Peñalba y Los Ancares entre los 15 tesoros “más escondidos de España” para la guía ElViajero de El País

"En tiempos de GPS, trenes de alta velocidad y autopistas, sorprende encontrar pueblos aislados. Anclados en entornos bellísimos, la curiosidad de los nuevos turistas rurales les ha salvado de desaparecer definitivamente. Descubrirlos hoy es una delicia"

27 de Agosto de 2020
Actualizado: 08 de Septiembre de 2020 a las 11:43
Guardar
peñalba 2
peñalba 2
La guía El Viajero del diario El País ha hecho una selección los pueblos más escondidos de España que destacan por estar aislados en plena era digital. "En tiempos de GPS, trenes de alta velocidad y autopistas, sorprende encontrar pueblos aislados. Anclados en entornos bellísimos, la curiosidad de los nuevos turistas rurales les ha salvado de desaparecer definitivamente. Descubrirlos hoy es una delicia". Con este abrir de boca comienza una selección en la que Peñalba de Santiago y Los Ancares no podían faltar. 

De Peñalba, que se sitúa en el número 2 de esta lista, destacan que es "el pueblo más significativo del valle del Silencio, a los pies de los montes Aquilanos, en la comarca leonesa del Bierzo. Con este nombre tan elocuente, no hay margen de duda de lo que podemos encontrar: un rincón aislado de nuestra geografía, al que cuesta llegar. Pero además, este valle alejado del ruido debe su nombre a que durante la época visigoda varios santos ermitaños se refugiaron allí, dando más tarde lugar a un pequeño monasterio que acabó convirtiéndose en la actual iglesia de Santiago el Mayor, una maravilla mozárabe del siglo X. Aunque en los mapas figure al lado de Ponferrada (a tan solo 21 kilómetros), en realidad hay unos 600 metros de desnivel entre ambas localidades, así que la carretera enlaza curvas y más curvas repletas de panorámicas infinitas. Al llegar a Peñalba nos esperan sus calles estrechas forradas en piedra y un mar de tejados de pizarra que mantienen intacto su encanto original. Este lugar del Bierzo invita a hacer una pausa, a respirar silencio y a vivir con el ritmo pausado de hace muchos siglos. Afortunadamente, los coches están obligados a aparcar fuera del burgo. Una ruta senderista, que se completa en hora y media, nos llevará desde Peñalba a la cueva de San Genadio para descubrir los orígenes del valle del Silencio". 

En el número 7 se encuentran Los Ancares de los que realzan sus pallozas. "A los amantes de la etnografía y de los pueblos con sabor añejo hay que recomendarles un viaje a los Ancares, una recóndita comarca que comparten León y Lugo, cuya señas de identidad son las pallozas y los hórreos. Piornedo es tal vez el pueblo más conocido y normalmente el punto de partida para acercarse a otras aldeas igual de auténticas, como Suárbol, Villasumil o Moreira. Las carreteras que llevan a los Ancares desde la A-6 son tortuosas pero el turismo ha llegado hasta aquí atraído por el imán de las pallozas, unas construcciones redondas de origen prerromano y aspecto primitivo que los habitantes del lugar usaron durante siglos y hasta hace bien poco. En ellas convivían conjuntamente personas y animales para darse calor en los duros inviernos de montaña. Hoy algunas se han reconvertido en museos etnográficos, pero siguen siendo en su mayoría propiedades privadas. Los Ancares son además naturaleza pura y dura, tierra de pastos y pastores, y también de lobos. Es un lugar bastante salvaje, perfecto para sentirse fuera del mundo. Entre los pueblos más interesantes para parar está Candín, con alguna adaptación e información para los visitantes; Villasumil, un pequeño pueblecito de menos de 10 habitantes; o Tejedo de Ancares, un imán para los pescadores. Suárbol presume de haberse declarado (o casi) República independiente en 1873, aunque la cosa nunca llegó a fructificar".