¿Pensando qué vino poner en tu mesa esta Navidad? Ahí van propuestas para brindar con ‘Bierzo’ – INFO BIERZO

Tendencias Enología

¿Pensando qué vino poner en tu mesa esta Navidad? Ahí van propuestas para brindar con ‘Bierzo’

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan las reuniones familiares a las que este año muchos no podrán acudir como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia. Sin embargo, y con el objetivo de no caer en el desánimo, desde la redacción de Infobierzo hemos querido aprovechar […]

Sara Gundín
Sara Gundín

Últimas noticias

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan las reuniones familiares a las que este año muchos no podrán acudir como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.

Sin embargo, y con el objetivo de no caer en el desánimo, desde la redacción de Infobierzo hemos querido aprovechar para elaborar esta guía enológica con la que pretendemos ayudaros a elegir algunos de los mejores vinos con los que brindar estas fiestas. Para ello, hemos contado con la ayuda y colaboración de algunos de los enólogos y representantes de las bodegas más significativas que conforman la D.O. Bierzo, quienes nos han abierto la puerta de su casa para contarnos con qué vinos brindarán estas próximas fiestas. Entre los elegidos se encuentran nombres tan conocidos como Ricardo Pérez Palacios (Bodega Descendientes J. Palacios), Rafael Somontes (Bodegas Dominio de Tares), Eva Blanco (Bodegas Estefanía), Ana (Bodegas Gancedo), Alejandro Luna (Bodegas Luna Beberide), Miguel Ángel Amigo (Bodegas Luzdivina Amigo), Cristina Cascallana (Bodega Godelia) y José Manuel Ferreira (Prada a Tope).

Así que ponte cómodo y no te pierdas en las siguientes líneas las mejores propuestas enológicas con las que poder maridar los platos de la cena de Nochebuena, Nochevieja o la comida de Navidad y Año Nuevo. 

 


Primeramente indicar que en El Bierzo también se hace cava y espumosos, como los reconocidos Xamprada de Prada a Tope, el Don Perejón de Vinos del Bierzo o el Ardayel de Viñas del Bierzo

 

 

 

Pero también existe una carta de vinos tintos y blancos perfectos para maridar con la comida típica de estas fechas.


Unos Tilenus. ‘Tilenus Pago de Posada, es un vino muy asequible en el rango de precio, por debajo de los 20 euros, es un vino de viñedo centenario con un trabajo manual muy importante, tanto en la vendimia como en la elaboración en bodega, donde se pisa a mano. Es un vino muy natural y muy de la tierra que se vende muy bien en todo el mundo’.

 

  • ¿Tres recomendaciones de vinos para Navidad?
    ‘Empezamos con un vino espumoso, del Bierzo, un cava o un champán’.
    ‘Seguimos con un Tilenus Godello Barrica para acompañar el marisco’.
    Finalmente, un Tilenus Pago de Posada como broche final para la comida o cena’.

 


Unos Tares. ‘Por historia, por nombre y por lo que representa para el bierzo y la bodega me quedo Cepas Viejas. El motivo es porque es uno de los vinos que ha dado a conocer al Bierzo en los últimos 20 años a mucha gente. Además es un referente con una calidad muy alta. Hay pocos vinos en las diferentes bodegas del Bierzo que en nombre y repercusión y conocimiento del Bierzo se iguale a Cepas Viejas’.

  

 

  • ¿Tres recomendaciones de vinos para Navidad?’
    ‘Los vinos que yo llevaría a mi casa serían como aperitivo y antes de comer, El Paisano de Tares, nuestro nuevo vino. Un tinto ligero, fresco, fácil de beber y de trago largo del que puedes tomar dos copas, en lugar de una. Además,  no necesita más que una tapa o pincho al lado para beberlo’. 
    ‘Para empezar la comida y acompañar con pescados y mariscos propondría un godello fermentado en barrica’.
    ‘Por último, un Cepas Viejas o Bembibre, perfectos paras las ocasiones especiales’.

 


Unos Prada. ‘Con los vinos de guarda, indiscutiblemente, me quedaría con el San Martín en godello y con el Picantal en tinto’.

