Pepe Domingo Castaño inaugura el Belén de Folgoso y se declara desde ahora embajador del Nacimiento

06 de Diciembre de 2017
Actualizado: 18 de Diciembre de 2017 a las 10:47
Guardar
BELÉN_07
BELÉN_07
BELÉN_12

El Belén artesano de Folgoso de la Ribera, el más visitado de toda la provincia, inauguró este mediodía la edición de este año en la que se hizo un ‘guiño’ al periodista deportivo Pepe Domingo Castaño, que dada su relación con la localidad (su mujer es berciana), fue el encargado de la inauguración de las instalaciones. Precisamente una de las novedades es la inclusión de un pequeño campo de fútbol entre las figuras del Belén.

“No he visto nada igual”

El protagonista de la jornada se desprendió en elogios hacia el Belén, “es una perfección tan grande que voy a ser embajador de este Nacimiento para que venga a verlo mucha gente”. Después del recorrido no ocultó su preferencia por una escena concreta, la que refleja el trabajo de la mina: “un pueblo que vivió de la mina tantos años y que ahora no existe”. Incluso advirtió que, aunque la mina como tal no tiene una relación directa con ningún Belén, en este caso está “tan bien reflejada en el Nacimiento” como para afirmar que “tiene mucho mérito que lo hayan hecho”.

Con un reconocimiento a los belenistas que, “a cambio de nada entregan parte de su vida para hacer algo como esto”. Por ello, pidió más homenajes a este colectivo, además de los que ya tienen en el propio pueblo: “un monumento”, propuso.

El presidente de la asociación, Teodoro Villaverde, destacó la importancia de contar con este protagonista, y destacó que este año la novedad principal gira en torno a Pepe Domingo Castaño: un campo de fútbol “como homenaje a quien lo iba a inaugurar”. El trabajo fundamental ha consistido este año en la reparación de figuras deterioradas.

En el plano político, el diputado provincial Raúl Valcarce, que acudió en representación de la institución por la imposibilidad del propio vicepresidente para el Bierzo, destacó que el compromiso de la institución provincial y en concreto con el programa “estrella”, dijo, ‘un viaje por tu provincia’ que cada año acerca a este Nacimiento a numerosos visitantes. “Desde la Diputación se ve con muy buenos ojos el trabajo que desarrolla la asociación de Belenistas”, e invitó al alcalde a que transmita cualquier necesidad, “estaríamos encantados de incluirla en el próximo presupuesto”.

Por su parte, el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, no ocultó su agradecimiento al presidente de los Belenistas, por “el empeño que ponen año tras año para que sea cada vez mejor”. Un Belén que calificó como “un lujo” por lo que planteó la máxima promoción desde las diferentes administraciones.

El alcalde, Tomás Vega Moralejo, también se refirió a la participación del invitado de honor, con más motivo con los cambios de agenda, así como ratificó que se mantiene la idea de hacer coincidir la apertura con el día de La Constitución. A partir de ahora, añadió, “empezaremos a contar con personalidades de la cultura” para el acto inaugural.

BELÉN_04

Desde 1963

El Belén, que se puso en marcha en el año 1963, ocupa un edificio de 180 metros cuadrados ubicado junto a la iglesia parroquial y que está habilitado específicamente para esta muestra. Está compuesto por más de 200 figuras artesanales, instaladas sobre una plataforma de 98 metros cuadrados de superficie, a las que dan vida más de un centenar de motores.

Como en años anteriores, se espera que por estas instalaciones pasen miles de personas, entre 15.000 y 20.000 visitantes durante los dos meses en los que permanecerá abierto al público, aunque las fechas de mayor afluencia serán este puente de la Constitución y la Inmaculada y también las fechas navideñas. Su horario será de de 10 a 14 y de 16 a 20 horas todos los días, y a partir del 7 de enero tan solo los fines de semana.

Durante este año el trabajo se ha centrado fundamentalmente en la reparación de algunos de los desperfectos que se han ido produciendo, y con eso “ha sido suficiente”. En la actualidad son cinco las personas que se ocupan del Belén, pero se echa en falta gente joven que tome el relevo porque “tiene que gustar y tener tiempo, además de mucha paciencia y mucho amor al arte”, concluyeron.

BELÉN_01

BELÉN_02

BELÉN_03

BELÉN_04

BELÉN_05

BELÉN_06

BELÉN_07

BELÉN_08

BELÉN_09

BELÉN_10

BELÉN_11

BELÉN_12

BELÉN_13

BELÉN_14

BELÉN_15

BELÉN_16

BELÉN_17

BELÉN_18

BELÉN_19

BELÉN_20

BELÉN_21

BELÉN_22

BELÉN_23

BELÉN_24

BELÉN_25

BELÉN_26

BELÉN_27

BELÉN_28