengo la seguridad ni la garantía de que esas personas en las que estoy pensando en un momento determinado puedan  decir que muy bien, que el bercianismo y el Bierzo por encima de todos. Eso igual no lo pueden decir y si no lo pueden decir eso ya no es problema de Coalición por el Bierzo. Pero aquellos que den un paso adelante y entiendan que la fórmula del cogobierno pasa por el bercianismo y por el amor a esta tierra por encima del amor al partido, sin ningún problema. 

 

Algún nombre...

No, sería una falta de respeto. Toda la gente que se presenta a unas elecciones, y más a unas elecciones municipales, es gente que tiene una característica primordial: son valientes. Es gente que en tiempos convulsos y en los que la política se conceptúa como una ámbito casi obsceno en algunos casos, te atreves a dar un paso adelante. Te sometes a la voluntad de los electores y tratas  de cambiar las cosas desde tu punto de vista, aunque pueda estar equivocado y tu pienses que es acertado. Yo pienso que nadie que se presenta a las elecciones quiera el mal para Ponferrada, todo el mundo quiere el bien. Todos aquellos que se presentan, tengan representación o no -por eso yo me alegro que vayan once grupos-.  Esto de las alcaldías y las concejalías deberían ser por orden alfabético, la gente debería saber lo que es tomar decisiones sobre los ciudadanos, sobre la calidad de vida de una ciudad. Eso sería bueno, que alguna vez probara. Cuando le dábamos el Botillo de Oro a José Luis Prada,  decía una cosa tan simple y tan sencilla de entender como 'no digas, haz cosas'.

 

Se puede decir que durante estos cuatro años han sido al mismo tiempo socios de gobierno y oposición, ¿en qué aprueban y en qué suspenden la gestión realizada?

Esa pregunta nos la han hecho varias veces en este último año y no es menor. De mi gestión yo puedo hacer una valoración, de la gestión de Gloria Fernández Merayo y su equipo no puedo ni pronunciarme. ¿Por qué? Porque yo no puedo juzgar a los demás, es la gente la que debe juzgarse a si misma. Hay que preguntárselo a ellos y, mucho más importante, preguntárselo también a la oposición. No olvidemos que la oposición eran 16 personas que pudiendo conformar un gobierno, no lo hicieron. Y nadie les pide responsabilidades. No ha utilizado esa mayoría, que es un gobierno en la sombra, y exigir responsabilidades a una minoría a la que, curiosamente, no dejan gobernar. Es muy fácil hacer la pregunta así así, pero hay que hacérsela a todos. Cada vez que una cosa llegaba al pleno, 16 personas decidían sobre nueve. Ellos eran realmente el gobierno.

 

Entonces, ¿y la gestión realizada por Coalición por el Bierzo en sus áreas?

La primera, cuando llegamos a Medio Rural la gente se reía de nosotros. Queríamos ese área porque entendíamos que el medio rural estaba absoluta y totalmente abandonado, en todos los sentidos. Creo que le hemos dado una vuelta muy importante. El primer año pasamos de 80.000 euros de presupuesto a 400.000 y, a partir de que ya no se aprobaron los presupuestos, se nos bloquearon una partida de un millón de euros para invertir en el medio rural. Se quedaron en el cajón porque esta oposición de la que estoy hablando lo impidió. Aún así, hemos estado trabajando duramente y tengo que felicitar a mi compañero Iván Alonso, que creo que es la persona más querida en los pueblos con diferencia. De hecho, de las 17 pedanías de Ponferrada, nosotros presentamos candidato en 16. El siguiente que se presenta es el PP en 12, USE me parece que con diez y estos que hablan de la 'España vaciada' -en referencia al PSOE- se presentan sólo en cuatro.

