La planta 1.A del Hospital El Bierzo sigue cerrada tras el brote de COVID y los sanitarios reciben orden de cuarentena durante 7 días

Más de 25 profesionales sanitarios han recibido un comunicado interna que les anuncia la obligación de permanecer en sus casas en aislamiento durante siete días y reincorporarse después, y durante este tiempo el centro sanitario les irá llamando para realizar los test de control

06 de Abril de 2020
Actualizado: 07 de Abril de 2020 a las 12:36
Guardar
hospital955-955x637
hospital955-955x637
La sección A de la primera plata del Hospital del Bierzo permanece cerrada este lunes, a pesar del anuncio de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, sobre la apertura prevista para este día después de las labores de limpieza y desinfección. La realidad desdice a la consejera y las labores de limpieza se desarrollan este mismo lunes, y de hecho, fuentes de la Junta de Personal confirman a InfoBierzo que la reapertura no va a producirse en la jornada de hoy.

Según ha podido saber InfoBierzo en exclusiva, más de 25 profesionales sanitarios han recibido un comunicado interno que les anuncia la obligación de permanecer en sus casas en aislamiento durante siete días y reincorporarse después, y durante este tiempo el centro sanitario les irá llamando para realizar los test de control. 

En todo caso, profesionales sanitarios de esta planta con los que ha contactado InfoBierzo, lamentan que ni la Dirección de enfermería ni Médica, ni Salud y Prevención Laboral del Hospital, hayan comunicado "nada" internamente respecto a la situación y protocolo a seguir. "Sentimos una falta de información. Sólo desde la supervisora nos llegan las instrucciones. Ahora la de quedarnos en casa siete días", lamentan. Tanto es así, que reprochan a la Gerencia del Hospital el haber tenido conocimiento de la situación de la planta 1.A por los medios de comunicación.

Así las cosas, el ingreso en esta planta 'no COVID' de un paciente con Coronavirus diagnosticado incorrectamente provocó el contagio de parte del personal sanitario y obligó al cierre de la planta. Precisamente a este respecto, el sindicato CSIF ha evidenciado en numerosas ocasiones falta de material de protección y reclaman protocolos de seguridad para evitar el contagio entre profesionales y de médicos a pacientes ingresados por cualquier otra enfermedad. Pues tachan de "irresponsable" a la administración autonómica por no realizar test a todos los sanitarios y no sanitarios, una medida que, en opinión del responsable sindical en la provincia, prevendría gran parte de los contagios.