Pedro Sánchez en Ponferrada / DIRECTO / "Vamos a reactivar CIUDEN"

Conoce la última hora

10 de Octubre de 2021
Actualizado: 10 de Octubre de 2021 a las 13:26
Guardar
WhatsApp Image 2021-10-10 at 12.24.24
WhatsApp Image 2021-10-10 at 12.24.24
 

Sigue en directo la última hora de la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ponferrada.




12:10 Interviene Pedro Sánchez



"La decisión más dificil que he tenido que tomar, pero la que tomé con mayor convicción, fue aprobar el estado de alarma y confinar a la población", decía Sánchez.

Los primeros minutos de la intervención los dedica a hacer un repaso de la pandemia sobre la que celebra el número de vacunado mayores de 12 años de España. "Tenemos un estado de bienestar en el que se ha vacunado a los más vulnerables primero", agradece "el extraordinario compromiso de los sanitarios del país" y "gracias a los ciudadanos que os habeis tomado la vacunación como un deber, el deber de protegeros y proteger".



"Dijimos que ibamos a revertir los recortes en dependecia y lo hemos hecho, hemos aprobado la ley de eutanamia, dijomos que ibamos a defender a las mujeres contra la violencia de genero, y lo hicimos, dijimos que UE necesitaba dar respuesta a esta crisis sin precedente y conseguimos las ayudas de los fondos europeos. Este es un gobierno que cumple sus compromisos y a la oposición le pido que no impida el avance".



"La solución es seguir hacia adelante, avanzar todos jutnos. Tenemos que propiciar una recuperación económica justa. La pandemia nos ha dejado claro que necesitamos un estado del bienestar fuerte. Y tenemos el desafio de que las generaciones futuras puedan distrutar de un planeta. Reindustrializar sus industrias, recuperación económica justa los presupeustos generales con un record de gasto social".

"Hay que hacer una reflexion sobre la necesidad de un desarrollo equilibrado territorial. Hay algunos que se han molestado por haber defencdido la descentralización y creo que es de justica que entre todas las CCAA abramos un debate sobre la necesidad de que muchas de estas instituciones publcias salgan de la capital y tengan presencia por ejemplo en León, por ejemplo en El Bierzo."

"Vamos a reactivar CIUDEN, y convertirlo en un centro tecnológico referente", afirmaba el presidente del Gobierno.



11:53 Interviene Luis Tudanca



Presentado como "el futuro presidente de Castilla y León", Tudanca comienza su intervención agradeciendo a los presentes y en especial "los anfitriones" y el alcalde, Ramón, que tiene "dos valores muy importantes: honradez y humildad y un compromiso con esta tierra como pocos".

Hace un repaso a lo sucedido en los últimos años, con una pandemia, una moción de censura, unas elecciones, un volcan, etc. pero defiende "la suerte de haber tenido durante esos sucesos un gobierno socialista". "Gracias Pedro por sacarnos de esta crisis de manera muy distinta a como lo hizo el PP: con recortes y dejando a la gente atrás".

Ha recordado la convención del PP, también, y ha bromeado con su "ataque de sinceridad" al, explica, "reconocer que quiere bajar el SMI, volver al programa de pensiones de Mariano Rajoy..."frente a la España del PSOE que apunta por el feminismo, por la unidad y por el futuro".



"La herida abierta de las cuencas mineras solo se podrá resolver con un gobierno socialista porque de la Junta de Castilla y León no podemos esperar nada", decía el candidato al gobierno autonómico.

"Te pido -le decía al presidente- que sigas siendo valiente para devolver a esta tierra todo lo que nos ha dado. Que sigas acabando con los desequilibrios territoriales y la descentralización porque la España vaciada no puede esperar ni un minuto más. Esta tiene que ser la generación que se ponga en pie y defienda el futuro de esta tierra".

11:36 Bienvenida al Bierzo



Olegario Ramón abre el acto agradeciendo a Pedro Sánchez su visita "ya como presidente", a Luis Tudanca "un berciano más" y celebrando que el PSOE gobierna en Ponferrada desde 2019 para "devolver honradez" a la ciudad.

Pese a ello, Ramón reconoce la dura situación por la que atraviesa El Bierzo con el cierre de las centrales y las minas de carbón pero "sabe de la predisposición" del presidente en apoyar esta tierra.

Ha afeado la gestión de la Junta que "nos ha dejado sin centro de especialidades medicas, sin radioterapia, sin médicos, sin escuela hogar, sin parque agroalimentario..." y hacía un llamamiento a Tudanca diciendo "anda que no te queda trabajo Luis". 



Sigue Nuria Rubio que agradece su presencia en León y celebra ver a la "familia del PSOE unida". Le agradece también como "joven, leonesa, mujer y socialista" tras los últimos anuncios de esta semana en materia social con el bono de alquiler, de cultura, etc.  Sobre Tudanca dice que es "el presidente que anhelamos, elegimos y necesitamos" para Castilla y León. Para Cendón, quien revalida su liderazgo, dedica unas palabras de agradecimiento para una provincia "fuerte, unida y con ilusión"

Cendón comienza su intervención reconociendo "lo bien que estamos con un presidente socialista, un alcalde de Ponferrada socialista, un presidente del Consejo Comarcal socialista, un presidente de la Diputación socialista y con la esperanza de un presidente de la Junta socialista". 

Reconoce que Sánchez se ha enfrentado "a la peor crisis de la democracia, la pandemia, con los mejores valores, los socialistas". Asimismo, afea la posición del PP "el no por el no". También ha tenido palabras para la convención celebrada en Valencia del PP, con "gente que nos decía que no sabíamos votar y lo que ese señor no sabía es hacer la declaración de la renta", y seguía, "frente eso tenemos a Luis Tudanca". "Tenemos que sacar al PP de la Junta", le decía a Tudanca "volveremos a llevarte a ganar las elecciones y convertirte en presidente  de Castilla y León".

11:15 Comienza el acto

César Sánchez / ICAL . Acto público del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Ponferrada



Con el pabellón lleno con 1.400 personas da comienzo el acto que tiene como protagonista al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y en que intervendrán el candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca, el secretario general del PSOE León y diputado, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

10:30 Manifestantes a las puertas del Pabellón

A las puertas del Pabellón de Flores del Sil distintos grupos de manifestantes de León y del Bierzo desplegaban pancartas par denunciar el cierre de Compostilla así como de la empresa de la capital provincial Bach.