  • ¿Tres recomendaciones de vinos para Navidad?’
    ‘Para el inicio de la cena de Nochebuena elegiría un vino espumoso o rosado de nuestra bodega’.
    ‘Para dar paso a las carnes seleccionaría un godello o un buen albariño’.
    ‘Por último,  acompañaría la cena con un vino de mucha guarda y con bastante crianza, marcado por el tiempo’.

 


Unos Gancedo. ‘El Capricho dentro de los blancos y el Xestal en tinto son vinos fabulosos’.

     

  • ¿Tres recomendaciones de vinos para Navidad?
    ‘Capricho godello  para los platos de marisco y pescados’.
    ‘Para carnes o guisos, un Xestal que envejece durante 12 meses en barrica o el Ucedo que tiene como característica especial su proceso de envejecimiento en barrica de roble francés de primer uso’.
    ‘Para rematar con los postres el Capricho rosado’.

 

 


Unos Luna. ‘Qué vino recomendarías para la cena de navidad de este año En relación calidad precio me iría a la finca Luna Beberide, un vino que está en la gama media de nuestros vinos con 8 meses de barrica que tiene mucha fruta y con algo de complejidad que pueden tener los suelos del Bierzo. Es un vino que te va a decir cómo es la bodega, tanto por la gama alta como baja de los vinos que produce’.

             

  • ¿Tres recomendaciones de vinos para Navidad?
    ‘Godello de añada nueva que recientemente acaba de salir a la venta, junto con El Paixar 2018 y el Art 2018’.

 

 


J. Palacios. ‘Una cosa que hemos aprendido en Alfaro, en casa, y en Burdeos es a tratar todos los vinos exactamente igual, es decir, con el mismo cuidado y la misma metodología de trabajo.
A mí, por ejemplo, el de Palacios Las Lamas es un vino que me gusta mucho. Sin embargo, este vino está mal comprendido, a pesar de destacar por su increíble finura, son muchos los que lo valoran por su corte clásico, voluminoso y potencia y esto hace que sea un vino que no esté tan de moda.
Por otra parte, otros vinos que sí están de moda, porque no necesitan tanto tiempo de envejecimiento, son La Faraona y Moncerbal que son propuestas súper frescas, ácidas y frutales’.

 

                      

  • ¿Tres recomendaciones de vinos para Navidad?
    ‘Recientemente hemos encargado un estudio al sumiller canadiense François Chartier, a partir del cual se han sido analizado las moléculas aromáticas de todos aquellos alimentos que podrían combinar bien con algunos de nuestros vinos, como son Pétalos (D.O. Bierzo), Las Terrases (D.O. Priorat) y La Montesa (D.O. Rioja). De tal forma que cuando un vino coincide con moléculas presentes en un alimento, en general, pues maridan bien. El resultado nos ha sorprendido mucho, ya que, por ejemplo con nuestro vino Pétalos, el pimentón y las olivas negras acompañan muy bien.
    Por tanto, para un plato como el botillo tan característico de una comida de Navidad o para pescados grasos como el mero, el Pétalos constituye una propuesta excelente’.

 

 


Unos Luzdivina. ‘En vino tinto ViñadeMoya 2018 fue nuestro primer vino y es el vino punta de lanza de la bodega, ya que, se trata de un vino que en relación calidad precio es excepcional y que está al alcance de un público bastante amplio’.

 

             

  • ¿Tres recomendaciones de vinos para Navidad?
    ‘El godello es como el buen champán, te permite hacer una comida de principio a fin, pasando por diferentes platos. Por tanto, elegiría, sin duda, Los Pedregales o el Baloiro 2018 que son dos vinos de alto nivel para una cena de gala’.

 

 


Godelia.  ‘El godello de Godelia es un vino muy fresco, muy fácil de beber y combinar. Es muy vino muy versátil’.

         

  • ¿Tres recomendaciones de vinos para Navidad?
    En primer lugar, el espumoso de Godelia. 
    Para acompañar el marisco y el pescado de los menús navideños me quedaría con el godello de Godelia.
    Y, finalmente, dentro de los vinos tintos seleccionaría el crianza de Godelia.
    Son tres opciones muy fáciles de combinar y a un precio medio, un reclamo perfecto para estas navidades.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es