Peñalba 'cierra' este martes como protesta ante las sanciones de la Junta a los guías locales

Los municipios de Castilla y León de la Asociación de Pueblos más Bonitos han firmado un manifiesto en defensa del turismo rural frente a la medida de la Junta

22 de Abril de 2019
Actualizado: 24 de Abril de 2019 a las 10:34
Guardar
Peñalba635
Peñalba635

Peñalba de Santiago, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, 'cerrará' este martes 23 de abril, Día de la Comunidad, como protesta ante las sanciones que la Junta quiere imponer a los guías locales.

Los municipios de Castilla y León pertenecientes a la Asociación los Pueblos más Bonitos de España se han reunido en el municipio de Urueña (Valladolid) para firmar un manifiesto en defensa del turismo rural frente a la medida de la Junta de Castilla y León, por la que multará con hasta 90.000 euros a los ayuntamientos y sus empleados o vecinos que muestren el patrimonio de sus pequeños pueblos sin contar con la acreditación de Guía Oficial.

Los municipios pequeños aseguran que "esta medida se enfrenta al uso sostenible de sus elementos patrimoniales, culturales y paisajísticos; una importante fuente de ingresos, siendo este el principal en muchos casos".

"Si la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León decide ignorar a los alcaldes, dejaremos de aplicar la ley a rajatabla y dejar de hacer visitas guiadas a las personas individuales y pequeños grupos que llegan a los pueblos, lo que supondría un gran perjuicio para los turistas y contra los habitantes del mundo rural", han señalad. .

Los municipios que cerrarán para protestar frente a la medida, junto a Peñalba, son: Maderuelo, Pedraza y Sepúlveda en Segovia; Medinaceli y Yanguas en Soria; Urueña en Valladolid; Frías, Caleruega, Covarrubias, en Burgos; La Alberca, Mogarraz, Candelario, Miranda del Castañar y Ledesma en Salamanca; Bonilla de la Sierra en Ávila; y Puebla de Sanabria en Zamora.