Pedro Sánchez convoca Elecciones Generales anticipadas para el 23 de julio

Los resultados de este 28M dejan 'tocado' al Partido Socialista y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, acaba de anunciar que el BOE publicará este martes la oficialidad del adelanto electoral. Las Generales se esperaban para diciembre.

29 de Mayo de 2023
Actualizado: 05 de Junio de 2023 a las 13:22
Guardar
El secretario general del PSOE apoya la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Segovia
El secretario general del PSOE apoya la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Segovia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará elecciones generales anticipadas para el 23 de julio. El Consejo de Ministros aprobó esta tarde la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para disolver el Congreso de los Diputados y el Senado y convocar elecciones generales a ambas cámaras.

En el caso de Castilla y León, los diputados en liza serán tres en Ávila, cuatro en Burgos, otros tantos en León, tres en Palencia, cuatro en Salamanca, tres en Segovia, dos en Soria, cinco en Valladolid y tres en Zamora, para un total de 31 representantes de la Comunidad en el Congreso de los Diputados, según figura en la referencia del Consejo de Ministros celebrado esta tarde.

En aplicación del artículo 165 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en cada circunscripción provincial se elegirán cuatro senadores, si bien en las circunscripciones insulares se eligen tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma. Las poblaciones de Ceuta y Melilla eligen cada una de ellas dos senadores.

La campaña electoral durará quince días, comenzando a las cero horas del viernes 7 de julio y finalizando a las veinticuatro horas del viernes 21 de julio. Celebradas las elecciones convocadas por este real decreto, las cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las diez horas.

Mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la convocatoria de las elecciones generales. Pedro Sánchez comunicó esta decisión en una comparecencia en La Moncloa, tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo.

Así lo confirmó en una comparecencia sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa, donde explicó que a primera hora de la mañana mantuvo un despacho con el rey Felipe VI, al que le informó de su decisión de disolver las Cortes Generales de forma inmediata y adelantar las elecciones generales previstas para final de año.

El jefe del Ejecutivo explicó que, tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales celebrados este 28-M, en los que el PP arrebata al PSOE el poder de seis comunidades autónomas, considera que la mejor salida es dar la palabra a los españoles para que expresen en las urnas su voluntad.

 

Un 28M nefasto para el PSOE

De nueve comunidades que gobernaban, los socialistas tan sólo retienen tres: Asturias, pero que pende de un hilo y está a expensas del voto exterior, Castilla-La Mancha -Page estuvo en el alero durante toda la noche- y Navarra, ésta última pendiente de pactos y del factor Bildu. Un poder territorial dilapidado, un durísimo correctivo de los españoles en una cita fijada como preámbulo de las generales que serán a finales de año.

Los socialistas salen del gobierno en Aragón, Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de en ciudades como Sevilla o Valladolid
El barón más crítico, García-Page, resiste en Castilla-La Mancha y Chivite depende de Bildu en Navarra.

Los socialistas se despidieron de capitales de provincia como Sevilla, Toledo, Granada y Valladolid. En Valencia, donde eran el socio minoritario en un ayuntamiento liderado por Compromís, el PP también recuperará el mando si pacta con Vox.