En Bienestar Social ha sido una cosa muy diferente. Cuando nosotros cogimos esa concejalía, el segundo año porque Roberto Mendo estaba a punto de colapsar de trabajo y requería mucho. Es la concejalía mayor del Ayuntamiento, con más empleado y con más necesidades, la más dificultosa. Todo ello se ha ido corrigiendo dejando a los trabajadores que hagan su trabajo y dotándolos de medios en la medida que hemos podido. El éxito ha estado en valorar a los trabajadores de Bienestar Social. Mi agradecimiento a ellos es eterno. Por ello, quiero anunciar que, aunque no sé cuál va a ser el resultado electoral, si llegó a ser alcalde de Ponferrada seré también concejal de Bienestar Social. El alcalde de Ponferrada será concejal de Bienestar Social, asumiré esa concejalía porque creo con total y absoluta seguridad que la tiene que llevar el alcalde que salga, merece un trato muy especial porque la gente de Ponferrada necesita esa concejalía más que ninguna otra. Yo seré concejal de Bienestar Social si soy alcalde, y si no soy alcalde y soy cogobierno pediré aunque sea de rodillas la Concejalía de Bienestar Social de nuevo.

¿Cuál es el proyecto de Coalición por el Bierzo para Ponferrada para los próximos cuatro años?

Nosotros funcionamos sobre dos parámetros: el bién común y la economía azul. Nosotros queremos hacer una ciudad sostenible. Queremos hacer una sociedad energéticamente autosuficiente. No pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) salvaje que estamos pagando, algunas de las tasas van a ser muchísimo más baratas por no decir ridículas. Y una cosa que también es muy importante apuntar, nadie sabe lo que pagamos de tasas en Ponferrada. No lo sabe nadie, simplemente se hace y se paga. Las tasas se deben cobrar de acuerdo al coste de ese servicio, ni más porque sería ilegal ni menos, porque también lo sería. 

Todos los proyecto que tenemos van dirigidos a la creación de empleo. Son los proyectos que teníamos hace cuatro años y que siguen vigentes. La zona franca de El Bayo yo estoy absolutamente convencido de que sería la salvación del Bierzo a nivel empleo. Si tu le ofreces una zona franca de esas características, de siete millones de metros cuadrados a empresas punteras ahí podemos general el empleo de la minería y recuperarlo, directamente. La gestión del agua, con los nuevos usos del agua que nosotros defendemos, es fundamental. La utilización de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) como centro de investigación de los nuevos materiales.

 

Vuestra propuesta sobre el grafeno...

El grafeno. Todo el mundo habla del grafeno, pero recordad cómo cuando Coalición habló del grafeno hace cuatro años la gente se moría de risa. Resulta que ahora, encima algunos tienen la jeta de querer llevarse centros de investigación a La Robla y el centro tecnológico al parque de León. Estos del PP son la leche. Diputación se lleva a La Robla el centro de investigación del grafeno y lo otro al parque tecnológico de León, nos deja a nosotros la sede social del Icamcyl, que es el edificio del director de Tvitec.

Nosotros queremos presente, no queremos futuro. Queremos que ahora mismo y en este momento, el Bierzo mejore y cambie. No podemos esperar a que dentro de cuatro años  nos vuelvan a decir que no nos preocupemos, que en cuanto el país funcione. Y luego hay una última cosa, la más importante de todas. Hay una cosa que no saben los ponferradinos. Ponferrada es una ciudad de más de 50.000 habitantes. Ponferrada tiene la posibilidad y la disposición de acudir a fondos europeos de  forma directa. De otra forma, perteneciendo al PP o al PSOE, es imposible porque te tienes que poner a la cola de los municipios del PP o del PSOE, no de España, de Europa. ¿Qué fondos hemos sacado de Europa en cuatro años aquí?. La parte del castillo de los Templarios. Si tuviéramos un alcalde bercianista, yo iría a Europa personalmente, no tengo que pedir ni permiso ni perdón al PP ni al PSOE. Como alcalde de un municipio de más de 50.000 habitantes me voy  al grupo mixto europeo y pido los recursos que necesita esta ciudad directamente y gestiono los fondos europeos directamente. Yo no tengo que ir con ningún gran partido, nada me lo impide.

Noticia mala, Ponferrada está fatal, hemos tocado casi fondo. Noticia buena, está todo por hacer. Lo que proponemos son estas iniciativas, dirigidas a la creación de empleo y a la fijación de población en el medio rural.