Pedro Sánchez decreta dos semanas más de estado de alarma y adelanta que habrá "sucesivas prórrogas"

El Gobierno central ha hecho oficial este sábado la decisión de ampliar hasta el 26 de abril el estado de alarma, después de consultar al comité científico

04 de Abril de 2020
Actualizado: 05 de Abril de 2020 a las 16:51
Guardar
pedro sanchez
pedro sanchez


El Gobierno ha tomado la decisión de prorrogar dos semanas más el estado de alarma para contener el contagio masivo del Coronavirus. Con este decreto, la fecha fijada en el calendario para el fin del confinamiento sería el 26 de abril. Pedro Sánchez ha tomado esta decisión después de consultar al comité científico, encargado de analizar los datos y modelos estadísticos que calculan la evolución de la epidemia. 

A pesar de que se atisba una ralentización en los contagios y se cree que por fin se está estabilizando la curva, el Ejecutivo central ha decretado 15 días más de confinamiento, siendo ésta la tercera prórroga. En este sentido, el Presidente del Gobierno ha adelantado que habrá más prórrogas de manera sucesiva. Eso sí, los sectores ‘no esenciales’ que se encontraban paralizados podrán retomar su actividad el 9 de abril. En cualquier caso, se espera que vuela a decretar ‘hibernación’ de la economía después de Semana Santa, lo que dejaría el sector económico bajo mínimos, pero permitiría a ciertas industrias continuar en activo extremando la precaución.

Sánchez ha reconocido que “las medidas van a durar más de 15 días”, pero no solicita más en adelantos “porque sentaríamos un precedente”. Un protocolo que se ciñe a la Constitución y rinde cuentas ante el Congreso de los Diputados. “Anuncio que vendrán más días de estado de alarma, pero no los mismos, empezaremos a hacer esa transición y a recuperar algo de nuestra vida económica y social”, ha expuesto. Además, ha adelantado que el Gobierno ultima un plan para “reanudar progresivamente la actividad económica y social”. Así las cosas, el Presidente de España solicitara el próximo martes la autorización de esta prórroga al Congreso de los Diputados.